miércoles, 16 de enero de 2008

Denuncia de Extravio






Mediodía de Enero en una comisarìa del barrio de Mataderos, Buenos Aires. Perdí mi DNI, y debo hacer una denuncia en este lugar.

Hace mucho calor . En un ambiente con dos o tres ventiladores se amontonan 20 personas para hacer diversos trámites.

Certificado de domicilio, extravío de DNI, denuncias varias. Parece una oficina cualquiera del gobierno, salvo por los uniformados que circulan con pistolas brillantes, y las mujeres que atienden al público. La forma de vestirse y cierta impericia en el uso de las PC las descubre policías, no oficinistas.

Entra una muchacha de unos 24 años. Vaqueros, sandalias que dejan ver las uñas de los pies despintadas hace mucho, una musculosa viejita. Lleva un bebé en brazos y la acompañan dos nenas de 6 y 4 años. Las nenas están limpias y lindas, la madre no. Está muerta de calor, y seguramente no tuvo tiempo ni energía para lavarse el pelo, ponerse crema de enjuague, hacer las cosas que tal vez hacia en otro tiempo.

- Soy la mujer de Gamarra, detenido aquí. Le traigo esto y quiero verlo para que me firme un papel

- No corazón, no es que lo ves y te firma, tan fácil, entendes corazón ?– a la chica acalorada y cansada le habla una mujer de chaqueta celeste. Le dice corazón, pero no le sonríe, y la muchacha la mira con un poco de rabia. Solo las nenas están atentas y entretenidas con la situación.

La madre le pasa a la policía un sándwich de milanesa envuelto con un diario de ayer, una botella de agua mineral y un atado de jockey club.

-Ahora te atiende el oficial de turno, corazón. Mientras tanto yo le llevo esto a tu marido, sabes?

- Papa se va a comer el sànguche? – dice la de 4 , y se le mueven las trenzas que alguien le hizo hace un rato

- Para que agua? – dice la otra – Toma agua ?

- Que querès, que le mande cerveza? No puede
– La chica de 24 mira de manera oscura. Se sienta y pone el bebé en su falda. Tiene un tatuaje en el hombro, que brilla en el sudor de la oficina, las caras de aburridos de los que esperamos nuestro turno y los policías que entran y salen.

Una hora después la empleada le informa a la esposa de Gamarra que tendrá que pasar mañana. Que igual como está incomunicado no importa porque no puede verlo.
-Veni mañana, corazón

La chica murmura y sube a su bebé en brazos. Salen sin saludar, las nenas se toman de la mano .

-Cobani la concha de tu madre, son unos hijos de puta. Una hora esperando…

-No te enojes, ma. Por lo menos le diste las cosas - dice la de 6

- Vamos a tomar un helado, ma?

- Tas en pedo vos. . . Bueno, compramos en el kioskito.
- Bieeennnn…!


Llega mi turno. Cuando paso cerca del escritorio de la señora que dice corazón, la escucho charlar con un uniformado, toman coca cola y comen algo.

-No la quiso atender el chabòn a la mina, no se porque se fue puteando la forra. No es mi culpa, corazón

- Te haces problema? No tienen remedio estos negros de mierda…No comès? El policìa saca un sandwich de milanesa envuelto en papel del diario de ayer , y lo parte en dos.

- Gracias, corazón. El agua se la diste?

- No, los cigarrillos le di. Que tome agua de la canilla, boludo.

- Todos los fasos le diste. Sos mas bueno que Lassie, corazòn


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible, indignante, la "anécdota" (por llamarla de alguna manera). Buenísimo, el relato.
Un saludo, Adivinador.
-------------------
PD: ¿Y cómo fue el trámite por la denuncia de pérdida del DNI, corazón?

jorge gómez dijo...

Jaaaaa....!!!! Me hiciste reir , Spectarice.

Te gustò? Gracias por tus comentarios en mi blog.

Mañana debo volver a pedirle un certificado de domicilio , me dijo que me lo entrega "en 24 hs, corazon"

Saludos

no tan iguales dijo...

AYYYYYY, qué hijos de remil puta!!! ¡¡¡Me dio una indignación que no sé cómo expresar acá sin usar puteadas!!!
No sólo es necesario que los eduquen mejor a los canas, además sería bueno algún test psicológico (porque no sé cómo se mide la aptitud moral).

Lirium*Lilia dijo...

Es así la cosa en esos lugares, terrible, doloroso su relato... lo peor es que sucede todos los días en miles de lugares y uno si bien no lo ignora tiene la suerte de no ser testigo de esa miseria de toda índole. Lo peor es la impotencia y la desesperanza de que eso se revierta porque la solución es una: educación.

Stella dijo...

Yo tengo sensaciones encontradas con este relato.

Por un lado estoy de acuerdo en que los canas son unas bestias. Creo que ahi vamos a coincidir todos.

Por otro lado a mi me gustaría saber que hizo este buen señor para estar en cana.
Robó? Mató? Violó? Hurtó?
Se merece recibir un mejor trato del que el pudo darle a su o sus víctimas?

Mi amor por el prójimo me dice que si.
Mi enojo por la inseguridad en que vivimos me dice que no!

Ustedes no están cansados de que los chorros tengan todos los derechos? Y de que los que vivimos encerrados seamos nosotros?

Antes de ayer salio en el diario que a un tipo de 75 años que habia violado y dejado embarazada a una pendeja de 12, solo le dieron unos añitos de carcel, porque no se pudo probar que haya habido penetracion, si bien se probó que hubo abuso. Y, al no haber penetracion, no hay violacion.

Pero por mi que no coma ni beba nunca mas en su vida!!!

Esas son mis sensaciones encontradas!!

Auguro debate! ajajaja

Besitoo a todos!!

Nicolás Lucca dijo...

Primera vez que paso por aquí y justoen medio del bolonqui. De seguro que contribuiré con un bidón de nafta.
El hecho que esté incomunicado lo dispone la Justicia y una cosita que se llama Código Procesal Penal. Al estar incomunicado no puede ver ni hablar con nadie.

Segundo: Si la mina le lleva un sanguche, cigarrillos y agua, sin haberlo visto desde que quedó detenido es porque evidentemente ya conocía el procedimiento.

Tercero: Por peor que suene, no me genera el más mínimo sentimiento de culpa decir que si no hubiera hecho nada, no estaría incomunicado en un calabozo del que en menos de 12 horas lo sacarían para trasladarlo a la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal, a donde no querría ir de seguro.

Su blog es muy interesante!

Lirium*Lilia dijo...

En serio, adivinador, que tole tole se armó!.
Yo entendí mál o el chico NO estaba incomunicado sino que eso le dijeron a ella?
En fin, los cierto es que este tema genera contradicciones dentro de uno, más aún porque no sabemos la causa de la detención.

Fernan dijo...

No se que habra hecho el tipo para estar en naca, pero la verdad que robarle el sanguche de milanga qeu le trajo la patrona es muy bajo. el policia dice "estos negros de mierda" y ellos son los peores. le robo la comida a un preso. es un hijo de puta.

Anónimo dijo...

Adivinador, genial....Simplemente genial el relato periodístico. Detallista; ubicado en tiempo y espacio; precisa descripción ambiental. Para los lectores digo que Adivinador evidencia su excelencia en el relato y descubre su oculta-palpable vocación de escriba.

Escriba II (pero inactivo)

katza dijo...

ja! me hace acordar cuando perdi yo hace un par de años.Los hijos de puta andan por ahi haciendose los buenos.Igual me fume dos atados de fasos, comi todo lo que me trajeron y me agarro una cagadera fantastica.La pase tan mal que cuando fui a alcaldia pense que estaba en el paraiso.
salud, un abrazo

katza dijo...

Che brunito: Algo habra hecho ¿no?
Incomunicado las tarlipes , "corazon": los ratis, si quieren te dejan ver a la Mona Lisa en pelotas.Preguntale a Fevres, que ese si algo hizo.
Y si, como veras, COPNOZCO EL PROCEDIMIENTO.Fui en cana por no ser propietaria, lo que se dice Justicia de clase.
Firmado:Una negra de mierda.O pobre, que vendria a ser lo mismo para gente como vos.

Nicolás Lucca dijo...

Katzka: Pensar que usurpar una casa es simplemente no ser propietaria es como decir que robar es simplemente ser amigo de lo ajeno. La usurpación es el delito de robar un bien inmueble. Quedarse con el bien que no es tuyo tambien es un robo llamado usurpación.

La ley no la invento ni un policía, ni yo.

Desconocer la ley es cagarse en los derechos de otro.

Febrés era custodiado por Prefectos, siendo que el era de la armada, casualmente Prefectura tiene muchísima relación con la Armada y ninguna conla PFA.

Después, si a vos te dieron todo eso, de qué te quejas?

Negros de mierda somos todos, no te olvides que somos argentinos.

Yo no pienso que seas una negra de mierda por usurpar, si lo considero por tu agresión verbal sin ningún tipo de fundamento hacia mi persona, ni que me conocieras.

Anónimo dijo...

yo reconozco que si el tipo está guardado, no será justamente porque lo agarraron donando sangre... pero el comportamiento de estos turris hijos de puta no tiene nombre.
pero que se le va a hacer... son policías...

Anónimo dijo...

Esto es una muestra más de que si haces incapié en determinadas cuestiones manejas la opinión de los demás como se te canta.

En las Comisarías de Capital no estás más de 12 horas aprehendido porque te mandan a la Unidad 28 (Tribunales) o a Devoto directamente.

A no ser que haya inventado el barrio, la Comisaría de Mataderos es la 42ª, y no tiene la oficina de guardia al lado de donde se hacen las denuncias. Sí es cierto que tiene menos refrigeración que una caldera.

Usted debe desplazarse a velocidad de tortuga renga, porque pasar por al lado de un escritorio ver como sacan un paquete, desenvuelven, parten un sánguche de mila (que con las manos es imposible sin destruirlo) y escuchar un diálogo entero, evidentemente es de persona muuuuuuy lenta.

Por mí que se caguen todos.

Si lo suyo fue una tergiversación (qué es lo que sostengo) lo felicito, porque demostró cómo funcionan los noticieros al dar las informaciones.

jorge gómez dijo...

Sinceramente, intentè hacer un relato sobre una situaciòn normal en la sociedad en la que vivimos.

Muchachas llenas de hijos, abandono, gente que tendria que portarse bien y cree que puede no hacerlo (con la complacencia de algunos de nosotros, como se vio aquì), niñez en estado de riesgo que sin embargo todavia tiene todas las posibilidades. Nada mas que eso. Ni una denuncia ni una proclama.

La historia cierra en lo escencial, Juanjo, y - como usted puede ver - de todas formas el pequeño debate se diò acerca de si es lìcito o no que un delincuente reciba buena atenciòn.

No voy a hacer un post preguntando si a un delincuente està bien entregarle lo que le envìa la familia.

Un comentarito final: Salvo que el blog tenga un nivel de excelencia importante ( y sus lectores sean similares ) me parece que en estas paginitas estamos los mas intolerantes, los discriminadores, los que nos enojamos ràpido porque no encontramos argumentos. Como en las colas del banco donde todos gritan sin escucharse.

Los blogueros escribimos medio mal, porque no somos escritores ni periodistas, y los pobres lectores entienden mas o menos y asì andamos.

Digo, no se enojen, yo que se.

Mensajero dijo...

Adivinador, me encantó el relato.
La cercana lejanía con la que se paró frente a la situación, la ausencia de juicio, permitieron que cada personaje se p[otencie y ocupe el luagr que se merece dentro de la narración.
Seguramente usted tendrá su opinión y sus sentimientos al respecto.
Brindo por su artístico silencio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Mensajero!...Exquisita apreciación.Reconcilia y estimula. Se puede tomar como "de quien viene", no?...que no es poco.

Anónimo dijo...

Anónimo: porque no linkeaste a tu blog? (respirandoprimaveras@blogspot.com)
Demasiado cobarde lo tuyo.

Anónimo dijo...

Adivinador, creo que ud. intentó comentar una anécdota, pero como bien dice no es escritor y entonces nos coloca frente a ese "pobrehijunagransiete" que no sabemos que hizo y encima le comen la comida y salimos todos a defenderlo.

Pero analizando tenemos al hijunagransiete encerrado, del cual no pensamos en el hueso que rompió al robar; en el grito ahogado al violar, o quizás en la abuela/o que murió de un infarto cauando le sacó la alianza y tal vez este personaje sueñe con violarse a la mujer y la hija del policía que le puso las esposas, porque esto le da puntaje en el mundo del hampa. Tal vez el tatuaje de su mujer, si ud.lo describe, nos diría o nos aclarara su andar.

Por otro lado tenemos a gente que se gana la vida, apostando su propia vida, por pocos pesos como es el policía y que sabe que si este mismo personaje lo encuentra en la calle y tiene oportunidad, una bala entrará entre sus cejas, sin decir porqué.

A sus contertuños les digo, que en el ámbito de la policí se hacen rigurosos exámenes psicológicos a los miembros de la fuerza y si tienen impericia en el manejo de la PC, es por decición nuestra, ya que siempre queremos mas policías en la calle y los agentes de computación incorporados, no dan abasto para cubrir el área metropolitana.

Por último, sus comentaristas quieren una policía mas sofisticada, muy bien caballeros y damas, pidamos a nuestros políticos que se paguen sueldos de excelencia y que los uniformados no deban andar de aquí para allá, haciendo adicionales, para poder parar la olla. Saben algunos,y ud. cuanto gana un policía, a cambio de su vida???

Si no estamos conformes, mi estimado Adivinador, creo que el momento donde debemos reflexionar sobre estos aspectos, es cuando colocamos el voto en la urna.

Además, no creo que el tema de la seguridad cambie demasiado, se enteró que el Secretario de Seguridad Interior no quiere a la Policía ni a ningún tipò de fuerza armada?... pregunto, tiene una honda por ahí que me preste??

Brassica rapa

Anónimo dijo...

Pindongui...

Rescato tu frase "se puede cambiar el mundo, al menos en partecitas" (a la cual adhiero absolutamente)...qué tal si empezamos a hacer algo al respecto?. Por ejemplo respetándole al simple lector el derecho de opinar aunque NO tenga un blog.O acaso no puede? Tampoco puede usar la opción "anónimo"?
Quizás sería más interesante y productivo usar el espacio para comentar y no para agredir y discriminar.

He dicho.

Fulana.

jorge gómez dijo...

Pindongui - anonimo de las 22:24 (fulana?)

No se de que hablan, tal vez haya un error y esten discutiendo aqui problemas de otro blog.

Tal vez sea este?

http://respirandoprimaveras.blogspot.com/

Respirando primaveras - el sitio que mencionan y citan - nada tiene que ver conmigo, ni comenta aqui. Les pido que ordenen su debate. Para intolerantes peleadores ya estabamos nosotros. Saludos

Mensajero, en serio le gustò? Un honor su elogio.

Brassica, como anda? Le agradezco su visita.

La condesa sangrienta dijo...

Como todos han comentado la anécdota, me quedo comentando el texto: muy bueno!!!
Un abrazo.

Trocamundos dijo...

hijos de puta!!!, aca vale?

con mas tiempo paso a leer los comentarios, que siempre estan buenos por aca.

Abrazo.

Dalma dijo...

Excelente el relato, lastima que sea verdad.

Voy a pasar seguido. Tu blog es muy bueno.

Stella dijo...

Estuviste remodelando!!
Me gusta este color mas claro y mas facil de leer!

Besitoos

IndeLeble dijo...

Como siempre Excelente y es tal cual, ya no podemos mas jugar como cuando éramos pibes/as a los "policías y ladrones", porque seria tan grande la confusión , nadie sabe quien es uno u otro,lo que sí que a un "Pobre" lo meten preso por robar un estéreo para venderlo y comprarse un PACO y al que liquidó a la mujer , "El viudo" tiene la re-guita y es "inocente", siempre muy estimulante leerte y bastante crudo , pero es así!
Un abrazo enorme amigo!
Y ya tenés un Troll propio já!Por las dudas no le des de comer, a ver si se agranda encima ...:)

Estrella dijo...

Hola, adivinador! Antes que nada, gracias por el aguante y por no dejar que se oxidara la puerta de mi casa.
Leo el post y me sale la puteada, como a notan. Nada de lo que pudiera haber hecho el hombre preso justifica esa conducta de la que dice "corazón". Ella es "la ley", debería ser justa, correcta, educada, noble... me parece que estoy delirando...
Sigo leyendo.