viernes, 23 de noviembre de 2007

quinceañeras bonaerenses

de los diarios de esta semana


Una madre de 15 años arrojó a su bebé de cinco días de vida desde el sexto piso del hospital en donde estaba internado el niño en un momento de descuido de la abuela del recién nacido. El hecho ocurrió a las cinco de la madrugada de ayer en el Hospital Alejandro Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo, en donde la adolescente arrojó a su hijo por la ventana.La madre había tenido a su bebé en el hospital Posadas hace cinco días y regresó ayer, ya que el recién nacido presentaba ictericia, una patología leve muy frecuente en los niños de esa edad, por lo que estaba siendo tratado por los médicos.

Una niña de las villas del conurbano bonaerense tiene algún tipo de contención social mientras dura su periodo escolar. Si el azar fue duro con ella y carece de vínculos familiares solidos, la escuela le da un lugar, un espacio donde la miran y la protegen.

En el verano posterior al 9ª año el estado la abandona para siempre. La niña ya adolescente – desocupada. desorientada y sola – visitara las bailantas, volverá un poco borracha por las calles oscuras y jugará al limite con su cuerpo, que a los quince años parece que se banca todo.

La madre trabaja en un geriátrico en Belgrano y sale todos los días (un franco por semana) a las 4:45 de la mañana para tomarse el colectivo que la llevará a la estación de Haedo, de allí a Flores en tren, y luego el 113 la deja en el trabajo a las 6 en punto. El padre se fue hace mucho, y el hermano se juntó hace 2 años y también se fue. Mejor, porque era muy borracho.



El cuerpo del recién nacido cayó en el techo de un depósito del hospital ubicado en la planta baja y fue rescatado de allí, ya sin vida, por la guardia de pediatría del centro sanitario y por la policía, que detuvo a la madre, acusada de haber matado a su hijo.Según fuentes médicas, la mamá habría reaccionado violentamente al tomar conocimiento de los problemas de salud que presentaba su hijo, quien tenía una "ictericia neonatal", una patología leve y muy frecuente en los recién nacidos. El director Ejecutivo del Hospital Posadas de El Palomar, Eduardo Duro, dijo que la madre había salido del hospital cinco días atrás luego del parto y regresó porque, según dijo ella, el bebé "estaba amarillito".Duro destacó que el bebé era asistido con "un tratamiento lumínico" y que estaba junto a su madre porque la figura materna "es un elemento fundamental para el cuidado del niño, a esa edad, excepto que la situación lo impida".





Cuando la chica queda embarazada la mamá la acompaña al Posadas de Haedo para ver que todo esté bien. La segunda visita ya será para parir.

Durante el invierno la chica trata de seguir la vida de todas sus amigas, pero el embarazo se lo impide. No puede buscar trabajo ni ir a bailar, le molesta el cigarrillo y solo le quedan la cerveza y el sexo con unos muchachos que hacen comentarios groseros sobre su panza.

Se pone huraña y violenta. Las amigas la abandonan, y la madre – que ni cumplió 40 y se siente acabada – un domingo le termina pegando. Al final, lloran las dos, pero ya no hablan.

El bebé nace en Noviembre. La mamá acompaña a su hija al hospital y escucha resignada a un jovencito de anteojos que se presenta como del Servicio Social y le dice que ella debe hacerse responsable del recién nacido. Igual la chica estaba cada día peor, y la flamante abuela ya había pedido permiso en su trabajo para quedarse unos días en su casa. . Le dijeron que si, a cuenta de las vacaciones.

La chica de 15 pasa unos poquitos días en la casa esperando que su mamá se haga cargo de todo, pero ve que no es posible. No puede dormir, la madre no la deja emborracharse y le avisa que tiene que volver a trabajar.


La policía detuvo a la adolescente, que quedó a disposición del juez de menores Ricardo Oyama, a cargo del juzgado 1 de los Tribunales de Morón. Duro explicó que la adolescente y su hijo estaban bajo "la custodia y responsabilidad de la abuela del bebé, madre de la adolescente", por lo que el hecho podría haber sucedido en un momento de descuido de la abuela del recién nacido





Un día ese maldito estorbo que le arruinó la vida se pone amarillo y las dos lo llevan al hospital. La médica pregunta

- Vos sos la madre ?
- Sí, pero se hace cargo la abuela.
- No, nena. Se tiene que quedar tu hijo, te lo ponemos en la lámpara, 24 horas y vos te quedas con el. Con la madre debe estar, no con la abuela.

La chica piensa que puede agarrar a la médica de los pelos y tirarla al piso. En séptimo grado hizo eso con una de la Carlos Gardel y la maestra las separó. La maestra era rubia, le habló un rato y le acarició la mejilla. Después le dijo que ella podría ser diseñadora gráfica, porque dibujaba bien.

Si esa maestra estuviera allí, se haría cargo de todo. La médica no hablaría tantas boludeces y ella podría estudiar diseño gráfico, lejos de esa cosa amarilla que me hace ver todo negro, que no me deja dormir y que ya mismo me saco de encima.


La madre "había sido entrevistada por el servicio social del hospital, ya que había un riesgo social importante, por tratarse de una madre adolescente, por lo que se promovió la intervención de un adulto responsable", señaló Duro. Al ser consultado acerca de la situación social de la chica, el médico dijo que "como todas las personas que se atienden en los hospitales públicos, son de escasos recursos económicos".Expertos en el tratamiento de casos de embarazo adolescente afirman que en su gran mayoría ocurren debido a "la dificultad de los jóvenes para encontrar interlocutores válidos con quienes hablar sobre cuidados anticonceptivos". Un trabajo efectuado por el Centro de estudios Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) al respecto, revela que existe un importante porcentaje de llamados que recibe esa institución provenientes de adolescentes de 11 a 20 años que solicitan información ya que no tienen con quien hablar.


La madre pasó todo el día declarando en la comisaría y el juzgado. Al atardecer le dejó a su hija un pebete de jamón y queso y volvió a su casa, pensando que tendría que pedir una licencia sin goce de sueldo para visitarla diariamente. Bajó del colectivo y del kiosco le gritaron

-Mataron al bebé, putas, ahora tienen que morirse ustedes.


-Estarìa bueno - murmurò la madre.

31 comentarios:

larazonbuscapleitos dijo...

Excelente contrapunto; eficaz instrumento para penetrarnos de esa angustiante, dolorosa realidad. Lo escuche por TV, pasó de largo y sin darme cuenta. Puedo ser un insensible o tal vez testigo de la diferencia entre las maneras del decir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta historia se repite,lamentablemente, con mucha frecuencia despuès de terminado el ciclo escolar. Allì,todavìa, tienen a quièn acercarse para preguntarle cuestiones relacionadas al sexo y a la vida: aquella maestra con onda...aquel profe "copado". Realmente lo hacen casi sin inhibiciones, saben que van a ser escuchados y esperan la respuesta con avidez.
Este espacio de charla, este clima de complicidad y contenciòn no se produce en sus hogares, por multiplìsimos factores, prevaleciendo, creo, la incapacidad de los padres de abordar estos temas, propiciando el diàlogo, escuchàndolos y tratando de comprenderlos. No es que no quieran ayudarlos, no saben còmo, no pueden hacerlo.
Es verdad que no saben muchas cosas que los adultos presuponemos que saben. No estàn debidamente informados,no estàn acompañados, estàn solos y ahì las consecuencias.
Se me ocurren algunas soluciones para evitar que èsto pase...seguramente a uds tambièn, muchas, muchìsimas, inviables...imposibles de llevar a cabo,sobre todo si reflexionamos acerca de lo que se està haciendo ( a nivel gobierno) para que èsto se revierta...còmo era?..."Sin chi...no hay bang bang"...Me quedò clarìsimo, ta bien. Esperemos la pròxima...
Quiero decir que me apena mucho esta realidad. Quiero a los adolescentes, los disfruto y los entiendo. Es muy triste conocerlos, aprender a quererlos y despuès verlos en situaciones difìciles como èsta, por ejemplo. Tanto potencial desperdiciado...


Si lo mejor que les ocurriò lo vivieron en la escuela...què bueno poder estar allì querièndolos!!!


Un beso.

jorge gómez dijo...

Mire quienes son mis dos primeros comentaristas...


LRBP : Le agradezco que mantenga el contacto. Le gustò el post ?

Mònica: Usted es maestra, no? Es asì, me parece: Cuando ustedes en la escuela se separan de los niños que egresan, el estado no se interesa mas por ellos, salvo para meterlos presos. Le agradezco su comentario, por multiplìsimos factores.

Fernan dijo...

adivinador, que post crudo, te juro que no me esperaba semejante trompada.
Por suerte hay muchos profesores mas que copados y capacitados para ayudar a los alumnos, pero con eso no alcanza.
Aplaudo tu post.

no tan iguales dijo...

Es que estas quinceñeras fueron educadas por padres que tampoco han tenido contención social. Terriblemente real. Entre lo suyo y los comentarios, está todo dicho.

Estrella dijo...

Había dejado un comentario laaargo, pero no sé qué paso. Se ve que no subió.
Decía que lo que relatás, Adivinador, es lo que le sucede a muchas mujeres y adolescentes. De verdad, creo que es un problema gravísimo pero que tiene solución: sólo ahce falta gente con un gran corazón y con firmes convicciones. Se puede hacer mucho trabajo de prevención y contención, en las escuelas, los centros barriales, los medios. Taleeres como los que tan bien funcionan en el Hospital Pirovano). Y trabajar mucho sobre la familia, sobre la mujer como eje de la familia: hay que cuidar más a las madres, para que ellas puedan criar, educar, acariciar, amar a sus hijos, como dice No tan Iguales. Para eso tienen que tener asegurado el sustento, y haber tenido acceso a la educación. ¿Un buen equipo de gente decidida lo podría logar. Por qué no se hace? Yo no lo sé

Desirée dijo...

Terrible historia, y lo más terrible es que forma parte del cotidiano, no es algo anecdótico, sino algo muy real y palpable. En lo que va de este año habré escuchado al menos una decena de este tipo de historias, y debe haber cientos o miles más que no trascienden, pero que están, que gritan desde el rincón del mundo en el que habitan. No tengo soluciones, ojalá las tuviera, pero se me ocurre que es un problema que hay que encarar desde múltiples ángulos. Se trata de amor, de necesidad de contención, de presencia de familia, del estado, de educación, etc. etc.
De nuevo gracias Adivinador, por recordarnos la realidad con este post.

Stella dijo...

Y pensar que mi hija me hace pucherito porque me niego a comprarle las Converse rojas!
Cuánta realidad tan distinta!
Creo que tendremos una larga charla!

Pobre bebé, pobre mamá y pobre abuela!!
Cuánta tristeza!

Anónimo dijo...

Estimado Adivinador;
el post es tan devastador como lo es la realidad misma.
En esa saga trágica, todos los involucrados son víctimas.
Siempre hay un lado donde las vítimas son mas víctimas. Las mujeres. Las mujeres pobrísimas. Los seres pobrísimos.
Dias pasados escuché a Hebe de Bonafini recomendar que para la colecta anual de Cáritas, llevemos, además de alimentos, preservativos, para evitar de esa manera que sigan naciendo seres victimizados desde su propio origen.
¿Le parece escandaloso?....
A mi me pareció muy valiente y verdadero.
Nos ataca a todos. Nos afecta a todos.
Le recomiendo en el mismo tenor la nota de Mex Urtizberea en el diario La Nación de ayer viernes 23 de noviembre; pag. 23.
Sólo silencio, respiración y ayudar en lo que se pueda.
Fraternalmente,
Mercedes

Anónimo dijo...

Estimado Adivinador;
Le escribo nuevamente, pues el tema, lejos de agotarse, muestra nuevas y espeluznates fascetas.
En el Día Mundial contra la violencia hacia la Mujer, le recomiendo el artículo de Mariana Carbajal "El feminicidio, causas y significados" sobre el reportaje a Marcela Lagarde, la diputada mexicana que investigó los crímenes de mujeres en Ciudad Juarez. (Pagina Doce, 25 de noviembre de 2007). y la subnota "Crímenes en Argentina".
Muy posiblemente, nos demos cuenta de cosas tan tremendas,como cuando una joven "actúa" una muerte para liberarse de un hijo probablemente -casi seguro- no querido está gritando una secuencia de violencia,(de pobreza, de sin futuro, de alcohol, de falta de todo, de ¿violación?... ¿de imprudencia compartida)en el territorio de su cuerpo de la cual esa muerte es sólo, el último acto.
Y nos conmueve esa cadena de violencia.
Quizá sirva para comprender- y por ende cambiar, o intentarlo al menos- que esa violencia de género basada en costumbres y dogmas arcaicos, es hoy en día, si , en noviembre de 2007, es el nido de la serpiente donde nacen las cruentas acciones que después nos estremecen desde los diarios.
Un saludo Fraternal,
Mercedes

Trocamundos dijo...

Adi, me resulta muy difícil opinar.
Siento un profundo escalofrío.

Ni los docentes, ni los médicos, ni los asistentes sociales, ni tantísimos más que estudiamos nuestras carreras para hacer algo por la gente podremos llevar a cabo cambios reales, sin un trabajo conjunto e interdisciplinario.
¿Será tan complicado?

Mientras tanto, todo sigue su rumbo. Algún rumbo. El rumbo que puede, el que le sale seguir...

Me resultaron muy interesantes los aportes de Mercedes.

Salute gente.

jorge gómez dijo...

Fernan, es un mazazo, si. Tal vez reflexionando podamos ver alguna luz.
Notan: es así, no? Gracias por tu presencia siempre.
Desiree, es bien complejo el asunto, y excede largamente a un blog, pero nos gusta charlar sobre estas cosas, creo.
Stella, efectivamente , las tres son víctimas (comprale las Converse rojas, que no hinche mas).
Almendra, no te escalofries. Despues de todo yo pienso que la única presencia (estatal o privada) en esos arrabales , es la de la escuela primaria, de la que formás parte. Sigan para adelante las maestras, tal vez demasiado solas.
Estrella y Mercedes incorporan elementos nuevos, me parece.

Mercedes nos dice que hay una doble victimización de la mujer pobre: Como mujer y como pobre.
Junto al problema de la muchacha crecida en la marginalidad, sin familia, sin instituciones que la contengan, hay una sociedad culturalmente rígida y machista que le niega a la mujer pobre el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual, que se desentiende de la violencia de género, pero la castiga rapidamente cuando aborta o enloquece.

Y Estrella (que ya contó aqui que hacia trabajo social con el Padre Mugica hace mas de 30 años)nos mira a los ojos y nos dice que se pueden hacer cosas.

Dice Estrella: (delicias de copiar y pegar)

" De verdad, creo que es un problema gravísimo pero que tiene solución: sólo hace falta gente con un gran corazón y con firmes convicciones. Se puede hacer mucho trabajo de prevención y contención, en las escuelas, los centros barriales, los medios. Talleres como los que tan bien funcionan en el Hospital Pirovano). Y trabajar mucho sobre la familia, sobre la mujer como eje de la familia: hay que cuidar más a las madres, para que ellas puedan criar, educar, acariciar, amar a sus hijos, como dice No tan Iguales. Para eso tienen que tener asegurado el sustento, y haber tenido acceso a la educación. ¿Un buen equipo de gente decidida lo podría logar, porque no se hace? "

Yo estoy de acuerdo con Estrella. Es un salto cultural importante, saldría carísimo, pero es cierto que si dejamos de quejarnos y de ver a Tinelli, estaremos mas cerca de la solución que si no lo hacemos. En el municipio de Morón hay un programa que funciona bastante bien con estos temas. Es poco, pero es el camino, me parece.

Bueno, espero mas comentarios, mientras tanto Mercedes nos da la siguiente tarea: La Nacion 23-11, nota de M.Urtizberea y Página 12 25-11 nota de M.Carabajal. Leemos, esperamos los siguientes comentarios, y - muy sinceramente - les agradezco a tod@s por mejorar mi post (bah, no es tan dificil...)
saludos

Anónimo dijo...

Mercedes quiere que leamos estas dos notas: (tiene una mirada de género, parece)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-95210-2007-11-25.html


http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=964641&origen=acumulado&acumulado_id=

Estrella dijo...

Adivinador, más que interesante reslutó este post. Leo los artículos recomendados y vuelvo por acá.

Anónimo dijo...

Estimado Asivinador y corresponsales
Copio aquí el "Pirulo de tapa"de Página doce del día lunes 26 de noviembre:
"SENTENCIA
El caso de “la chica de Qatif” ganó el repudio internacional. Se trata de la joven de 19 años condenada por “adúltera” a 200 latigazos, pese a haber sido víctima de una violación múltiple. Hubo rechazos de organizaciones, personalidades y políticos de todo el mundo. Pero el gobierno de Arabia Saudita no se conmovió. Ayer, en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de Justicia de ese país acusó a los medios extranjeros de falsear la información sobre el tema y anunció que la sentencia será cumplida sin dilaciones."
Se refiere al caso de la joven violada por 7 hombres y castigada luego a recibir 200 latigadoz al ser juzgada "por adulterio".....(noticia aparecida en la nota de M. Urtizberea del viernes......)
Y también en la Argentina se cuecen habas, pues es noticia (Pag doce,26 de nov) que la ONU plantea una demanda a la Argentina por no haber garantizado el usufructo de un derecho a una joven discapacitada que fue violada, y a resultas de eso, un embarazo imposible de llevar a cabo, hubo jueces que no autorizaron el aborto, a pesar de estar expresamente dicho en la ley.
La realidad es esta.
Tan devastador, que no quiero, siquiera, arrimar una reflexión..que me resultaría superficial.
Fraternalmente
Mercedes.

Eva dijo...

Aqui mientras tanto en Uruguay se esta decidiendo sobre que hacemos con el aborto.
Estas cosas no deberian suceder el individualismo nos hace mirar para otro lado cuando se tratan de temas asi vivimos en una sociedad cada vez mas individualista que ironia no.

Anónimo dijo...

La verdad que hiciste un post excelente compañero!, te felicito, duro, actual y realista.
Muy bueno.

saludos

La condesa sangrienta dijo...

" -Mataron al bebé, putas, ahora tienen que morirse ustedes.


-Estarìa bueno - murmurò la madre."

Empiezo por el final de su post porque, en realidad, es el principio del problema. Cuando la propia vida carece de sentido y valor, difícilmente pueda valorarse la vida ajena.
Seguimos horrorizándonos por las consecuencias sin dar solución a las causas.
Excelente post, lo felicito!

Ramón Indart dijo...

muy crudo...pero excelente la comparacion che....y es un tema muy jodido el que planteas, aunque lo hiciste bien..pero trae mucha pol{emica y creo que lo viste reflejado en los comentarios no?

Trocamundos dijo...

Buena la fotito de cabecera Adi!!!

Bravo por animarse!!!

jorge gómez dijo...

En este punto , ya habria que hacer un post con los comentarios.

Mientras tanto, valoro y le agradezco a La Condesa su felicitaciòn , y su mirada sobre el escaso valor que se le da a la propia vida, a veces.

Le agradezco a Mercedes su compromiso con el tema de la victimizaciòn de la mujer, que ya demostrò antes en esta paginita.

Eva (vieron que inquietantes sus posts?) : Vivimos en sociedades cada vez mas comunicadas, globales , e individualistas ? Es posible, si. Gracias por pasar.

Tallyerand: Te gustò? Es verdad que traen polemica estos temas. Creo que esa mezcla de dolor e impotencia sobre cosas tan cotidianas y profundas ( la maternidad, la pobreza, la locura, el valor de la vida...)hace que todos opinemos. Digo, yo que se.

Pasquin, Que dice? Le pareciò correcto? Un abrazo

Almendra, te gustò? Ahora que aprendì a hacerlo, puedo cambiarlo todas las semanas , como vos. Saludos

Anónimo dijo...

Adivinador, aquí estamos de vuelta con un poco más de tiempo. Coincido con muchos de los otros comentarios, creo que la clave para empezar a cambiar la realidad está en las bases, en la educación, por un lado en la educación sexual para evitar situaciones no deseadas, en la educación formal para que los chicos/as vayan moldeando sus personas y puedan valorarse, y valorar a los demás, saber que ellos son una vida que tiene todo por delante y que merecen mucho más de lo que tienen, y que la vida de los demás también tiene valor.
Fortalecer a esos adolescentes para que no sean meros escapistas que buscan pasar de largo, es necesario darles un lugar, poder traerlos de la marginalidad a la que fueron llevados para volver a insertarlos en sociedad.
Creo que el compromiso del Estado debería partir desde ahí, no se puede permitir que el país le de la espalda a casi la mitad de sus habitantes. Después queda la cuestión individual, cada uno desde su lugar puede aportar y tratar de mejorar, pero creo que el verdadero cambio vendrá el día que el Estado tome este tema como una cuestión nacional. Los particulares ayudan y mucho, pero creo que el cambio verdadero vendrá cuando desde arriba se tomen políticas para cambiar la situación, políticas que abarcan toda la problemática de ese segmento de la sociedad.

saludos

IndeLeble dijo...

Ando demasiado sensible y la historia (real) me hizo lagrimear , sabés soy médica y cuantos casos así veo , no tenés idea lo mal que me hace no poder cambiar nada o solo algo muy pero muy pequeño , bueno entraste a mi blog y a mi vida , así que espero que sigas visitándome , cuando puedas . Te mando un abrazo de oso y un besote , aunque no sé nada de vos , veo que tenés mucha sensibilidad y eso no es moneda corriente hoy en día ...Hasta luego...

Trocamundos dijo...

Y, es bueno cambiar...

Un abrazo

jorge gómez dijo...

Pasquin, es verdad. El estado debe ocuparse de los temas "macro" vinculados a la marginalidad, la violencia , la pobreza, y el escaso valor de la vida en amplias franjas de la sociedad (...No tan "al margen", ocupan mas de media hoja.)

A mi me parece que , ademàs de votar , nosotros tambien podemos conversar, marcar priodidades, dirigir nuestra mirada hacia uno u otro lugar y comprometernos con una escala de valores . En este espacio hablamos varias veces de la invisibilidad de los marginales, y siempre parece que descubrimos partes ocultas de nuestra sociedad. Pero - (Ya parezco un predicador!!) tambièn estàn ocultas porque decidimos mirar para otro lado, y el estado no se ocuparà de algo que a nadie le importa. Gracias por comentar, Pasquin.


Alicia Victoria, bienvenida.
Debe ser duro participar del sistema sanitario y no poder hacer demasiado, no? Supongo que lo importante serà hacer lo mejor que uno puede. Seguro que lo hacès, igual que Mònica y Almendra como maestras, o cada cual en lo suyo.
Te agradezco - y retribuyo - los abrazos de oso . Lei los dos comentarios, nos leemos.
Saludos.

Almendra, Vos chateas en los blogs ?? Ja jajaja...Si, està bueno cambiar. En realidad yo me arreglo solo con esta paginita y es mucho lo que no se. Voy aprendiendo. Para seguir chateando...Ayer comì una hamburguesa frente a la Plaza del Cañon y una señora rubia con una bebè pasaron y saludaron al de la parrillita: Eras vos? Saludos

Trocamundos dijo...

No, no era yo. Ayer tuve un día agitado. Pero en la Ciudad de Buenos Aires.
Volví a los pagos tarde, a la noche.

Yo no chateo, dialogo. Creo que le quita un poquito la frialdad a este medio.

Un abrazo.

jorge gómez dijo...

Un placer dialogar con usted, seño.

Saludos

dañe dijo...

Que pasa Adivinador? Me está arruinando el almuerzo que es el momento del día en que salgo de blogs...hace como una semana que no publica. Reconozco que no me caracterizo por la periocidad de mis post, pero entenderá que usted es fundamental para los yoruguas que seguimos el cambalache argentino. No nos haga caer en Crónica T.V !!!
En definitiva, a usted, el Pasquín y tantos otros,el más sentido reconocimiento!!! Sabemos que también serán fusilados oportunamente.

Pol Marías dijo...

Adivinador;

Muchas gracias por tu visita. Lamento no haber entrado aquí antes, pero lo haré más seguido, conforme las voluntades que nos rigen lo permitan. Dejo aquí mi saludo, pues no quisiera irme por los cerros de Ubeda.

Abrazos

P.M.

Anónimo dijo...

buenas
esta sábana de comentarios esta un poco complacida y hay que sacudirla si no es demasiado tarde.
sabemos que el Estado, esa máquina a la que responsabilizamos de todo lo terrible, esta preocupado por discutir en la haya pavadas o por dibujar los indicadores económicos antes que bajar la miseria realmente.
Pero quizás minutos antes de sensibilizarnos y de enviar mediante el excelente servicio de arnet nuestra felicitación le negamos a una madre bonaerense los 50 cts que nos pidió en la esquina.

No mires por favor y no prendas la luz...

Además de la escuela existen infinitas instituciones estatales y semiestatales que ayudan y acompañan a los desprotegidos hasta que mueren. Ninguna, ni siquiera la idealizada escuela, suplanta con eficacia la desidia que el estado y los protegidos dedicamos a estos millones de personas.

lombriza dijo...

Si, tremendo realmente, pero bastante más cotidiano de lo que nuestras burguesas cabezas nos permiten imaginar.

Soy de tucumán, lugar que carga con los mayores índices de maternidad adolescente y de muertes maternas del país en relación a su tamaño; y donde para nada casualmente las leyes de salud sexual y reproductiva no entran en funcionamiento gracias a nuestro bendito sistema federal que ampara a los poderes apoyados por los sectores conservadores.

Es evidentemente un problema directamente relacionado con indicadores socioeconómicos, a pesar de que embarazos no deseados suceden en todas las clases sociales, son los sectores desfavorecidos económicamente los que están más propensos a producir situaciones por el estilo (recordemos el caso de Romina Tejerina), una familia de clase media/alta se puede dar el "lujo" de conseguir un aborto seguro (a pesar de que después se vaya a golpear el pecho a la ig. el domingo) o encontrar maneras más sanas de prevenirlo o de llevarlo adelante.

He trabajado en un proyecto relacionados a la salud sexual entrevistando a mujeres de barrios muy humildes, y es realmente desconsolador. Médicos que no colaboran, niñas -y sus madres- analfabetas, hombres con serios problemas de violencia, y por supuesto, extrema pobreza material.

Por un lado siento que no es demasiado lo que se puede hacer mientras las abismales diferencias sociales no disminuyan, ya que para mi, lejos de ser un problema meramente sanitario, me parece un problema socioeconómico estructural. Pero también quiero profundamente creer que hay pequeñas cosas que se pueden hacer, como presionar para que las leyes protejan a estas mujeres que se encuentran realmente en un estado de desigualdad vergonzoso para toda la sociedad, o no sé talleres, reparto y capacitación en temas relacionados.

Para pensar y hacer!