viernes, 19 de octubre de 2007

zurdos, fachos y sordos


Los niños de preescolar suelen querer hablar todos juntos, no se les ocurre escuchar. Parece que a escuchar al otro se aprende, a tener en cuenta la opinión del otro - distinta a la mía - nos van enseñando, es una construccion cultural .


Sin embargo cualquiera que participe de una discusion en un consorcio, en un foro de Internet, en un blog, en una reuniòn de padres de la escuela, nota que casi siempre los debates se deslizan al grito y la descalificaciòn.


En las pàginas donde se tocan temas de polìtica se suelen acusar de cosas horribles sin el menor reparo. Gente que no se conoce interviene descalificandose con epitetos como ignorante, vendepatria, terrorista o buchòn , por diferencias acerca de - por ejemplo - el gobierno de Alfonsìn.


Esto no pasa en mi blog porque es un lugar donde no entra demasiada gente ( y los que entran son los mejores) , pero me ha sorprendido en otros sitios - hace unos dìas - con los temas del Padre Von Wernick y el Che Guevara. Los sitios se dividieron para tratar de terrorista diabòlico al cura y al guerrillero, alternativamente.


No quiero caer en el relativismo blando de decir que todas son verdades subjetivas y debemos escucharnos con una sonrisa. Al contrario, he fijado una posiciòn sobre el Simpàtico Padre Cristian desde hace meses, pero reclamo mi derecho a ser leido sin que me digan ignorante, terrorista, idiota util. o todas esas bobadas que decimos cuando no queremos ni podemos argumentar


Porque el problema de la descalificaciòn y el grito es que anula la confrontaciòn, favorece el pensamiento ùnico y genera microclimas donde todos estamos de acuerdo porque nos da miedo estar en desacuerdo.

14 comentarios:

no tan iguales dijo...

Me gusta lo que escribió, aún cuando muchas veces se me hace difícil no terminar una discusión a los gritos. Pero voy mejorando (era hora, a mi edad). Y lo bueno de escribir es que mi terror a las faltas de ortografía me hace revisar antes de publicar, lo cual le da tiempo a uno para ver si se mandó una macana descalificatoria y deconstructiva.
(Le agradezco de corazón su comentario de hoy en mi blog, es una época de capa caída y carencia de energía y se ve que nada me ha indignado lo suficiente como para merecer ser publicado).

Estrella dijo...

"se generan microclimas en donde todos estamos de acuerdo porque nos da miedo estar en desacuerdo".
Muy bueno.

La Incondicional dijo...

Yo creo que lo que tu excelente post plantea es un rasgo constitutivo de los argentinos. Somos déspotas en intolerantes por excelencia. La razón aún la estoy analizando pero tengo una hipótesis. Los argentino tenemos también la insana costumbre de opinar sin habernos formado lo suficiente, con lo cual, si se ingresa en una discusión civilizada corremos el riesgo que otra persona, con algo más de conocimiento sobre el tema, nos descalifique involuntariamente. Por eso aplastamos al insecto antes que nos pique a nosotros. El blog es buenísimo.

Rocío Ricci dijo...

Y después nos preguntamos por qué nuestra historia parece una sátira de Voltaire...
Muy bien, adivinador, estoy muy de acuerdo con usted en este post.

Eva dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo y lei los comentarios anteriores que se iguala a escucharlos y creo que en xsu blog no pasa lo mismo que en otros .
Muy bueno , abrazos

Stella dijo...

Una vez leí en algun lado un texto que hablaba sobre los gritos. Decía algo parecido a esto: cuando dos personas se tienen cariño y respeto, sus almas estan cerca y por eso hablan en voz baja. Y cuando se enojan sus almas se elejan y por esto las personas empiezan a gritar, para que sus almas se escuchen. Y la moraleja sería: Cuando uno discute, no debe permitir que las almas se alejen, ni decir palabras que provoquen este alejamiento, pues podría llegar un día en que la distancia ea tan grande, que el reencuentro sería imposible!
Ese texto, bien contado, es hermoso!!
Personalmente creo que cuando uno insulta o grita, es porque siente que va perdiendo terreno en la discusion, y de esa manera cree que descalifica al otro!
No sabría decir si es porque le tememos al desacuerdo, o porque, simplemente, queremos imponer nuestra opinión!

Saludos a todos

Trocamundos dijo...

Está muy bueno que se generen espacios de intercambio sano y respetuoso. Me dá mucha vergüenza hablar en público, pánico escénico que le llaman, pero escribir es distinto.
Uno puede releer lo que escribe tantas veces como sea necesario para cerciorarse de no estar ofendiendo a nadie y de no decir estupideces (según el propio criterio, por supuesto).
Los intercambios en los blogs, por lo tanto, me dieron una posibilidad que no tendría de otra manera. Por otra parte, también son un ejercicio para probar cuán convencido está uno de lo que dice y cuán irrebatibles son nuestras teorías.
Hay una frase de Foucault que está buenísima acerca de lo que se dice y lo que se piensa, pero no me la acuerdo en absoluto, si alguien la sabe estaría barbaro.

Besos Adivinador!

Anónimo dijo...

Con su permiso Adivinador:

Entiendo que insultar, o gritar es un camino que nunca lleva a nada.

Puedo expresar mis coincidencias o no, sin gritar, sin descalificar a nadie y creo que el resultado es muy distinto que si lo expreso a los gritos.

Personalmente, me molesta terriblemente y no los escucho a los políticos que usan, para demostrar su autoridad o sapiencia, un tono enojado, con voz ronca de tanto gritar. Acaso no disponen de equipos de sonido? o creen que todos somos sordos?? o creen que así tienen mejor llegada??



Calandria

Anónimo dijo...

Calandria, el otro dia estaba viendo un dicurso de una señora que quiere ser presidentA y me pregunté lo mismo... ¿porqué no le avisan que el micrófono funciona?

Adivinador, para no entrar en el microclima que usted vaticina voy a tener que decirle que no estoy de acuerdo, es solo una formalidad, en realidad estoy de acuerdo.

saludos, muy buen regreso!

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba, no pude dejar de notar que tanto usted como la señorita NTI dejaron de postear el mismo día así que no pude evitar inventarme un romance o alguna historia típica de Intrusos...

jorge gómez dijo...

Notan, es cierto que "no gritar" suele costarnos (Hay cada un@!!) pero es una pràctica que nos enriquece y mejora, no?

Te gustò la frase, Estrella ? Gracias por el elogio

Incondicional: Bienvenida a mi espacio. No se si estoy de acuerdo en que "los argentinos somos despotas e intolerantes por excelencia". Tal vez es una exageraciòn, pero acuerdo y me parece rarìsimo que opinemos de cualquier cosa, sabemos de todo, damos càtedra sobre todas las disciplinas...(Este blog serà un ejemplo???).

Eva: Gracias por pasar. Tu blog està cada dìa mas lindo

Stella: Uno grita en un debate de estos, cuando no puede mejorar los argumentos. Para que el otro se calle, no? Saludos

Almendra, es verdad que los blogs son instrumentos muy aptos para charlar sin presiones. El sentido de mi post era que reflexionemos sobre cierta tendencia a reproducir aquì las descalificaciones, insultos y apretadas que suelen darse en cualquier cafè. Saludos. Gracias por pasar

Calandria, amiga, Como andas tanto tiempo? Esperamos las crònicas de unos viajes que dicen que hiciste...

Pasquìn y Calandria: Podrìamos comenzar una campaña para los polìticos: "Su micròfono funciona: NO GRITE"

Pasquin...Estuvo Viviana Canosa, Rial , Avilès y CrònicaTV llamando toda la mañana, luego de leer tu comentario. Nada es cierto. Creo que te estàs prestando inocentemente a una campaña pra desprestigiar a una periodista independiente y prestigiosa, y - en mi caso - quieren bloquear el incuestionable crecimiento de mi protegido, El Ing.


A todos, gracias

no tan iguales dijo...

Bichi, se dieron cuenta!!!
(me tenté,no pude evitarlo).

Anónimo dijo...

Pasquin, en mi comentario me refería exactamente a la Sra. candidata a Presidente que ud. menciona.

Adivinador, me adhiero a la campaña sobre el NO GRITE, pero tenemos un problem....se nos terminan las campañas, pero podemos comenzar en vista de las próximos comicios, no?

Calandria

Unknown dijo...

Buenas.

Soy uno de los que salen en la foto de los megafonos de esta entrada. Solo decirte que somos un grupo de rap de España y que me ha hecho ilusion encontrar que has usado nuestra foto (lo he hecho a partir de las estadisticas de nuestra pagina).

Te invito a pasarte por nuestra pagina y que te descargues material nuestro. Te recomiendo el disco Librepensador que tenemos colgado totalmente gratis.

Un saludo!
Hacheka de Grossomodo.