viernes, 21 de diciembre de 2007

No soy facho, señor: Soy chorro.



Algunas reflexiones de esta exquisita pàgina sobre la apropiaciòn del trabajo ajeno y el plagio en los blogs, me habìan preocupado hace un tiempo sobre mi propia polìtica de uso de imagenes en este espacio.


Por impericia o pereza, desde el principio he tomado imàgenes de Google sin citar el origen, salvo en poquisimos casos. Mientras pensaba como solucionar esto, pasò algo bastante horrible: La foto que vemos aquì habia sido usada por mi (puse en el google imàgenes "Alegrìa" y apareciò) en un antiguo post, y quedò guardada en mi màquina. Yo la asociè con la liberacion de Parìs o alguna fiesta popular de los años 30, y finalmente la usè varios dìas como cabecera de esta pàgina.
De pronto Mercedes (comentarista pionera de adivinadordelpasado) me manda un discreto mail preguntàndome sobre el origen de la foto....
Entonces, por primera vez, busco la pàgina de donde salieron esas personas tan contentas: Estàn aquì , en la pàgina de los requetès españoles, una organizaciòn ultraderechista vinculada a Mussolini que fue famosa en la Guerra Civil por las atrocidades cometidas.
Pero eso no es todo: Mercedes me hace notar que esta gente tiene el brazo derecho extendido en el saludo nazi-fascista, que yo increiblemente no habia notado.
Dice Mercedes
"Ese camión cargado de mujeres que hacían ese infausto saludo
entrando a mi computadora, realmente era un zarpazo del
enemigo, desde donde menos lo esperaba. ....y no comprendía porque lo pusiste
sin epígrafe alguno, y sin nada que lo aclarara...."
En fin. En el pecado estuvo la pernitencia . Prometo investigar el origen de las imagenes, citar las fuentes, y no poner fascistas en la cabecera de la pàgina.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonado amigo Adivinador!!, sabés que tampoco me había dado cuenta, creí que eran unas muchachas contentas saludando nomás. Vamos a tener que mirar un poco más, queda la enseñanza

(Por eso lo bancabas a Blumberg?)
jejje

abrazo

jorge gómez dijo...

Guarda con Blumberg, que todavia no terminò el escrutinio: Capaz que damos el batacazo, che

dañe dijo...

La verdad que es una lástima, la foto estaba buena, yo había hecho las mismas especulaciones que Adivinador. Hay una foto de la revolución cubana que es muuuy similar, claro, que sin brazos derechos en alza.
Gracias a todos los que hacen posible que seamos un poquito menos pelotudos cada día.
ef

Estrella dijo...

Será cuestión de sacar las propias fotos, como algunos ya están haciendo.

Trocamundos dijo...

Yo le comenté al Brujo ese detalle (el de la mano derecha en alto) pero creímos que tenía otro significado... que ilusos.

Igual es una anécdota bloggeril muy graciosa...y memorable.

Salute Adi!

Trocamundos dijo...

¿Y la nueva foto del encabezado de qué se trata?
Decidió poner arte abstracto por las dudas Don Adi???

La spectatrice dijo...

Qué cosa, Adivinador... Me había dado cuenta de las manos alzadas en la foto del viejo header, pero estaba convencida de que habías decidido publicarla a modo de alerta, para recordarnos ciertos errores del pasado que no debemos repetir.

A veces es difícil rastrear el origen "posta" de las imágenes publicadas en Internet. La vorágine de reproducción es tal que en muchos casos resulta imposible llegar al fotógrafo o ilustrador primero. Por si te sirve, quería contarte que "mi política" consiste en especificar -en forma de "alt" (epígrafe que se lee cuando uno apoya la flechita del mouse sobre una imagen)- el nombre los autores de pinturas o de fotos artísticas y el nombre de los diarios desde donde saqué alguna foto periodística. En cambio, para las imágenes de mayor circulación (posters de películas, por ejemplo), dejo de citar fuentes ya que -se supone- se trata de material de marketing puesto a disposición por distribuidoras o agentes interesados en cierta difusión comercial.

Muchas gracias por la mención de Espectadores. Es muy gratificante saber que mi blog le gusta a alguien que siente, piensa y escribe como vos.

Un saludo y, ya que estamos, muy felices Fiestas. :)

Stella dijo...

Adi, un error, es un error, nada mas!!
Igualmnte es bueno saber de donde sacan las fotos de los blogs. Poner un linkm chiquito, que no ocupa espacio, es un reconocimiento para el original.

Besitoo

no tan iguales dijo...

Conocía esa foto, no sé por qué, creo que desde mi infancia y vaya a saber de dónde saqué que eran franceses festejando la liberación de París, estaba convencida y por eso me gustaba mucho.
Fue un error gracioso, no me diga que no, igual si uno lee sus artículos se da cuenta de que es innecesaria la aclaración.
Aunque pensándolo mejor, lo del ingeniero...jaja.

opqo dijo...

Hace tiempo que lo leo y por cuestiones de cuidado trato de mantener aparte cualquier comentario atrevido.
Hubo momentos que traté de comprender la actitud de la foto. Pero como hubo tanta ironía alrededor de Blumberg que pasé sin atreverme a escribir algo. En buena hora la aclaración señor.
De Cara al Sol era la canción de la falange de los fascistas españoles en aquella guerra de exterminio de la república.. Feliz día pase usted en este 24 y 25 navideño

ADENOZ dijo...

En mi barrio, hay un viejito cascarrabias que levanta el brazo así para parar el colectivo. Yo sospecho que es un fugitivo nazi o fascista.
Lo voy a seguir de cerca.

Anónimo dijo...

Hola!
Adivinador, .se agradece el comentario....... Y la promesa.

Paz y Serenidad para estas Fiestas. Frugalidad y moderación con el morfi (ojo con el hígado, que no somos chicos....)
Sabiduría para la Vida ... Deseos para cumplir y deseos para desear...
Y como dicen los barceloneces . " y un auto en la puerta, de yapa"
Un abrazo,
Mercedes.

Anónimo dijo...

ADIVINADOR DEL PASADO CUMPLIO UN AÑO!!!!!! sopló la velita??? con sus lectores???, NO o al menos no me enteré. Felicitaciones!!!!!!!!!!!

Cayendo en el lugar común Feliz Navidad y Próspero Año 2008.

El de siempre lo seguirá leyendo... vamos hombre,deje por un rato sus interesantes ocupaciones o los placeres mundanos y regálenos sus post con mas frecuencia.

Brassica rapa

jorge gómez dijo...

Bueno, ya es hora de contestar los comentarios...Son mas de las 9 de la mañana del 24, mi hija me pidiò "pechuguitas a la mostaza y miel con purè de manzanas" (Que tul??) y tengo que comprar algunas cosas.

Comentario sobre los comentarios: Es notable como se crean espacios de afecto en los blogs, lugares de cariño y consideraciòn entre gente pretendidamente desconocida y que - sin embargo - sentimos como amigos queridos. Lo marco porque en varias respuestas veo un tono de "bueno, adivinador, no te hagas problemas" como quien le pone la mano en la espalda al amigo que se mandò una macana, pero lo queremos igual y no nos gusta que se sienta mal.

Gracias por eso.

El Pasquin...Terminò el escrutinio? Asumimos con el Ing?

Fusilado: Estaba re buena la foto, viste. Pero bueno...Copiar y pegar suele terminar mal.

Almen: Lo de ahora es una cosita que armè solo en mi pc: Quedè asustado!

Spectarice: La manera que proponès es la correcta. Te agradezco los elogios.

Stella: Claro, saludos...(Que hacìas a las 3:08 ?)

Notan: Fue un error gracioso, es verdad. Con lo de Blumberg esperaremos el final del escrutinio definitivo (Scioli tiembla!)

Rodolfo Librero: Gracias por sus saludos navideños, por el tono respetuoso del comentario y disculpe el tiempo que perdiò tratando de encontrarle sentido a la foto...Felices Fiestas para usted.

Adenoz: Fijate la actitud del señor cuando llega el colectivo: Si lo toma es un viejito cascarrabias en trànsito. Si deja que el omnibus pase y sigue con el brazo alzado, estamos en presencia de un nazi! Sacale una foto y la publicamos con una reflexiòn acerca del mecanismo para encontrar nazis en las calles de Rosario.

Mercedes: Gracias .

Brassica, como anda?
Sabe...? Estuve todo el invierno pensando que para Dciembre querìa juntarme con algunos de mis lectores (usted entre ellos ) pero luego me pareciò que a nadie le interesaba, algun anonimo resultò no serlo tanto, y como cada vez posteo menos, tampoco soplè ninguna velita. Pero me gusta que usted reaparezca , que El Pasquin me deje un comentario siempre, igual que Stella-Estrella-Notan-Almendra y que El Fusilado me lea todos los mediodìas y - en fin - me gusta compartir estos espacios con ustedes.

Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Amigo, parece que no hubo caso, no logró entrar el ingenioso, veremos a que se dedica de ahora en mas...

felicidades

Stella dijo...

Adi, durmiendo, durmiendo nomás! Asi nunca voy a ayudar a cambiar el mundo! ajaja

Que tengas una hermosa Navidad!
Y, a lo mejor, el año que viene, hacemos una juntada para empezar el año! Digo, por marzo, o abril...que se yo!

Besito para todos!

Pol Marías dijo...

Querido Adivinador;

El episodio también puede servir para ciertos ejercicios de con[o des...]textualización. Desde siempre se han aprovechado las imágenes para jugar con lecturas ambiguas y hasta opuestas. ¿La foto del caso sigue transmitiendo felicidad después de saber de quiénes se trata? Sospecho que de aquí puede sacarse mucho más.

Abrazos y felicidades

P.

Fernan dijo...

Lindo chasco te llevaste! no es tan grave, querias una foto de gente festejando y ahi la tenes. ¿que importa lo que festejan?

FELIZ AÑO NUEVO!

Estrella dijo...

Me perdí el cumpleaños! Yo te descubrí hace poco, creo que vengo desde lo de stella; a lo de stella llegué por el pasquin, al pasquín, por notan, a notan por almendra, a almendra por fernan, a fernan por el pasquin, al pasquin por stella, a stella por almendra... ¡¡qué lío!!
Saludos!!!

Trocamundos dijo...

No creo Estre, el único Fernán que conozco es Mirás, el actor.

Abrazos!

lombriza dijo...

Si, es complicado la verdad. Claro que estás perdonado.

Una preguntita, cuál es exactamente la nota que hace referencia a los "robos" en el primer link que ponés, porque lo mandás a todo el blog y no a un artículo en especial, por ahí lo podés cambiar así se entienda mejor. La verdad me interesa el tema, para mis blogs las imágenes son muy importantes, la verdad que pocas veces hago una investigación profunda de lo que estoy subiendo. Y creo que en algunos casos es un error, digo en algunos porque creo que si hay imágenes que son de todos, no creo en eso del robo, no creo que nadie crea es mía una pintura de Klimt que la uso para ilustrar, igual por hacer una especie de "homenaje" creo se debe citar siempre.

No me parece del todo errado que hayas usado aquella foto, no me parece que no debas publicarla, me parece sintomático que hayas buscado "alegría" y haya salido eso, es hasta un gran sarcasmo, y no hay que tenerle miedo si está usado con inteligencia. Y propiamente citado para que se entienda...

No creo que nada sea censurable, de hecho es una denuncia con nombre y apellido bastante interesante.

Bueno ya debo estar aburriendo

Besos!

Trocamundos dijo...

Qué tal, Adivinador! le vengo a dejar mis mejores deseos para el año que comienza.
Festeje y disfrute.

Salute!

larazonbuscapleitos dijo...

Hace rato que quiero borronear y no he podido; gracias a sus poca actividad postera hoy tengo un lugarcito en su blog para compartir dos puntos: existen valores en la vida, lo cual incluye la blogofera, que siempre nos debe alegrar resaltar. En este caso, mi amigo, la honestidad,quiero decir :SU HONESTIDAD en reconocer que esa hermosa foto con aire parisino estaba preñada de horror, de todo aquello que las líneas de este espacio aborrecen y que ahora se nos presentaba como un ademàn violatorio de nuestras buenas intenciones, nuestros gratos e inocentes momentos. Hay en el relato además, una vital y desordenada bùsqueda de la causa de esa afrenta, un intento de proteger lo que se quiere, de salvarnos de lo que debía ser y no fué. Y eso también se agradece.

El otro punto solo pretende remarcar la velocidad,la vorágine ya resaltada por spectatrice, propia del discurso blogero. Tanto vértigo tiene sus riesgos; importa tanto mas la actitud para gestionarlos.

Gracias Adivinador y saludos cordiales en este fin de año.

opqo dijo...

Como han dicho otros tantos.. Aprovecho este lugar de comentario para que usted y su familia gocen de salud que es lo importante..
Adivinador FELIZ AÑO EL DEL 2008 con todo y no bajar la guardia...Abrazo sencillo pero sincero..!