jueves, 3 de abril de 2008

Piquetes de productores agrarios: La violencia, la ley y el miedo.


En los últimos quince días el país estuvo paralizado por un lock-out patronal y un corte masivo de rutas como no hubo otro en la historia, seguramente.

Las entidades que agrupan a los productores rurales grandes, medianos y pequeños cortaron caminos, paralizaron el transporte de cargas y de pasajeros en todo el territorio, crearon problemas de desabastecimiento y de traslado de personas muy graves y – sobre todo – demostraron un formidable poder para dañar el funcionamiento del país y poner a negociar a quien sea.

Esto no lo hicieron por su poder de paro. Lo hicieron cortando las rutas. Amenazando, pegando, y con las cámaras de televisión que los presentaban como amables vecinos indignados.

En San Fràncisco, Còrdoba, persiguieron e hirieron a un disidente que terminò internado. (aquì)

En Saladillo amenazaron a un productor que no adhirió al paro. (aquì)

En Junín dañaron vías para evitar la circulación de trenes. (aquì)

En Chivilcoy apuñalaron a un repartidor de carne por romper el paro. (aquì)

En Quimili – Santiago del Estero – debieron hospitalizar a un automovilista que intentó pasar por un corte. (aquì)

En Río Hondo, Santiago del Estero, balearon a un micro de Flecha Bus que llevaba pasajeros a Buenos Aires. (aquì)

En Bragado, Buenos Aires, un grupo de 43 jubilados fue agredido por piqueteros cuando intentaron pasar por un corte (aquì)

En San Genaro, Santa Fe, destruyeron el auto de un matrimonio que viajaba con sus hijos pequeños cuando intentaron burlar el piquete. (aquì)

En ing., Luiggi, La Pampa, detuvieron un tren colocando camionetas sobre las vías. (aquì)

Amenazaron, asustaron ( ver). Detuvieron trenes, micros, autos, ambulancias, muriò gente (ver) . No les importó nada.

Tuvieron a su favor las masas medias de la ciudad de Buenos Aires - donde Cristina Kirchner sacó solo el 25% de los votos y se nota – que sin importarles ni entender nada sobre las retenciones salieron a terminar de una vez por todas con esa perra.

Tuvieron a su favor al periodismo porteño que armó un relato de la situación donde el único violento era D`Elía, los piqueteros eran trabajadores del campo y los seguidores del gobierno unos negros de mierda que se venden por un choripàn.

En ese marco, los antiperonistas mas furiosos y groseros de la ciudad y los sectores patronales rurales han demostrado que la institucionalidad no les interesa, que la libre circulación de las rutas les interesa menos, y que la paz social y la ley son valores inferiores a la lucha contra esa puta-montonera-botoxeada-bipolar a la que votaron una manga de ignorantes.


Los medios – a su vez – han demostrado que no es tan importante “lo que pasa” sinò- definitivamente - quien lo relata.

Acerca de Adivinador del Pasado, no necesito demostrar mi poca simpatía por este gobierno. Pero me pareciò que serìa bueno que reflexionáramos sobre el inusitado grado de ilegalidad y violencia que tuvieron estos cortes masivos y salvajes, y las consecuencias que puede tener sobre el futuro del pais que los apoyemos con tanto entusiasmo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién podría estar de acuerdo con hechos tan violentos, con actitudes tan deleznables e hipòcritas?
La objetividad es lo suyo, Adivinador.
Contundente.

Por favor, siga.Su mirada enriquece.


Un abrazo.







Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dos abrazos?...bis.

Estrella dijo...

Por eso es tan difícil definir la propia posición cuando las posturas en contra son tan marcadas: o se está de un lado o se está del otro. Hay un punto medio, que no es tibieza ni es cobardía. Es ser fiel a las formas de pensar de cada uno. Podemos estar de acuerdo con el fondo y no las las formas. Podemos acordar con algunas exigencias, pero no con todas. Al mismo tiempo, desde el gobierono y sus seguidores, no se debería apostar ala todo o nada. Hay erroes en ambas posturas, pero si por estar tan jugados idiológicamente por una, no somos capeces de ver los desaciertos, lo único que se logra es que las posiciones extremas se polaricen aún más.
Para llegar a un acuerdo es necesario el diálaogo. Para que haya diálogo, es imprescindible que exista una actitud de escucha, de reconocimiento del otro, de apertura, de tolerancia, y de firmeza, al mismo tiempo, con las propias convicciones.

Mensajero dijo...

Otra vez no, Adivinador...ya perdí demasiados comentaristas. Mención especial para aquellos republicanos de habitual flema antiK, que se bancaron el humor, las provocaciones, y siguieron visitándome.

Stella dijo...

Bueeeeeeeenas

Si yo fuera política te diría que son hechos aislados, que es el costo que hay que pagar y blá, blá..
Pero no soy gobierno, por suerte!
Y coincido con el anónimo de dos abrazos, no puedo estar de acuerdo con ningun acto de violencia, ni apoyarlo, ni hacer la vista gorda.
La unica manera de resolver los conflictos es el diálogo. Sin embargo a veces se torna muy difícil. A veces, los humanos, somos muy necios.

Besiitos

Stella dijo...

ajajjaa perdon, tuve un acto fallido creo.
En donde dice "no soy gobierno" debería decir "no me dedico a la política"

Anónimo dijo...

Odio a la puta blogarquía, la odio con toda mi alma, los mataría a comentariazos a esos blogarcas, odio sus blogs, sus diseños, sus perfiles... Los odio taaaanto.

jorge gómez dijo...

Anonimo de los 2 abrazos
Le agradezco sus palabras. Trato de ser (si no objetivo )aunque sea serio, honesto.

Estrella
Coincidencia plena. Vi que te costò mantener una posiciòn equilibrada, pero lo hiciste. En realidad lo que quise mostrar son las dificultades que tenemos para recibir relatos honestos e imparciales de los sucesos del lockaut rural y el formidable nivel de desprecio por las formas legales en el que vivimos.
Ademàs se discute ninguneando al otro, es cierto: Desde Carriò a la mayorìa de los blogueros, desde los dirigentes del gobierno hasta cualquier viejita gritando en la cola del banco,de De Angelis a D Elìa , insultamos, nos indignamos sin escuchar, nos tratamos de imbèciles a la primer diferencia...En fin.

Mensajero,
viò como se pierden comentaristas ? Es horrible cuando uno termina no diciendo cosas para que no se borren, pero tambien es triste no poder seguir charlando, que no podamos mantenernos en la mesa, confrontando y aprendiendo.

Hola Stella,
Como dije, intentè matizar los debates con la idea de que los cortes fueron violentos, que hubo aprietes mal, heridos, internados,detenidos, mucha gente puteando en las rutas por no poder pasar, y èso no estuvo en el relato de los hechos que se armò desde los medios de Capital.

¿Si uno solo de los incidentes que enumero hubiera sido responsabilidad de Delìa o de Moyano, no crees que hubièramos hecho un escandalo?

Eso solo Stellitis: Un comentario sobre como se arma un relato fuè lo mìo.

Lui Deliadenoz.
Cantemos...
" Y llora llora la puta blogarquìa
Porque se viene la tercera tiranìa..."

Gracias a todos por leerme, comentarme, estar allì.

jorge gómez dijo...

Ah, en el post anterior, por error, hay un comentario de La Spectatrice, de Espectadores, para este post que agradezco muchìsimo y que copio y pego ya mismo



La spectatrice dijo...


Adivinador, creo que sos uno de los pocos bloggers (sino el único) que se tomó el trabajo de hacer un seguimiento de medios que excediera los límites del grupo Clarín y de La Nación. Debo decir que sólo conocía parte de los artículos que linkeás en este post. Después de haber leído el resto, cobré todavía más conciencia de la cobertura parcial y distorsionada que el periodismo supuestamente "objetivo" e "independiente" hizo del lockout agrario.

Ojalá puedas/quieras continuar con este intento de comunicación. Al menos a mí siempre me resulta interesante darme una vuelta por tus páginas, aún cuando no coincidamos sistemáticamente en todo (dicho sea de paso, sería muy aburrido si así fuera).

Como bien sabés, mi opinión sobre el llamado "enfrentamiento entre el campo y el Gobierno" figura en Espectadores; no quisiera repetirme en éste, tu espacio. Simplemente quería avisarte que de acá salto allá para recomendar tu post.

Un abrazo.

3 de abril de 2008 22:33

Anónimo dijo...

Adivinador: estoy dolido porque siendo un lector que peina canas, y habiendole hecho saber que me pone muy contento que haya vuelto a escribir, veo que no le interesa en lo más mínimo y mas arriba usted dice que a veces pierde lectores, creo que no contestando al menos por cortesía seguirá perdiendo lectores

Además, me gusta leerlo y no opino sobre lo que no sé que no significa que no me importe o no esté atento a sus comentarios y sus contertulios.

En lo que respecta a la respuesta al comentarista LuiDeliadenoz, me tengo que sentir involucrado??¿? si es así me parece que se equivoca

Sepa por último que lo aprecio y lo he seguido a través de todo su historial, a veces nos hemos reido juntos y hemos discrepado también, pero si mi saludo de bienvenida y mi comentario sobre Octaedro lo ofendió, el viejo Brassica le pide disculpas. Sepa también jovencito que lo seguiré leyendo, aunque tal vez no opine si no le interesa.

Ud. dirá que dos no pelean si uno no quiere, este es el caso??

Brassica rapa

jorge gómez dijo...

Brassica...
- Me interesan sus comentarios
- Dejè para el final la respuesta a Calandria y a Usted porque era muy emotivo y emocionante para mi
- En mi respuesta a LuiDeliadenoz solo le seguì el juego al comentarista, y transcribì un cantito de la JP de los 70.
- Un abrazo, amigo: No se ofenda. Estamos en contacto.

Stella dijo...

Adi, estaba pispeando unos blogs y vi unas fotos de piquetes en la capital, todos con las caras tapadas, con palos en las manos, quemando gomas y rompiendo vidrios.
Yo me pregunto, sin justifucar la violencia en absoluto, sino solo para pensar, que hubiera pasado si el corte de rutas lo organizaba DÉlía? Imaginate si en la plaza, con 50 tipos arma semejante despelote, lo que hubiera sido su gente repartida por las rutas de todo el pais!!

ADENOZ dijo...

Te odio Estelite, con toda mi alma. Odio el fondo blanco de tu blog, también.
Si yo hubiera armado los cortes, no quedaba ni el loro y te ibas a tener que alimentar con helechos.
Ah, y nosotros no nos tapamos la cara, somos negros feos a cara lavada.
Los odio a todos.

Viva Perón,
viva Irán.
Muera Racing
y Bam Bam.

Stella dijo...

ajajajaa, Adenoz, no hagas eso, que la gente no te conoce y piensa que hablas en serio!
En lo de muera racing estoy de acuerdo! ajaja
Perdón Adivinador, ya me retiro a mis aposentos!
Besitooos :)

@PaloMedrano dijo...

Comparto su opinión. La verdad es que los cortes son una pésima opción, y violan los derechos del prójimo.

Sin embargo, en un país que carece totalmente de instituciones, es comprensible (aunque por supuesto muy malo) que sucedan.

Probablemente todo sea parte del legado que nos dejó el autor de esta frase:

"Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores"
Juan Domingo Perón, 1947

jorge gómez dijo...

Stella,
La idea del post era mostrar que no se pueden cortar rutas nacionales durante dìas sin intimidar, pegar, romper, y que ese volumen importante de violencia fue ocultado por los medios de capital, o festejado.

El mellizo De Angelis ( que tiene años en el corte de Gualeguaychù sin ningùn resultado ) dijo en el Perfil del domingo algo como "Delìa apaleò a nuestros jòvenes". Es facil y simpàtico pegarle a Delìa, pero la verdad es que los palos y la violencia(toda, mucha, durante muchos dìas ) esta vez la pusieron ellos.

No tengo porque elegir entre Delìa y los neopiqueteros rurales. Solo me interesò el tratamiento parcial que le dieron al tema algunos medios de capital , que presentan a una organizaciòn de desocupados que corta durante dos horas el puente Pueyrredòn como a "piqueteros" y cuando pasa lo mismo durante una semana en la autopista buenos aires rosario son "vecinos". La verdad es que para mantener a camioneros parados durante dìas (hasta que se le pudre la carga ), y a micros y particulares durante horas , tenès que tener un poder de intimidaciòn importante, y me parece que - cegados por la ideologìa - nos olvidamos de preocuparnos por esos grupos sin control que tuvieron al pais en ascuas durante dos semanas.

Delìa, igual que Castells , hace años que no corta calles, pero vos me preguntàs "Que hubiera pasado si el organizaba los cortes". Supongo que lo mismo que pasò. Los hubiera mantenido pegando, o amenazando con pegar. Pero todos los medios lo hubieran denunciado , como le denunciaron una piña dada (muy mal) a uno que lo increpò.

Ese era el tema del post, el tratamiento desigual y el peligro de festejar las opciones violentas.

Como anecdota, te cuento que estuve dos horas parado en San Pedro por un piquete y que nos convidaban coca cola (piketes de la abundancia!) para que no puteàramos tanto. Yo preguntè si habìa cerveza y porros, pero me dijeron que ellos habìan contratado un catering light, que esperara a que los cortes los organice Delìa, que tal vez trabajara en ese target.

En fin, no se si Delìadenoz tendrà poder sobre la ruta 9, para la pròxima.

Licenciado:
Estamos de acuerdo. No se si Peron es el culpable primero (seguramente es uno de ellos) pero ahora la responsabilidad es nuestra, no?

Saludos

dañe dijo...

Otro magnifico intento de Adivinador para que, de este lado del charco, entendamos ALGO de la vida política argentina.
salute

jorge gómez dijo...

Fusilado,
usted exagera. Gracias.

Anónimo dijo...

Después de leer los muchos comment que ha recibido por este post y ya un poco agobiada, me animo a coincidir con el pensamiento de Estrella. Los extremos en las formas de pensar no están muy buenos y de hecho así lo demuestra la historia argentina. Con respecto a los medios de comunicación, podría hacer un análisis bien profundo pero solo dire que si partimos de la idea de que son "empresas" comprenderíamos mejor que intereses los mueven.
Gracias por pasar por mi termo!
saludos

no tan iguales dijo...

Don Adi, le juro que pasé durante mucho tiempo y ahora llegué tarde pero sólo por unos pocos días. Respecto del post original, muchas ganas de polemizar no me quedan después de la que se armó en mi propio blog, pero sí puedo acordar con quien dijo que las posturas intermedias suelen ser las correctas y que no siempre hablan de cobardía. Respecto de los cortes de ruta, está claro que son una práctica ilegal, los haga el campo o los asambleístas de Gualeguaychú, pero también creo que, como si de terrorismo se tratara, lo que un gobierno haga mal siempre será más malo que lo que hagan los particulares.
Respecto de su actualización, no tema que su blog se convierta en un diario íntimo. En mi opinión un blog es lo que a su autor se le canta publicar, no tiene por qué andar dando explicaciones pero si tiene ganas serán bienvenidas. Es cierto que hay comentarios sumamente violentos, pero no hay por qué seguirles el tren.
Por mi parte me gustaría seguir leyéndolo, aunque más no sea de vez en cuando.

larazonbuscapleitos dijo...

Adivinador; alegria alegria... nuevamente aquí charlando, escapando a la realidad desde la mismísima realidad. Usted no puede ser un fulano que se pelea y pierde cosas importantes para la vida. Le aviso que de ser cierto ni se le ocurra invitarme a tomar un mate.
Bien. Increible lo del lockout agrario. Coincido en general con la interpretación de los comentarios -grande Estrella- pero me pregunto. El discurso de los medios es un producto propio resultado de una mirada sesgada e interesada de lo ocurrido? Creo que salvo casos jugados el fenómeno esconde un proceso social mas amplio. Mas especificamente: la construcción mediatica actual es esencialmente distinta a la que emergió durante la crisis de diciembre de 2001?

Dejo la pregunta aquí y en un acto de soberana irresponsabilidad me voy a cenar.

Abrazos...

jorge gómez dijo...

Euge,
te agradezco el comentario.
Tu termo està bueno. es un buen lugar.

Notan!!! Tanto tiempo!
Yo no comentè en tu blog porque estaba bastante en desacuerdo con la mayorìa, y me pareciò un poco violento todo, no? Te agradezco que sigas pasando por aquì.

Es cierto que el Estado tiene una responsabilidad mayor (Los obispos dijeron eso hoy, casualmente) pero la violencia y la ilegalidad son un problema de todos, y creo que debe ser denunciada siempre.

Igual seguro que al final estamos de acuerdo, Notan. Saludos.


LRBP
Sì, me parece que la situaciòn es distinta a la del 2001.

Para el Furioso Anticristinismo Porteño es identica, pero creo que es un sector minoritario. A diferencia de la Alianza, aquì hay grupos polìticos e intelectuales que le dan algun soporte a este gobierno, y no creo que los medios estèn pensando que el PJ les va a entregar graciosamente el poder.

Lo novedoso es ese enfrentamiento entre "El Pueblo y Los Gorilas", o "La Gente y Los Piqueteros " que - si bien atrasa unos 50 años -
es el escenario en el que creen vivir amplios sectores del oficialismo (con los K a la cabeza ) y casi todo el antiperonismo porteño , con La Naciòn al frente. Saludos LRBP

Gracias a todos por seguir la charlita.

larazonbuscapleitos dijo...

Adivinador disculpe pero creo que en "esencia" no difiere. Profundizo la idea: parida en la formación de nuestra identidad nacional, especialmente agravada desde la crisis fundacional del 2001, existe un magma social anclado en una práctica y un discurso político profunda y paradojicamente antipolítico que desemboca en un sistemático proceso de corrosión institucional. Esta pérdida de densidad institucional destruye, o al menos acota significativamente los procesos de mediación. Desarticula la proporción de esas instancias con el grado de complejidad objetivamente alcanzado por la sociedad; tendemos así a la subrepresentación, a lo tribal, a lo autoreferencial y a la invención que sintetiza el proceso: el piquete, máxima expresion de nuestra identidad, tan nuestra que hoy lo asume con igual pasión un arco variopinto que va de la SRA a DElia. Solo detalles de estilo, acentos y bijouterie ocultan el profundo raigambre nacional de esta práctica.
Los medios construyen a partir de allí, y en ocasiones catalizan tales procesos: si la sociedad está piqueteada mi discurso se conforma a partir de esas categorías socialmente validadas, en realidad cada piquete tiene un lugar para refundarse existencialmente. Y esto reconfirma el metodo, solo difieren en la razón que les permite ser. Casi una cuestión de fe.
El programa que en 2001 mejor expresó esta relación entre lo que subyace en la sociedad y los medios no fue un programa de noticias o actualidad, fue "Intrusos" extendiendo su programación por varias horas comenzando la construcción de un discurso del piquete con fuertes ingredientes farandulescos. Hoy día ese proceso también se repitió. Creo que su acotación sobre los dislates del gobierno y su contracara gorila tienen lo esencial de una receta que promete piquete por siempre y una frase que vuelve deformada: dime con quien andas y te diré quien eres.

Abrazos...