viernes, 26 de octubre de 2007

amplia reflexiòn sobre elecciones

Yo voté por primera vez el 11 de marzo del 73. Todos éramos jóvenes, casi nadie querido había muerto y el futuro era luminoso.

Durante el verano salíamos de mochileros, y ese febrero habíamos viajado con Luis hasta el Lago Puelo, en un viaje de un mes que hicimos todo a dedo. Nos encontramos gente de Castelar en Bariloche y Esquel: Nos abrazábamos (los hombres no se besaban en ese tiempo), compartíamos una comida y seguíamos viaje.

Todos teníamos algún compromiso político, y en esas elecciones yo voté Coral –Ciapponi, la formula que orientaba uno de los grupos trotskistas de Argentina., que mucho tiempo después fue el MAS , y ahora se rompió en mil pedazos. Franjas amplias de la juventud no confiaban en las elecciones (Ni votos ni botas /fusiles y pelotas) y muchas discusiones hasta la madrugada eran para determinar en que momento se justificaba la violencia. Pero el compromiso social era enorme, el esfuerzo que hacíamos para cambiar el mundo era formidable.

Ahora – ya que es tan fácil adivinar el pasado – todos parecemos una banda de loquitos violentos, pero no lo éramos.

Es verdad que no sabíamos algunas cosas. No sabíamos que cuando se le pierde el respeto a la ley y a la vida, estamos a merced de los que nunca respetan la ley, y los asesinos nos pasan por arriba.

Pero tampoco sabíamos que podíamos morir, que podíamos enamorarnos y renacer, que podíamos tener mucho miedo, y que íbamos a conocer el miedo de verdad cuando se nos enferme un hijo.

Yo no sabia que mi compañero de ese viaje – que en ese momento no tenia ningún compromiso político – iba a terminar siendo desaparecido, torturado, reaparecido, preso y expulsado a Suecia. No sabía que una sola de mis amistades de esos tiempos iba a durar más de 30 años, hasta casi extinguirse en estos días, como se extinguió mi matrimonio de 20 y pico de años con una mujer que ni conocía en ese tiempo.

Teníamos menos miedo porque éramos jóvenes y había cosas que no sabíamos. La falta de miedo nos hacia un poco tontos, se podrá decir desde aqui. Sin embargo no somos los mas tontos. . Somos los rebeldes, los que no nos disciplinamos, y eso siempre está bien.

Ahora, donde todos son conservadores y ser rebelde es mirar a Pergolini, tal vez convenga defender algunas cosas: Cierta manera de correr riesgos por las buenas ideas, el derecho a enamorarse y ser feliz, a tener ideologías sin pedir permiso,

Una forma de sentirse comprometido con el mundo y de pensar que todo es posible, porque ahora crecimos y tenemos miedo, pero hay cosas que haremos de todos modos

En un punto, en un lugar, sigo siendo el mismo mocoso irreverente que votó en el 73. Y está re bueno eso

19 comentarios:

Trocamundos dijo...

Adi!!! que hermoso lo que escribiste! me hiciste emocionar.

Realmente me dejaste pensando, reflejás en tus palabras mucho de lo que siento.

Justamente, uno de los miedos que tengo es a "hamburguesarme" y ver a los jóvenes como unos utópicos inconscientes.
En realidad más miedo me da, llegar a pensar algún día que las utopías no sirven para nada.

Me alegra que seas el mismo mocoso irreverente en algún punto, espero seguir siéndolo yo también en algunos años...

Estrella dijo...

Adivinador, c�mo me gust� tu reflexi�n. Yo andaba por las mismas en aqella �poca, estudiando Trabajo Social y laburando con el padre Mugica en Retiro.
Anohce estuve en una charla del rabino Bergman y dijo cosas que me hicieron pensar mucho, y que me tranquiliazaron con respecto a miis hijos, que les interesa mucho la pol�tica y participan en varias agrupaciones. A m� me gusta verlos participar y preocuparse por su pa�s, pero como soy la madre, a veces tambi�n me proecupo, tengo miedo... el mismo miedo que ten�an mis viejos a mis 18 o 20 a�os. Pero el rabino dijo algo muy cierto: Hoy no hay riesgo de vida, no es "peligroso" participar, como lo fue antes. Y si vaciamos a nuestros hijos de utop�as, los envejecemos.
Por todo esto me gust� tanto tu post, porque segu�s siendo un mocoso irreverente.
Saludos!

Estrella dijo...

Recién, al subir mi ocmentario, leo el de almendra. Mirá vos... como si hubiéramos estado conversando.

Trocamundos dijo...

Jajaja! es cierto...

Besos!

Iker Casillas dijo...

Aguante Afines y Afines!!

Stella dijo...

No se como explicar bien lo que sentí cuando leí tu post.
A mi me cuesta verte de pendejo haciendo "locuras", por llamarlo de alguna manera. No es que no te crea, por favor no lo interpretes asi, claro que creo en lo que decís! Solo que me pasa que cada vez que entro a tu blog, que es como tu casa, me lleno de paz. Es como que reflejás una tranquilidad que se ve que hace que me cueste imaginarte como un "loquito violento"! jaja
Se ve que los años, la experiencia y la vida vivida, a uno le da esa cosa de serenidad y equilibrio que hace que uno luche por sus ideales, por sus amores y por lo que quiere desde otro punto!
No se si me explico bien..
Los amores pueden extinguirse, pero los ideales no! Y está muy bueno que sigas teniéndolos!!
Me encanta que haya gente como vos, y que se exprese desde el corazón, me llena de ilusión de que no todo está perdido!!

Un abrazote!

Stella dijo...

No pude resistirme! Fui y te recomendé en mi post de hoy!

ADENOZ dijo...

En el 73, con 13 años, participé como delegado de mi curso en la toma del colegio donde había comenzado mi secundaria.
Con la otra delegada, una compañera más grande que yo (repetidora ella), nos quedamos a pasar varias noches en el colegio.
Charlas políticas, discusiones sin sentido, guitarreadas, mucho "faso".
Yo estaba eufórico en las asambleas, pero mi compañera no aparecía nunca en las reuniones.
Que inocente el pibe. La mina se empomó a cuanto guacho se le cruzó en los pasillos. A todos, menos a mi, obvio.
Pero yo estaba en otra dimensión: la revolucionaria.
Duró poco, al tiempo la cana repuso el orden y continuaron las clases.
Pero la siembra estaba hecha y tiempo después floreció en mí el esclarecimiento. Supe entonces de que lado quería estar siempre.
Yo pude haber desaparecido, podría estar muerto. No me tocó.
Que los chicos de ahora peleen por bancos nuevos, mejores baños o una buena cantina. Yo los apoyo y, si quieren, los aconsejo.
Mi época fue esa y es esta.
Ah, y las minitas en la facu me dan más bola ahora.
No salió redondito?

P.D.: en otro te cuento las luchas sindicales. Un abrazo, hermano.

Gustavo dijo...

Llegue aca de la página de Stella, es buno leer a alguien sin odios y con opinion, saludos

Anónimo dijo...

"...porque ahora crecimos y tenemos miedo,pero hay cosas que haremos de todos modos..."

Què buena frase!... èse es el sentido de la vida: tropezar,caer y volverlo a intentar. No hay proyecto ni compromiso sin esperanza...es nuestro mòvil, nuestro motor.
Y, es cierto, de jòvenes no sabìamos muchas cosas y eso nos hacìa màs audaces. No pensàbamos en el futuro y eternizàbamos el presente.
Què bueno que, con el paso de los años, mantengamos esa "rebeldía", quizàs, en una versiòn màs relajada pero absolutamente fiel a los ideales de siempre. Rebeldìa que hoy se resignifica, porque ahora sì sabemos que podemos morir, que podemos perder a nuestros seres queridos, que la vida nos puede cachetear, sin previo aviso, a la vuelta de la esquina, haciendo alarde de la vulnerabilidad de su existencia...
Asì las cosas, esta actitud adolescente a los 50 y pico, con una mochila màs difìcil de llevar y sabiendo un poco màs de lo que sabìamos allà por los 70, es elogiable...y, como dice usted...està re bueno eso!

Me gustò lo de "mocosito irreverente"...bueh, le creo...lo leo.(acà irìa un ja ja?)

Y tambièn me gusta lo que escribe,Adivinador.


Nos leemos. Beso.

jorge gómez dijo...

Almendra, me gustan tus comentarios. Me gusta que vos y el Brujo hayan comentado que se emocionaron con el videito de mi pàgina...Quiero Decir: Estamos re bien, amiga. Gracias por leerme.

Estre: "Si vaciamos a nuestros
hijos de utopias, los envejecemos" Si los (nos) conformamos con lo que hay, seguramente envejecemos y morimos. Te agradezco la atencion de leerme y charlar conmigo.

Iker: Vos estas en Montevideo o en España ? Viste Afines y Afines? Como son?

Stella, gracias por tu link. Aumentaron mucho las visitas a mi blog, ya que el tuyo es mas leido que el mio. Mi blog està lleno de paz ? Mmmmh...No estoy tan seguro de ser tan bueno. Gracias, saludos.

Adenoz: Vos pensas que el unico objetivo de la militancia y los blogs es levantarse minas?...Uf... No cumplì mis objetivos...Saludos

Gustavo, bienvenido. Volve y charlamos

Mònica: Usted es la misma que comenta en el blog de Almendra? Aprendiò a poner su identidad, y abandono el "Anònimo"? Gracias por sus palabras.

Gracias a tod@s

Trocamundos dijo...

Uia! Adi... tengo paranoias de mujer...

¡que bueno saber que estamos bien! ¿usté me lee? hace mucho que no se lo ve por mi blosss.

Sí, ya sé, es un planteo re de minita, pero quería sacarme la duda, nomás...

Besos!

Desirée dijo...

Me encató lo que dijiste y cómo lo dijiste. Con leerte uno se da cuenta que ese "mocoso irreverente" todavía está, y eso a mí me hace muy feliz. A mí que no soy más que una lectora de tu blog, pero también una compañera que coincide con vos en eso de "tener derecho a ser feliz e ideologías sin pedir permiso". Porque al leerte corroboro lo que me dijo alguien hace unos días:" no pierdas esperanzas que somos más de los que creés".

no tan iguales dijo...

Hoy en día, me conformo con un mocoso mínimamente comprometido. Por suerte, en mi experiencia, son más de lo que me parecía.
Qué lindo texto, Adi.

Moe dijo...

Muy bueno!! me alegra que siga siendo ese "mocoso irreverente"
saludos

Anónimo dijo...

Adivinador,una duda, el Sr. Coral de la fórmula del año 1973 a la que se refiere, es Juan Carlos Coral??

Si es esta persona, en los años sesenta y cuatro aproximadamente, según la memoriosa de mi madre, el entonces diputado Coral, estuvo visitando la chacra de mi padre.. haciendo su campaña, no sé para que... y hay una recordada anécdota entre el Sr. Coral y mi padre, quien en una acalorada charla, y entre mutuas recriminaciones ideológicas, mi padre dió, en forma risueña por terminada la charla, cuando le preguntó porque, un socialista, no usaba en su vestuario los colores de su partido, y sí se asemejaba al partido radical.... recuerdan que el Sr. Coral, se desató furioso su corbata y de ahí en más, no volvió a usar otra que no sea del color rojo...

Calandria

@PaloMedrano dijo...

Muy buen texto. La verdad fue una desgracia lo que ocurrió poco tiempo después de ese viaje suyo en Argentina.

Personalmente creo que el responsable máximo de todo ese horror, fue Juan Domingo Perón, por partida doble: Incitó primero a esa juventud a hacer política a través de la violencia, e incitó después a los militares a aniquilar esa violencia que él había reclamado.

En fin, al menos eliminó para siempre el clientelismo de la política argentina...

Trocamundos dijo...

Vengo a agradecer, por haber aclarado mis dudas paranoicas.

Una pesada!

Salute Don irreverente!

jorge gómez dijo...

Bien, me interesaba la opinion de El Pasquin, Larazonbuscapleitos y Brassica rapa sobre este post, pero seguramente estan asesorando a las autoridades electas, y tendrè que cerrar sin ellos.

Almendra, ya contestè (Es como chatear esto, no?)

Detu, Notan, Moe : Sinceramente me cohiben los elogios personales, debe ser por eso que rara vez escribo sobre mi. Gracias.

Calandria, sì, es Juan Carlos Coral, un dirigente del viejo partido socialista de Palacios, que en 1972 se separa y hace un acuerdo con los trotskistas del PRT-La Verdad (corriente opuesta al PRT-El Combatiente, que propiciaba la guerrilla y formarìa el ERP) para presentarse a elecciones. Coral ponìa la legalidad del PS para presentar listas , y la corriente trotskista del PRT la ideologìa, los militantes y a Nora Ciapponi, candidata a vice.

Gracias por sus historias, Calandria.

Juan d.l.P.M. : Peròn jugò con fuego de manera bastante irresponsable, es cierto. Pero no fue el ùnico. Este es un tema que me interesa, pero no se como tratarlo aqui. Gracias por tu coment.

Saludos a tod@s