viernes, 2 de mayo de 2008

El Chacal de Austria , o los peligros de no involucrarse


En Agosto del 2006 en Austria se descubriò el caso de una mujer de 19 años que fue secuestrada durante mas de 8 años. (aqui)

En febrero del 2007 en Austria encontraron a tres niñas que a los 13, 10 y 6 años fueron encerradas y tomadas como rehenes por su madre durante 7 años. (aqui)

En Abril del 2008 en Austria se conociò el caso de una joven de 19 años que fue secuestrada por su padre durante 27 años y engendrò 7 hijos, de los cuales uno muriò y otros tres se criaron en cautiverio, sin ver el sol. (aqui)

Las tres veces eran profesionales de clase media, que habitaban tranquilos barrios donde la gente no sospechò nada. (aqui) En ningun caso los vecinos denunciaron, chusmearon, se involucraron, miraron, descubrieron, espiaron, se interesaron por la vida del vecino. (aqui)

Luego de la segunda guerra los vecinos de los campos de exterminio - donde se incineraban hasta 8000 personas por dìa - declararon que ellos veìan el humo de las chimeneas pero que no sabian que tipo de elemento estaban quemando, ni les interesaba. Eran terceros no involucrados, y no les correspondìa a ellos andar analizando el humo.

Tal vez ese culto a la privacidad, ese desinterès por la vida del otro, sea condicion sine qua non para que sucedan estas tragedias. Es posible que en esos tranquilos barrios de pastitos cortados, gente amable y distante, y donde nadie visita la casa del vecino sea mas simple enloquecer , secuestrar, abusar y matar. (aqui)

Prefiero esta onda argentina . Que me toquen el timbre o me llamen a cualquier hora, que me pregunten por la familia, que me digan " ahora que te mudas invità, che. Llevo el postre" aunque me espien un poco. Porque yo tambien los espio, a esos chusmas.

17 comentarios:

Estrella dijo...

Qué de links! Confieso que no los leí a todos, con mirar los titulares me alcanzó.
Una experiencia: viví unos años en Ciudad del Cabo, ciudad pujante, moderna, limpita, ordenada. Pero nadie se mete con nadie, cuidan tanto su privacidad, que se aísla cada uno en su mundo privado. Te invitaban a cener con dos semanas de antelación, de 8 a 10,20. Y nada de sobremesa a pura conversación y vino tinto. Llamar por teléfono a una casa después de las 7 de la tarde era casi una aberración. Si alguien tenía un problema, pues debía soluconarlo solito, nada de "todos para uno" como era y es acá (en el círuclo familiar o de amigos). Tengo un recuerdo grabado de mi vuelta a Buenos Aires: caminaba, feliz, por mi calle sucia, saludando a los vecinos, y pensando: ¡estoy en casa! Cierto que esto ocurrió hace algunos años...

monifro dijo...

Estrella:

eso es así...
hago visitas frecuentes a USA...
nadie pasa a tomar un café sin invitación previa de semanas ,no existen las sobremesas (el camarero te trae la cuenta con el postre),la vida está pautada con años,si años de antelación...

evidentemente es lo que más extrañan nuestros compatriotas ...

los sajones son silenciosos ,respetuosos ,corteses y callados ...

como casi todo en la vida ,tiene sus pro y sus contras...

buen finde de semana !

Mensajero dijo...

inmediatamente me acordé del comienzo de Blue Velvet, de Davids Lynch, con los bomberos que pasan en slow saludando alegremente a los vecinos de un barrio como los descriptos en el post. Un regador baña un jardín, un perro juega a atrapar el agua. Pero sobre el cesped, hay una oreja ensangrentada que rompe el clima y anuncia lo sórdido.
Yo viví varios años en Brasil, así que hasta Argentina me resulta contracturado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de visita por varios blogs.
No soy bloguera ni lo quiero ser, pero encontré una forma de conocer gente .
Si es verdad, aca estamos más atento con las cosas que pasan ami alrededor pero quizas por el no te metas a veces somos medio austriacos.

Anónimo dijo...

Creo que con la excusa de la historia de este hijunagransiete, ud. Adivinador, está tratando de invitar a cenar a alguien. Espero sea una dama.... si es linda, mejor!!!!!!


Algo que no me queda claro: si se lleva el postre, es necesatio la presencia física del/la portador/a, o solo con la delicia dulce se conforma???


El de siempre

Brassica rapa

no tan iguales dijo...

Yo también prefiero vecinos un poco (sólo un poco) metidos. Hace unos años, cuando me mudé a mi actual departamento, mi vecina Isabel (70) me tocó el timbre y se presentó (como en las películas) "para que cuando nos cruzemos aunque sea sepamos nuestros nombres" Con el tiempo, más de una vez nos tomamos un cafecito en mi cocina y a mí me producía enorme tranquilidad saber que si mi hija estaba un rato sola y tenía algún inconveniente, podía recurrir a esa "abuela por un rato", como se autodenominó.

Stella dijo...

Creo que en pos del confort y el bienestar del "primer mundo" se pierden muchas cosas, para mi, escenciales. Nada complicado, solo lo que vos nombrás. La familia, los amigos, la sorpresa de una visita...
Realmente hay algo loco que está pasando en este mundo! Tanta aberración a mi me poe la piel de gallina!
Mi abuelita tenia una frase que siempre decía y a mi me causaba gracia cuando era chiquita. Pero ella miraba la tele, o se enteraba de algo horrible y decia: "Sodoma y Gomorra!!! Es el final...!!!"
Bueno, lo decía asi, pero en croata! ajajjaa
El final aun no ha llegado, pero cada vez nos acercamos mas!!
Amén
ajjajaaaaaa

Besos, muy bueno el post!!!
Siempre tenes una mirada distinta sobre las cosas que pasan.

Trocamundos dijo...

Me gustó el post, pero no nos olvidemos de todo lo que pasa y ha pasado a la vista de todo el mundo y sin que nadie dijera nada...
Acá tenemos otras maquinarias que atemorizan, la impunidad con que algunos asesinos andan por la calle y el nunca bien ponderado "no te metás" clavado hasta la médula... no sé si hay muchas diferencias.
O sí, allá pasa en el ámbito privado y acá en el público, nos someten a todos sin que nadie diga nada.

No sé si desvarié, pero hilando fino yo encuentro la relación...

jorge gómez dijo...

Estrella,
que lindo eso de la "sobremesa a conversaciòn y vino tinto", no?

Mis amig@s estan un poco viejos, ligths, raros: Hay mucha cerveza sin alcohol, gaseosas y otras formas de la desesperanza...jajaj

Monifro
Està bueno lo de la vida pautada por años? A mi recien se me rompiò el auto y ni se donde dormirè esta noche...Buen fin de semana para usted, tambien.

Mensajero,
Usted siempre incorpora lo visual, convierte los relatos en pelìculas: Excelente. Un honor su visita, mire

Anònimo 20:26
No sea bloguera, pero identifiquesè para que la reconozcamos : Clickee donde dice Nombre/URL y pòngasè un nombre, por favor (deje el URL en blanco).

Es verdad que a veces somos medio austriacos, pero no me parece que aca alguien pueda encerrar niños en un sòtano durante años , alimentarlos, atender partos, enfermedades y muertes , sin que alguien lo denuncie. Digo, que se yo: La verdad es que tratè de hacer una crìtica al "no compromiso" , no mas. Bienvenida

Brassica rapa:
Me hizo reir, amigo.
Usted cree que todo lo mio es solo para seducir señoras?
Acerca del postre, no alcanza con dejarlo. Hay que compartir mi mesa, elogiar mi cocina, quedarse tomando vino, charlar, reirse, en fin...Podemos pedir helado, de ùltima. Ese es mi protocolo , y seguramente el suyo. Saludos.

Notan
que tal, tanto tiempo. Eso que contas pasa en muchos lados. Y tal vez lo de Austria sea casualidad, pero no me imagino que Isabel no se de cuenta si un vecino encierra gente en su casa durante años.

En unos dìas me mudo...Me
saludaràn?

Stella
Mi abuela leìa los diarios y decìa: "Dios mìo, la gente està loca" La tuya anunciaba el final en croata, nosotros dos (yo soy un señor mayor) decimos que todo està perdido,....O sea: Uno se pone viejo y pesimista!!!!jajaj, es un chiste,amiga. Gracias por pasar ( eso de "siempre tenes una mirada..." es lo unico que quiero que me digan...me encantò)

Almendra
Es posible que este no sea un pais de heroes, y que Austria no sea un pais de cobardes que se desentienden del pròjimo. Seguro que no.

Pero me pareciò que en estos tiempos donde se elogia tanto la libertad individual, el respeto por la privacidad del otro, el individualismo extremo, en estos tiempos tan secos de abrazos y compromiso con el pròjimo, yo podìa matizar un poco la charla.
Saludos

viole dijo...

de acuerdo contigo, preferible una vieja chusma y no un vecino asesino... =P

gracias por pasar por mi humilde blog

Nadie dijo...

Vivo en una ciudad chica, donde todo el mundo sabe todo del resto. No siempre "saber" implica "ayudar".
Sin ir más lejos, hace un par de semanas tuve un accidente doméstico. Mi vecino escuchó todo y aún sabiendo que estaba sola con mis hijos no se acercó para ver si necesitaba algo.

monifro dijo...

le respondo don Adi :

yo no toleraría vivir con la vida
pautada...

pero no hagamos de esto una cuestión personal...

adhiero al comentario de vj ,una y mil veces !

afectuoso saludo para todos !

Trocamundos dijo...

Adi, sin dudas que entendí el sentido romántico del post, por eso lo primero que digo es que me gustó, pero no veo la vida con florcitas y corazones rosados, un abusador puede estar en la puerta de su casa, debajo del limonero, convidarle un mate cuando pasa y decirle buenas tardes con una gran sonrisa...

Perdón por la insistencia, pero creo que se está dejando de lado otra parte de nuestra realidad.

jorge gómez dijo...

vj,
entre viejas chusmas y vecinos asesinos, ni hablar: Aguanten las chusmas! Soy NYC (nacido y criado ) de Castelar, por eso me gusta tu pàgina, que ademàs esta buena.

Nadie,
bienvenida a mi paginita, luego de tanto tiempo. Estereotipar (como yo hice ) tiene riesgos. Estoy de acuerdo en que podemos conocernos todos y no involucrarnos en nada, ser chusmas y no solidarios, metidos y no comprometidos.

Saludos, que sigas mejorando .

Monifro:
Yo tambien adhiero al comentario de vj. Cuìdese, que siga bien.

Almendra
Copio y pego lo que le contestè a Nadie:

Estereotipar (como yo hice ) tiene riesgos. Estoy de acuerdo en que podemos conocernos todos y no involucrarnos en nada, ser chusmas y no solidarios, metidos y no comprometidos.

Me parece que mi crìtica al no compromiso en el caso de los vecinos austriacos no distrae nuestra mirada sobre comportamientos similares entre nosotros. O si?.

Vos decìs, creo:

Esa mirada autocomplaciente de "los europeos son primermundistas medio nazis y nosotros somos latinos solidarios , que estamos meta abrazo y compromiso todo el tiempo" es mentirosa. Liquida nuestra capacidad para hacernos cargo de nuestras miserias, complicidades y niega el proceso de individualismo que corroe a nuestra sociedad hace años.

Si entendì bien, y vos decis eso, estamos bien.

Es un debate interesante, que pone en juego los limites de estos espacios, no? Estamos limitados por nuestra capacidad para presentar los temas, el soporte del blog, la necesidad de ser "atractivos" para que te lea alguien...en fin: Seguimos en contacto, amiga.

Gracias a todos .

Trocamundos dijo...

De acuerdo. Un beso.

yo dijo...

Me gustó mucho el post...yo creo que mucha de estas cosas pasan cuando la panza está llena y la sociedad es "aburrida"....donde nunca pasa nada y en realidad está pasando todo. Donde la energía del ser humano tiene que salir o canalizar por algún lado y no hay conflicto, todo funciona y no hay necesidad de "putear" a nada ni a nadie (aunque sea en voz baja o para adentro).
Creo que el porteño (porque el país es grande y sólo puedo hablar de lo que tengo cerca)
es curioso por naturaleza. Tal vez le falte comopromiso pero "ver" vé.
saludos!:)

Adriana Lis dijo...

Lo que me impresiona tanto de este monstruo de Ausria es " la ingeniería" de la locura!!!. Una cabeza humana puede atender tantos detalles durante tantos años?!! Y luego, claro, nada está tan lejos.
Agradezco a "los vecinos" que comenzaron a espiar www.orillera.blogspot.com Se trata de compartir, precisamente. Gracias Adivinador y todos invitados...