lunes, 16 de abril de 2007

Las Preguntas Que Nos Siembra El Maestro



Luego del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, han aparecido cadenas de mails de todo tipo, reflexiones, discursos, notas (algunas muy buenas como esta) Y queremos sumar nuestro comentario a todos los comentarios.

Si es cierto que un buen maestro es un sembrador de preguntas, el docente asesinado nos deja muchas.

Podemos reflexionar sobre el valor de la vida, el derecho a manifestarse, las leyes.

En estos dias ronda un debate que intenta poner en un pie de igualdad el derecho a transitar - parece que suspendido por la medida de los docentes - y el derecho a manifestar sin que a uno lo asesinen.

Se presentan las cosas de manera tal que parece que hay relación entre asesinar manifestantes y liberar las rutas.

Los Sobisch suelen presentarlo así : "Bueno, yo no estoy de acuerdo con la muerte, pero tanto tiempo las rutas cortadas..."

Desde otro lado, un activista de Neuquen reflexionaba : "No entiendo, estos que nos apoyan ahora que murió el compañero, son los que nos puteaban cuando no podían cruzar la ruta"

Este blog mantiene una posición simple: El derecho a la protesta, a la manifestación, - en principio - es superior al derecho a transitar. Siempre que se producen actos y marchas, hay que cortar el transito. Las organice Blumberg, Racing para que no le rematen la sede, los docentes o quien sea.

Aclaramos nuestro pensamiento y - de todas formas - decimos: Tenemos derecho a exigir que la policía no nos asesine , aunque estemos cortando puentes.




Esto es lo que parece que no está claro: No hay relación entre una cosa y la otra. Es posible que muchos de los que se enojan por los cortes de ruta se horroricen frente a la masacre y apoyen las marchas contra la represión criminal. No hay contrafacción allí.




Y en la misma linea muchos políticos y periodistas tratan de presentar la muerte del docente como un exceso de legitima defensa frente a la santa indignación por las rutas cortadas.




La posición del blog es que fue un asesinato político , y que tratar de vincularlo a la defensa del derecho a transitar es francamente canallesco.












.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con su permiso, Adivinador:

Entre las cadenas de mensajes aparecidos en estos días, en los teléfonos móviles, me ha llamado la atención, en particular, los que recibieron personal de policía federal - oficiales y suboficiales - que se desempeñan en la Secretaría de Seguridad Interior, en Capital Federal.

Dezsconozco si también lo han recibido, miembros de otras fuerzas que cumplen funciones en dicha Secretaría.

El mensaje, dicen, proviene en su mayoría de la provincia de Córdoba y reza:"Las tizas no se manchan con sangre, vos de que lado estas? "

Otro comentario merece, a mi criterio, la utilización de la imagen del maestro Fuentealba.
Personalmente, no me gustó que la Sra. Nina Pelosso bailara, en el programa de Tinelli, con un cartel en el que se podía apreciar el rostro del maestro asesinado.

También pude apreciar, en el microcentro, la aparición de un afiche donde se ve una foto de los Sres. Mauricio Macri y Jorge Sobisch con una leyenda que dice: "Reprimir es PRO".

Esta claro que este cartel,hace referencia, a que el Sr. Macri trató y trata por todos los medios despegarse de su aliado, el gobernador neuquino.

A mi criterio, creo que esta publicidad política no era necesaria, no aporta nada a la ya enrarecida campaña porteña.


Calandria