martes, 26 de agosto de 2008

Todo Noticias tiene la desgrabacion de la caja negra del aviòn de Spanair


El canal Todo Noticias emitiò el pasado 21 de Agosto un informe sobre el accidente de Barajas, en el que murieron 153 personas. El periodista Sergio Lobo nos explica allì que ellos tienen "Las ultimas palabras de los pilotos. Un dialogo obtenido a partir de la primera desgrabacion de la caja negra del aviòn"

Luego nos relata el diàlogo, que podemos reconstruir asì:

-Copiloto(durante la carrera de despegue) : "¡El izquierdo! 'Engine fire!' Corto gas". (Lobo nos explica que Engine fire signigica "fuego en el motor" y que se referìan al motor izquierdo)
- Piloto: "Ok, lo tengo, lo tengo, 'rotate' igual", (se pronuncia roteit, aclara Lobo,pedagògico, y se refiere a la maniobra de despegue)

- Copiloto: "Ascenso positivo. ¡Oh, Dios!".
- Piloto: "Se me va. "Más pedal, dame más". (se oye una explosiòn ahora, dice el periodista, luego un insulto)


Finalmente se oye al copiloto que ruega Damelo (tal vez pidiendo el control del aparato , parece especular Sergio Lobo) .

Final de la pericia: Se lee Crash End, el ruido final - concluye el presentador de TN

Semejante primicia mundial generò un revuelo en España. Las cadenas de noticias y el fiscal que investiga el accidente quisieron saber como se habìa filtrado la desgrabaciòn de la caja negra, y pusieron en duda la veracidad de la noticia.


Entonces, el periodista que nos habìa dicho que tenìa la desgrabaciòn, que nos habìa contado sobre las ùltimas palabras, la roteit, el dàmelo, el insulto y el crash end, reconociò que:


- No tuvo acceso a ninguna desgrabaciòn de nada

- una fuente de la aviacion argentina que habria hablado con una fuente de la aviaciòn española le habrìa mencionado los tèrminos rotate, corto gas y dàmelo. A partir de allì el noticiero inventò la situaciòn posible , recreò, novelò, mintiò.

Esto se convierte en un escàndalo en España, porque hay grupos mas poderosos que Clarìn, que es el que marca la agenda informativa en nuestro paìs. . Pero en Argentina nada pasarà. Podemos reflexionar sobre las otras noticias que el canal recrea, novela, deja jugar su imaginaciòn y nos miente, pero no nos enteramos porque nadie lo denuncia.
Mas repercusiòn aquì

8 comentarios:

Estrella dijo...

Qué bestialidad. Cada día es más cierto que no podemos creer nada de los que nos cuentan los noticieros y los diarios.
Saludos, adivinador!

Lirium*Lilia dijo...

Una vez más somos testigos de que por un punto de rating. Qué vergüenza, más lucrando con semejante tragedia. Un cachetazo no?
Justamente ayer ví la película "Mentiras que matan" (no sé el título en inglés) con De Niro y Hoffman que inventan una guerra para tapar la noticia de abuso del presidente.
Y es así como dice Estrella, se aumenta el descreimiento y no sabemos adónde estamos parados. Un beso.

Anónimo dijo...

Yo tranquila pues ¡¡¡NUNCA LES CREO NADA!!!

Además, siempre quieren manejar la verdad según la propia conveniencia de los intereses del Grupo Clarín...

En televisión, al único que le creo, ¡¡es a Bob Esponja!!

Saludos

Mensajero dijo...

Bob Esponja nunca miente!
Se los aseguro.

larazonbuscapleitos dijo...

Una verdadera vergüenza profesional. No tan raro por cierto, en medios nacionales y extranjeros, en pasados no tan lejanos y en presentes de furia. En 1938 Orson Welles aterró por radio a millones de estadounidenses con marcianos verdes que asesinaban y violaban en aquellas tierras de progreso y democracia. En nuestra patria, en el oscuro 1976 -creo-, el negro Olmedo nos anunció que se había muerto para demostrarnos nuevamente el poder de los medios.

En fin...

Delfín Beccar Varela dijo...

Ah no, así no. No me vengas ahora a tirar contra Clarín... ¿Ahora dónde me informo?, ¿Infobae?-

Adivinador, esto está cada vez pior, lo de los medios digo, ya se puede decir cualquier cosa que total la gente anda paveando por ahí y no se entera. Y así se nos va el año, y nosotros panza arriba con los mocos que se nos caen. Algún día esto tendrá que cambiar, mientras, a mirar a Marcelo que el no nos miente.

abrazo

Delfín

Colo dijo...

Larazon dijo: "Vergüenza profesional" Pienso igual y sucede en todos los ámbitos, (médicos que no cumplen con sus promesas de salvar vidas, políticos mentirosos, abogados coimeros, maestros que no enseñan, psicólogos que pervierten, y la lista es interminable...) Entonces creo que debemos aprender a seleccionar lo que queremos para nosotros porque ya no se puede creer en milagros de cambios.

Saluditos

jorge gómez dijo...

Serìa un escàndalo en cualquier sitio donde el grupo Clarìn no domine la comunicaciòn.

No fue cualquier pasquin. Es el canal de noticias mas visto del paìs el que inventò una situaciòn, un diàlogo, una noticia completa.

Frente al corporativo silencio de casi toda la prensa nacional , TN solo retirò el video de su pàgina e incluyò un descargo donde dice que todo fue un "error".

LaRazònBuscapleitos cita los casos de Orson Welles y Alberto Olmedo. En ambos casos se tratò de fantasìas que el publico tomò como ciertas, porque parecieron muy reales.

Este es un noticiero de televisiòn, del grupo de noticias mas importante del paìs. Podemos equipararlo con "La Guerra de Los Mundos" o con las noticias falsas que pudo dar Olmedo en un programa còmico. Pero estamos en el horno, sepanlò.


Yo estoy en la lìnea Candorosa-Mensajero: Confiemos en Bob Esponja

Gracias a todos. Buen Fin de semana