miércoles, 31 de octubre de 2007

esos estupidos que votan



El resultado de las elecciones ha desatado una ola de quejas por la ignorancia del otro, el carácter de gorila, esclavo del puntero, animal analfabeto, soberbio, cipayo, embrutecido, vendepatria, corrupto, elitista, ladrón, antidemocrático, estùpido.

El otro, no yo. El que votó distinto a mí.

Hay una posición coherente en estos casos, y es negar las elecciones de entrada. Denunciarlas como una farsa antes que se produzcan. Dar el viejo ejemplo de que Hitler fue elegido por grandes mayorías, y cerrar diciendo que por lo tanto las elecciones
“son un abuso de las estadísticas, un sistema por el que las mayorías pretenden determinar la verdad” (Borges)

Pero no. En general todos reconocemos que las elecciones son instrumentos mas aptos para elegir gobernantes que un piquete, una encuesta en un diario, los comentarios de un blog o la reunión de una Junta de Notables elegida entre los vecinos mas representativos, por ejemplo.

Sin embargo, nos cuesta bancarnos el resultado adverso. Cuando Rovira perdió el plebiscito por su reelección los antikirchneristas festejaron la autonomía del pueblo misionero que votó contra la presión del gobierno nacional. Ahora ese mismo pueblo votó a Cristina Kirchner en un 68%, entonces se habla del voto clientelar. Los que fueron dignos ciudadanos cuando estuvimos de acuerdo, ahora son una manga de imbèciles que se compran con un choripàn.

Alberto Fernandez, que tuvo buenos desempeños en la Ciudad de Buenos Aires participando de la lista de Cavallo o apoyando a Ibarra, ahora que perdió se queja de la soberbia de los porteños.

Daniel Filmus y Elisa Carriò agradecieron – tras perder con Macri y Cristina Kirchner respectivamente – el apoyo de los sectores mas lúcidos, y pusieron a los que ganaron en el lugar de los que no piensan.

El 23% que nos votó no quiere ser un país bananero, dijo Carriò, dejando implícita su opinión sobre el 77% restante... Por supuesto, todos los comunicadores del gobierno se amontonan para acusar de gorilas a los electores de la Coalición Cívica.

En fin, tal vez esa descalificación del otro sea armónica con la intolerancia y la falta de debate que se nota en nuestra sociedad. Por ahora, podrìamos reflexionar sobre la posibilidad de que el otro no sea un gil de goma ni un corrupto, digo.

10 comentarios:

Estrella dijo...

Muy acertada tu reflexión, adivinador. En todo caso deberíamos replantearnos el lugar de la política, cómo se hace política en la Agentina. Martín Caparrós dice que la "política" es esa porquería que los políticos nos quieren hacer creer que ellos hacen. Tendremos que trabajar todos por otra política, porque es el único camino de transformación en democracia.

Stella dijo...

Los argentinos somos en general, muy soberbios y no nos gusta perder ni a las bolitas!
Siempre me acuerdo de un gráfico, si ya lo conté sabrán disculpar, pero es la imágen de un gatito mirándose al espejo, y en el espejo ve reflejado un león!
Es un gran defecto, y por eso es buena tu reflexión.
Aprenderemos algún día a no descalificar al que no piensa como nosotros?
Ojalá!!

Trocamundos dijo...

Quiero un país bananero!!!













...con dulce de leche

ADENOZ dijo...

Si el rojo sale campeón será fruto de un trabajo serio y responsable, sin fisuras y con total convencimiento en los objetivos trazados.
Ahora, sino terminamos primero, es por culpa de esos putos de la AFA que quieren a Boca o River campeones.
Y bueno che, es parte de nuestra identidad.

Almen: sos una asquerosa. Siempre con la idea fija esta chica.

tan versátil como acústica dijo...

y también cabe replantearse si podemos burlarnos del obrar de algunos políticos, o es trágico. la cuarta parte de lo que gastamos va para el iva por los impuestos. después nos cortan un pedazo grande del sueldo, y después nos cobran impuestos.

¿Cómo carajos faltan tantas cosas para que todo el que trabaja viva con dignidad, y todo el que no debe trabajar qeu no trabaje?

ADENOZ dijo...

Yo no trabajo, no me gusta, me aburre trabajar. Vivo de la caridad.
La Caridad es una cuarentona que me mantiene a cambio de... bueno, de eso.

no tan iguales dijo...

Qué buena reflexión. Realmente fue vergonzosa la reacción de casi todos los perdedores (excepto Lavagna).
Muy bueno lo tuyo sobre el rojo, Ade, es tal cual.

Trocamundos dijo...

Ade, claro, Caridad... ve que es usted el de la idea fija!!! no proyecte.

Yo hablaba de la banana como fruta.

Nombre común o vulgar: Plátano, Banana, Bananera, Bananero, Banano.

Nombre científico o latino: Musa sapientum.

Familia: Musáceas.

Es originario de los países cálidos.

Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio.

El plátano es también muy útil como antidiarreico.











...todo eso, pero con dulce de leche.










Y me gusta porque soy gorda. No sexópata.

Anónimo dijo...

Excelente Adivinador, de uno o el otro lado la reacción fue la misma, de "los que piensan" de Filmus a "los soberbios" de Alberto, los gorilas, los idiotas... así vamos, y si así lo apuntan los políticos, hacia abajo que podemos esperar?

jorge gómez dijo...

Estrella, Stella: Gracias por charlar en mi blog. Ahora que leo, me parece que este post es parecido a "zurdos,fachos y sordos" en tanto habla de la intolerancia. Pero yo queria hablar sobre la incapacidad de aceptar la derrota, no se si es lo mismo.

Almendra, podrìamos hacer una alianza con Ecuador para producir masivamente banana con dulce de leche.

Adenoz, Sì. Forma parte de nuestra identidad?

Tan Versatil...: No se, charlemos. Tal vez podamos hacer algo

Notan : Como andàs? Viste que Lavagna simplemente entendiò que sus propuestas no fueron aceptadas, y listo. Porque nos costarà tanto una cosa tan simple.


Almendra (que haces otra vez?) : Hay que elegir entre gord@ o sexopata?

Exacto Pasquin (bienvenido!). No nos bancamos una. Si fuera un picado entre nosotros, viviriamos a las piñas .

Gracias a todos