martes, 9 de octubre de 2007

ni yankis ni marxistas : peronistas


Carlos Kunkel es un antiguo militante de la Juventud Peronista de los 70, en La Plata, que luego fue funcionario de la Municipalidad de Florencio Varela con Julio Carpinetti , y ahora es un operador de extrema confianza del kirchnerismo.

Como decenas de dirigentes de " La Tendencia " que se decian revolucionarios en su juventud, y apoyaban la lucha armada, Kunkel se mantuvo dentro del peronismo y su sistema de acumulacion de poder y de alianzas no podrìa distinguirse del de Curto, Balestrini, o cualquier dirigente peronista del conurbano.

Siempre hay que hacer un esfuerzo para distinguir entre los montoneros y la derecha conservadora y antidemocratica argentina. Podemos reconocer que se han enfrentado por el poder, y que los jovenes de los 70 fueron asesinados de manera imperdonable , pero no nos resulta tan facil marcar sus diferencias ideològicas.

Personajes como Galimberti, Massera, Aldo Rico, Firmenich, Verbitsky, se declaran antiliberales , peronistas, afines a la violacion de las normas "burguesas" si es necesario. Los montoneros siempre parecieron - en tanto organizacion armada - mas cerca de los nazis de Tacuara que de los troskistas del ERP. Mas cerca de Rico que de Alfonsìn. Mas amigos de Seineldìn que del gobierno liberal de Menem.

El pasado 1º de Octubre en el Club Juventud Unida de San Miguel se volviò a mostrar esta alianza. Carlos Kunkel y Aldo Rico compartieron un escenario en el marco de la campaña electoral. ( Aquì està)

Kunkel dijo que pese a haberse enfrentado en el pasado, ahora los unìa una sola consigna : Patria Si, Colonia No, y la lucha contra el liberalismo apàtrida que los quiso desunir.

Hablando de lo importante que era la unidad del peronismo Rico dijo:


Yo era muy amigo de Rodolfo Galimberti, y tenia mucha relaciòn con Firmenich. He dado clase a los equipos de Rodolfo, y significa que los combatientes - y Kunkel fue un combatiente - entendemos perfectamente como hay que superar los problemas.

Este acto de Juventud Unida esta siendo visto como una muestra de la falta de principios de los polìticos, de una especie de borocotizaciòn de Rico. A este adivinador le parece que hay coherencia en estas alianzas, que Rico y el gobierno no necesitan falsear su discurso.

Los une La Tercera Posiciòn, Evita, una visiòn de la historia como la lucha entre el Imperialismo y la Patria, un orgulloso desprecio por la ley cuando La Repùblica està en peligro, y solo los separa la lucha por el Poder.
Cuando coinciden - como ahora - son compañeros. Parecen hermanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

un montonero es un peronista armado: O sea, un policìa

Opiniones Independientes dijo...

Cual será la dichosa generación que no sepa que significa el término "peronismo"?
Hasta ahora los diccionarios dicen: Peronismo: Lacra que los argentinos no logran sacarse de encima

Anónimo dijo...

Buen regreso compañero!. Buen post.
La verdad que más allá de el pasado de estos seres, lo más triste es que sigan estando.
Coincido bastante con tu análisis, a veces es muy difícil separar a unos de otros.

Anónimo dijo...

Buen regreso compañero!. Buen post.
La verdad que más allá de el pasado de estos seres, lo más triste es que sigan estando.
Coincido bastante con tu análisis, a veces es muy difícil separar a unos de otros.

Trocamundos dijo...

Usted dice: "Cuando coinciden -como ahora-..."

Yo agrego: "...es patético y me dan miedo..."

No conozco algunos pormenores a los que usted hace referencia Adivinador, pero sí, hay ciertos nombres que ya de por si me suenan mal a los oídos y me hacen doler la panza.

jorge gómez dijo...

Rocamora: Usted no ve diferencias entre un peronista armado, un montonero y un policìa ? Que Malll !

Opiniones: Borges dijo: Se acabò el Imperio Romano, como no va a terminar el peronismo? No perdamos las esperanzas... (que gorilas somos!)

Gracias por tu presencia y tu apoyo al blog, Pasquin. Estos personajes siguen estando ,claro. Estarìa bueno debatir sobre esa manera de relacionarse entre la politica y la gente que parece que no ha cambiado. Pràcticas y caras que se repiten.


Almendra: Tranqui. No le entregues tu miedo y tu dolor de panza a estos dirigentes . Son solo gente mala. La vida pasa por lo que podamos hacer con el amor que recibimos y damos. . .
( No parezco el Pastor Gimenez?)

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Dios lo cría y el viento los arremolina.....viejos axiomas de muy fácil aplicación a nuestra vetusta concepción de la política, de los ideales, de los líderes, de los caudillos de feria, de los gobernantes de fantasía...y lo que es peor de "la" que se asoma en este horizonte en el que todo está muy pero muy confuso.
Agrego algo más a este interesante y más que polémico "blog", estos hombres del ayer "guerrillero" siguen siendo los mismos que hoy siguen mostrando sus miserabilidades a través de un partido político que lo único que hizo en sus largos años de vigencia es no permitir que este país pueda realmente asomar siquiera su nariz entre los países importantes. ¡¡Pucha que hemos perdido tiempo en seguir proponiendo lo añejo cuando este país estaba entre los más interesantes de la década del cuarenta!!!
Termino ayudando a la memoria de algún lector cuando se masificó el chiste en los años 50, el de la "plumita de la vida por Perón"....¿recuerdan que se cerraba afirmando que cuando estaba cayendo del balcón de la rosada todos la soplaban?

Un memorioso que lee este blog