viernes, 7 de septiembre de 2007

Encuestas o Tarot ? Aqui estamos, a su servicio.

nostradamus, una guia para encuestas serias

En la pasadas elecciones de Santa Fe y Còrdoba, los encuestadores hicieron papelones importantes.
- En Santa Fe Julio Aurelio daba un empate tècnico entre Binner y Bielsa .
- A Schiaretti en Còrdoba todos le daban una diferencia a favor de mas de 7 puntos
- Heriberto Muraro le daba 31 a Juez y 43 a Schiaretti
Con los boca de urna , presentados casi sin margen de error y que todos suelen tomar como si fueran exactos, no les ha ido mejor: En Còrdoba a Juez le dijeron que ganò por siete puntos (habran elegido ese numero por su connotaciòn màgica?) y Aurelio dijo que en Santa Fe Bielsa estaba 4 puntos abajo. Estaba 10 puntos abajo.
Cuando los periodistas - que suelen engañarnos prolijamente con la difusiòn de estos muestreos - interrogaron a los encuestadores, ellos se excusaron hablando de la volatilidad de la intencion de voto, porque la gente cambiò su voto durante la veda.

La verdad es que si no pueden predecir un resultado con un margen de error razonable, porque la gente cambia el voto en dos dìas, el sistema que utilizan no sirve para nada. Tiendo a pensar que hay dos problemas : Tienen fallas de procedimientos y ademas las encuestas son utilizadas como arma de propaganda (Cualquier parecido con el INDEC...)

Pero todo lo anterior no tiene importancia. Lo verdaderamente interesante es lo que declarò Heriberto Muraro:
- Si los politicos no creen en las encuestas , que utilicen el tarot.
Perfecto, un intelectual prestigioso como Muraro plantea opciones lògicas. Con el tarot les irà a veces bien y a veces mal, igual que ahora, pero todo serà mas simple y barato.

Este adivinador ya ha tenido èxitos importantes aplicando tècnicas similares a las que propone el prestigioso sociòlogo, y quiero decirles a todos los polìticos, empresarios, instituciones interesadas en sondeos de opinion, que podemos hacernos cargo de lo que usted necesita .

Sin tirar cartas, sin largas encuestas, sin planillas ininteligibles. Usted nos paga, luego nos pregunta e inmediatamente nosotros le mandamos algun pronostico. Y si es necesario manipular los datos, obviamente serà mas còmodo con nosotros. Usted nos dice que quiere que digamos, y listo, chabon.

Te va?

11 comentarios:

Stella dijo...

Tengo una duda! Bah, en realidad tengo muchas, pero una que venga al caso!
El pago...es en efectivo o aceptan tarjetas, o tickets y esas cosas?

Trocamundos dijo...

Me parece que vas a tener mucho trabajo...
Y me parece que vale la pena incursionar en el rubro adivinadoril...
Decime, ¿das clases de bola de cristal?
Salute!

jorge gómez dijo...

STELLITISSS...primero pagas, despues decis que necesitas, y alli viene el pronostico. Aceptamos todas las monedas y medios de pago de curso legal, emitimos factura , y podemos analizar pagos en los baños, valijas entregadas a vagabundos en los aeroparques, sobresueldos...En fin: Nos adaptamos al target con el que trabajamos y agarramos como podemos.

Si, Almendra. Estamos organizando un Taller de Adivinación. Pero no es para el público en general, sino para profesionales de la magia: Encuestadores, pronosticadores del tiempo, jerarcas del INDEC, empresas de rating televisivo.
Yo te aviso cuando abramos los cursos a principiantes.

Stella dijo...

Ahhhhh, pero que servicio completo!!!
Y que garantía tengo de que si primero pago el trabajo será entregado?
Mmm... no se por que, pero esto me suena a chamuyo!!
(No hay caso, cuando estoy hecha una luz, estoy hecha una luz!!) jaja

no tan iguales dijo...

Desde que se popularizaron las encuestas en boca de urna, siempre deseé que me encuestaran para contestarles cualquier gilada y por jodida jamás se acercó nadie.
Y ahora, sin haber cumplido mi sueño ¿me van a cambiar las encuestas por este sistema genial??

jorge gómez dijo...

NTI, en la eleccion que ganó Macri a mi me encuestaron a la salida de la votacion, y le dije cualquier gansada. Lo conté en un post del 3 de junio.
http://adivinadordelpasado.blogspot.com/2007/06/el-problema-de-los-pronosticadores-de.html

Pero obviamente no me tienen en cuenta, y así les va.

Stella...No es chamuyo: Es un método cientifico para anticiparse a los acontecimientos . Dale, te paso el CBU y haces una trasferencia.

Stella dijo...

Nonono, mi mamá siempre me dijo, desde que yo era chiquitita:
"Mirá nena, cuando venga un señor y te quiera pasar el CBU, vos decile que no!"

Trocamundos dijo...

Yo hago magia para llegar a fín de mes... ¿no califico para el taller de adivinación?

larazonbuscapleitos dijo...

Las encuestas transitan, en todo el mundo, por el camino descendente de la fama. Mientras en otros lares genera preocupaciones acad�micas, aqu� como en otras tantas cosas, toma una forma m�s radical: ingeniosas participaciones bloggueras que nos proponen servicios de augur alternativos y accesibles.

Me pongo por un rato en el lugar de los estad�sticos serios y honestos - la mayor�a- que nos hablan de volatilidad. Desde lo t�cnico esa palabrita genera problemas ya que mayor volatilidad implica mayor tama�o de la muestra, y esto encarece el costo del servicio para similar capacidad predictiva. Y los recursos son escasos, a�n para las campa�as pol�ticas. Y desde el mismo lugar: �porqu� hay mas volatilidad? Ensayo la siguiente respuesta: en muchos fen�menos sociales sus actores tienen la capacidad de influir en su desarrollo, las expectativas y sus interpretaciones se enancan sobre los hechos generando con el tiempo modificaciones en la naturaleza de la realidad. Entonces, si esto es cierto, es muy probable que los ciudadanos, ante la presencia excepcional de un encuestador � sorpresa de NTI- , respondan cualquier cosa con la intenci�n de hacer travesuras �ElAdivinador-. Es muy probable adem�s que muchos lo consideren una forma apropiada de acci�n pol�tica de protesta � el clemente del 2001-. Voy al grano: el desprestigio de las encuestas es una expresi�n mas del desprestigio de la pol�tica, en t�rminos mas precisos, de una manera de hacer pol�tica.

Por lo tanto muchachos, si las cosas siguen as� es seguro que los contrate.

Saludos y abrazos

jorge gómez dijo...

Como siempre, LRBP mejorando mis titubeos. Prometo ampliar.

Almendra: Lo nuestro no es la magia para que el dinero que se te acabò el 17 llegue al 30. Es magia aplicada , adivinacion cientifica. No te lo puedo explicar aqui: Tendrìas que tomar un curso de nivelacion para participar del taller. En fin, lo vemos.

Anónimo dijo...

Creo que es una gran opción para blanquear esta truchada que vienen haciendo. Pero bueno, creo que es importante remarcar estos errores de "procedimiento" para que la gente que se ve tentada a ceder su voto según las encuestas caigan en la cuenta del curro que son y que no representan ninguna verdad sino la necesidad del patrón que contrató el servicio.
Y no se porqué me puse serio... que se le va hacer. Me sumo a su equipo Adivinador!

saludos