miércoles, 10 de enero de 2007

Los Argentinos, Una Manga de Ladrones

Cuando el ex presidente uruguayo Jorge Batlle declaró en 2003 que los argentinos eran una manga de ladrones desde el primero hasta el último, recuerdo que China Zorrilla comentó :Me parece mal que lo diga Batlle, pero más me duele que muchos argentinos estén de acuerdo.

Mi comentario sobre las agresiones patrioteras que crecen a ambos lados del río Uruguay, generó que muchos argentinos (entre ellos un importante comentarista de este blog) dijeran que acordaban con los uruguayos, que efectivamente los argentinos somos fanfarrones, llorones, agresivos, hipocritas, gente muy mala.

El mecanismo parecer ser : Cuando los fanáticos de gualeguaychú dicen que los uruguayos son unos estúpidos, es un comentario agresivo , intolerante y peligroso.

Cuando un argentino dice que los argentinos son xenófobos y lo tienen podrido, algunos seriamente están de acuerdo.

La verdad es que esas generalizaciones - en tanto generalizaciones - son discriminatorias, y agregan leña a un fuego ya bastante fuera de control.

Podemos decir que la asamblea de Gualeguaychú esta dominada por un grupo de fundamentalistas enceguecidos , pero no que los entrerrianos, y menos todos los argentinos, son patoteros, piqueteros, xenófobos.

Cuando la responsabilidad de un conflicto no es de dirigentes concretos, personas, organizaciones, y pasa a ser de una comunidad entera, un país de millones de habitantes (los argentinos me tienen podrido dice Bradley) estamos lejos de cualquier solución, estamos justificando el peor chauvinismo.

Yo no creo que los argentinos sean una amenaza para Uruguay, creo que la Asamblea de Gualeguaychú es una amenaza para todos, y que si les decimos a Uruguay que el problema somos nosotros , un pueblo de malvados, engañamos a los uruguayos, justificamos cualquier brote y nos acercamos al peor de los abismos.





.

1 comentario:

larazonbuscapleitos dijo...

Claramente expresé: “Esta historia esta llena de cromagnonadas, y de las dos orillas. Pero nuestro gobierno gana por goleada...” Esto remite a los gobiernos. ¿Qué pasa con los pueblos – en general, promedio digamos-? Acuerdo que los gualeguaychenses están sacados y que por ahora el resto de los argentinos no lo están. Sin embargo, y como hipótesis, señalo que hoy existen mas argentinos a favor de los “ambientalistas” que hace un año, y del otro lado se debe estar dando algo similar: la teoría de la “cinética social” presente en mi comentario.

La otra cuestión : ¿cómo somos los argentinos? . Somos todo eso que parece molestarte. Tranquilo que molesto ha estado el resto del mundo que nos ve así ( por algo será...?). Seguro que nos somos los únicos en el vecindario: los chilenos son bastante pedantes y los brasileños se sienten los dueños de Latinoamérica. Pero lo que nos hace patéticos es la distancia entre lo que pensamos que somos y lo que fuimos y somos.

Conocernos siempre ayuda, especialmente en las actuales circunstancias. Porque somos como somos es necesario algo de flagelación. Llamo a realizar esfuerzos similares al resto de los actores.

Un abrazo y seguimos en contacto.