viernes, 2 de noviembre de 2007

Partìcipe Necesario ?

Murió el piloto que soltó la bomba atómica sobre Hiroshima y hubo cierto debate – en los buenos blogs – acerca de la responsabilidad de los que cumplen órdenes.

Nosotros rozamos el tema del mal presentado de manera banal y burocrática cuando hablamos de
Von Wernich , y El Pasquín comentó sobre una película donde un verdugo que terminaba de matar a alguien en la silla eléctrica, llegaba a su casa y charlaba rutinariamente con su esposa sobre “como te fue en el trabajo”

Seguramente soltar una bomba sobre una ciudad – durante la guerra – tiende a ser aun más inocente, más fácil de vincular con una orden sencilla que se debe cumplir, que con la matanza de miles de personas. Uno puede pensar tranquilamente que el piloto que soltó la bomba, cuando termino la misión charló animadamente con sus camaradas, y luego escribió una tierna carta a su familia añorando la paz del hogar, perdida por decisiones que tomaban otras personas.

En el documental La Secretaria de Hitler
, una anciana que trabajó con Hitler hasta su caída nos cuenta como un hombre educado y gentil se convierte en un monstruo mientras ella simplemente trabaja, escribe a màquina y ordena papeles.
.
Tal vez pensar que uno no tiene compromisos morales con las órdenes simples, con la rutina burocrática de un trabajo, también sea una escala de valores, una ética donde hay dilemas morales que no nos planteamos porque no nos interesan.

Es posible que el piloto que cumple órdenes esté cumpliendo las órdenes con las que está finalmente de acuerdo, y no hubiera tenido igual obediencia si la bomba hubiera debido soltarla en Nueva York, por ejemplo.


En el fondo – ya que la filosofía me excede y solo puedo hacer reflexiones simples – creo que no me gustan los que dicen que cumplen órdenes cuando las papas queman. Hay otras opiniones, pero prefiero a los que se hacen cargo. Los robots me asustan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Asidua visitante de Adivinador del Pasado, ésta es la primera vez que dejo un comment. Primero, para agradecer la mención de Espectadores (todo un honor), segundo para decir que me gustó mucho este post, especialmente la alusión a la obedicencia robótica (mejor calificación que "debida".
Un saludo afectuoso, de una seguidora diaria. :)

no tan iguales dijo...

Sólo quiero agregar un dato, aunque no disculpa a ningún bombardero: el piloto del Enola Gay no sabía que lo que estaba lanzando era una bomba no convencional.

jorge gómez dijo...

O tal vez SI disculpa, Notan, yo que se. Me parece que es interesante charlar de estas cosas, mas que del precio del tomate, digo. Por otra parte, el ejemplo de este piloto no es muy bueno , ya que parece que siempre defendiò su accion como una accion de guerra, de lucha por su patria, si no lei mal.
Gracias por tu paso por mi pàgina.


Spectatrice: Tu sitio es hermoso, es un honor para mi que entres a esta paginita amateur. Iba a hacer un post sobre todas las cosas que se dicen de C.K. pero - a la luz de tu entrada de hoy - ya parece que te copio. Saludos.

Trocamundos dijo...

Leyendo la nota que linkeaste (muy buena) creo que tomé partido, al leer estas frases:

* Aseguraba que nunca perdió una noche de sueño por lo que hizo y nunca mostró arrepentimiento.

* Dijo que la reacción nipona fue "ridícula" cuando protagonizó un show piloteando un restaurado B-29 que arrojó una bomba atómica en miniatura y
debió disculparse.

* Dijo que la muestra que montó un museo en Washington "daba demasiada atención al sufrimiento de los japoneses y nada a su brutalidad militar".

¿Y su propia brutalidad?

El tipo era un "mercenario", un "asesino a sueldo". Tenía toda la sangre fría y la insensibilidad que esa actividad requiere. No valoraba la vida humana, punto.

Volvemos a un tema parecido al de Sobisch, Fuentealba y el policía que disparó... se puede mirar desde diferentes perspectivas, pero no solo por el hecho (el acto en si mismo) sino por la mentalidad del que lo lleva a cabo (sea siguiendo o no una orden) para mí, es un asesino.

no tan iguales dijo...

No sabía esto que cuenta Almendra, es más, creo haber escuchado por radio que estaba un poco chalado (después, claro). De todas maneras sí creo que en el 45 los mandatos morales de los combatientes eran otros. No te negabas tan fácilmente a pelear por tu país so pena de traición a la patria.
Ahora entro en Google a informarme un poco.
Besos

Stella dijo...

Estoy de acuerdo con Almendris, sea por conviccion o sea por obediencia, para mi, es un asesino.

Sin embargo, no podemos perder de vista que las guerras son espantosas, se cometes las crueldades mas atroces en todos los bandos. No por nada es en las guerras cuando abunda la droga entre los soldados! No hay alma que aguante tanta crueldad, a menos que sea un mercenario o un loco!
El fanatismo, enceguece. El odio, enceguece. La venganza, enceguece. El poder, enceguece. Y todo eso forma parte de una guerra, no necesariamente en ese orden!

Estuve leyendo y encontré esto:
"Supe cuando recibí la orden de que iba a ser algo emocional", dijo Tibbets a un diario local de Columbus el 6 de agosto de 2005, cuando se conmemoró el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba. "Teníamos sentimientos, pero debíamos dejarlos a un lado. Sabíamos que la bomba iba a matar a gente en todas partes. Pero mi interés principal era hacer el trabajo lo mejor que pudiera, así podría acabar la matanza lo más rápido posible".

Es un militar, por lo tanto, es imposible razonar como el y entenderlo, a menos que uno sea otro militar.

Quién sabe si antes de morir, en el último suspiro no se arrepintió?
Qué se yo! Ojalá haya sido así!

Pobres japoneses, pobres yankies, pobres alemanes, pobres croatas, pobres italianos, pobres judíos y pobres todos los que sufrieron una guerra!!
Qué tristeza!! :(

Y gracias por la corrección, digo, por si no le llegó!

A tres puntas dijo...

Creo que no tiene ning�n tipo de justificaci�n, murieron millones de personas y millones m�s sufrieron y siguen sufriendo consecuencias de �quel desastre...Uno tiene que hacerse cargo de sus acciones, sepa o no sepa sus consecuencias...

saludos

Tom�s

Desirée dijo...

Coincido Adivinar, una vez m'as con tu opinión, y más allá de eso valoro que uses tu blog como un foro que invit a la reflexión. Creo que es crucial hacerse cargo de las decisiones y aún de las supuestas "no decisiones" porque son una forma de decidir al fin. Tratar de ocultar la desidia en la "obediencia debida" es cruel y cobarde. Debemos hacernos cargo de lo que hacemos y dejamos de hacer y dejar de culpar al afuera.

Fito dijo...

En el artículo que trata sobre el Che he dejado un par de metåforas, saludos cordiales

Estrella dijo...

Adivinador, ayer u hoy, en el diario La Nación salió un artículo sobre el tema; una foto del hombre, a la que me quedé mirando un rato largo, y sus palabras: por qué y para qué lo hizo.

Me quedo con esta canción INCREÍBLE de Paco Ibañez, que estoy escuchando mientras escribo. ¡Hacía tanto que no seguía la letra, palabra a palabra...! La pongo otra vez, porque me hace bien, me hace bien, como dice la canción de Drexler.

Anónimo dijo...

Con su permiso Adivinador:

Estando de visita en el Monasterio Trapense de la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, me encontré con la novedad de que era muy probable que este Sr. que a través de su comentario me entero que falleció, haya estado en dicha Trapa, luego de los hechos ocurridos en la guerra.

En una amena charla con uno de los monjes, le consulto al respecto y dejándome un espacio para la duda.....me cuenta dos versiones de la misma historia, sin darme una respuesta concreta por sí o por no, si este personaje estuvo en la Trapa...

La primera versión es que el tripulante del avión se hizo monje de un monasterio trapense de EEUU, quedándose a vivir en él, hasta hace algunos añós.

La otra versión es que, este Sr. al darse cuenta de lo que había hecho, quizás para poner un poco de paz en su alma, habló con un sacerdote, quien le aconsejó hacer un retiro de algunos días en un monasterio trapense. Y aquí es el punto donde me dejaron con la duda.... este Sr. hizo el retiro, habló con un monje y volvió más tranquilo a su vida en el mundo.

La pregunta sigue flotando, estuvo o no en la Trapa de Azul???

Calandria

jorge gómez dijo...

Definitivamente, el ejemplo para hablar de la "Obediencia Debida" fue malìsimo.

El piloto del aviòn que tirò la bomba sobre Hiroshima era un oficial del ejercito de los EEUU que se sintiò un heroe -y asì fue tratado por su pais - durante toda su vida.

Aparentemente el resto de la tripulaciòn jamas tuvo problemas de conciencia , y la vision de los participantes del vuelo como seres atormentados por la culpa es mas cercana a Hollywood que a militares victoriosos en una guerra justa.

La frase "Oh, Dios mio , que hemos hecho!" , que suele atribuirsele al copiloto, tambien es una invenciòn ya que en su diario de vuelo el militar anotò "Guau, menudo pepinazo".

En fin, el piloto del avion pasò años aclarando que el era un heroe de guerra y no un inocente que se habia vuelto sombrio y mistico, como decian las peliculas, pero la leyenda ya estaba para corregir la realidad politicamente incorrecta.

Las amplias mayorias de occidente a las que la ferocidad estadounidense nos resulta intolerable, tendemos facilmente a creer en la historia de un joven que cumplio una orden y luego anduvo peregrinando por abadias, buscando olvidar el dolor de los cuerpos carbonizados.

Seguramente esto quedarà asi para el resto de la historia, y volvamos a escuchar muchas veces que "el que tirò la bomba se volvio loco y se hizo monje" , porque nos gusta pensar que la gente es inocente... Esperemos otra oportunidad para charlar sobre la obediencia debida, ya que este anciano recientemente fallecido no parece ser justamente un inocente cumplidor de ordenes.

Disculpen el error, saludos.


Les dejo un link; no es un medio muy confiable (cuàl lo es? ) pero la informacion parece correcta.


http://www.juventudrebelde.cu/secciones/hiroshima/ni_locos.htm

Anónimo dijo...

Adivinador!, llegué tarde al tema, creo que está todo dicho y hasta lo diste por cerrado. Creo que este tema es difícil y polémico, igual algo de este hablamos otra vez, como apuntás en el post, muchas gracias, y creo que no cualquiera puede someterse a "las órdenes".

saludos y la próxima llega antes!

Anónimo dijo...

Adivinador, ud. se enoja muy fácil, cierra la puerta y se va..

Creo que se pueden hacer varias lecturas:
- Coincido en que no fue un ejemplo feliz de obediencia debida... quizás si ud. quería que le escribieran al respecto debería haber puesto el ejemplo de un gerente que cumple órdenes, mandando un telegrama de despido, diciendo diplomáticamente que "se presinde de sus servicios por no ajustarse a las políticas de la empresa...." a un hombre o mujer, sosten de familia, que sabe que va a quedar en la calle, con los hijos y los padres mayores, pidiendo limosna

- En los EEUU se lo consideró un héroe, muy distinto a nosotros, que somos distintos en todo aspecto y que por ejemplo, a los muchachos de Malvinas, que no eligieron, sino que los mandaron, son considerados casi, casi, como lacras (y aquí se me van a venir al humo sus comentaristas)

- Del resto de la tripulación también he escuchado que han estado en lugares consagrados como el que se menciona de Azul.. tal vez redimiendo sus pecados...

- Seguramente la historia seguirá con su juicio como lo hizo siempre...no pensamos como dice ud. que el anciano fallecido era bueno, un poco loco y un poco monje....en mi caso pienso en un monstruo, como lo son los que torturan en Irak,buscando las armas químicas de Sadam, en los que aplicaron el gas naranja en Vietnam, en los que descargaron las baterías químicas en la guerra del Golfo, puedo seguir... acaso no son tan mostruos como este simpático viejito bueno?

Convengamos, eso sí, y antes que me ataquen que muchos opinaran que no es lo mismo.... esta claro, pero siguen habiendo mutilados, quemados incurables, nacimientos mostruosos, esterilidad en los soldados, miserias de todo tipo en esta gente que como los comentaristas coinciden, cumplieron órdenes???


Brassica rapa

jorge gómez dijo...

Brassicaaaaa....!!! Como anda? No se vaya...escuchemè un ratito. Pensamos que estaba por ausmir algun cargo con las nuevas autoridades, ya que no anduvo por aqui, desde hace tanto.

El tema no està cerrado, solo aclarè lo que pasò con mi ejemplo.

El "abuelito" era un asesino, parece que estamos todos de acuerdo.

A los veteranos de malvinas los tratamos mal, es cierto. Un pensamiento horrible serìa que los tratamos asì porque perdieron, si fueran "ganadores" estarìan en la tele y los gobernantes les ofrecerian puestos?

Se nos vendran al humo los comentaristas, B.r. ? Saludos

larazonbuscapleitos dijo...

No me queda claro que el fulano fuera un asesino.Lo mas probable es que fuera un hombre como tantos. Sí, los que saludan a su familia afectuosamente después de su jornada laboral. Las guerras las hacen y las padecen hombres y mujeres comunes como nosotros. De que lado estaríamos en el 39 frente a los monstruos del eje fascista?. Yo, del otro lado, del lado de los "buenos", del que generó el horror de Hiroshima; y otros tantos. Conocen el monstruoso ataque aliado sobre la ciudad alemana de Dresden en febrero del 45? 160.000 muertos en una noche sobre una ciudad de poco valor estratégico. Se usaron unos 1600 aviones es decir: unos 9000 pilotos. Podríamos decir que todos eran asesinos? Cualquier guerra es el lugar donde la condición humana se desplega sin restricciones, aún de aquellas que por llamarlas del algún modo son inevitables. Me remito a una de las últimas obras- en realidad dos- de Clint Eastwood sobre la batalla de Okinawa (140000 muertos); historias de honor y miserabilidad que pertenecen a la condición humana, esa a la que ni siquiera Hitler puede escapar.

Para cerrar Adivinador: coincido que el ejemplo es "malísimo" pero el tema emergente ta bueno. Como dice Brassica, no se enoje...

Saludos

Estrella dijo...

ADIVINADOR, anoche estuve leyendo una nota que me hizo pensar en usted. No se la pierda: en la adnCultura del s�bado (estar� tambi�n en la red) hay una entrevista y las trascripci�n de algunos p�rrafos, de un libro que promete: Las Ben�volas, de J. Littell. Justo lo que se estuvo discutiendo ac�. Parece que el libro tiene 1000 p�ginas, pero quiz�s, para las vacaciones...