martes, 11 de septiembre de 2007

Los excluidos sociales: Un azote de las plazas.




En el diario La Naciòn de hoy se publican estas dos fotos.
Es la Plaza Houssay en la zona del Hospital de Clìnicas, en Buenos Aires.
El artìculo nos cuenta que en la plaza viven unas 30 personas que no tienen agua, luz, techo, muebles, freezer, televisiòn, computadora, calefacciòn, microondas, habitaciones, domicilio fiscal, balcon terraza, ni lavadero.
Nada tienen. Viven en la plaza.
Con esa informaciòn el periodista podrìa habernos hablado de la exclusiòn social, los problemas de la indigencia, la ausencia del gobierno de la ciudad en el drama de los sin techo, la invisibilidad que se produce cuando nos acostumbramos a verlos y ya no nos importan, las alternativas que tenemos para tratar a esos 30 marginales como ciudadanos plenos.
Pero no. La nota trata sobre el abandono de la Plaza Houssay.
...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adivinador, la solución es crear torres de departamentos en las plazas y listo, ya no veremos a estos forajidos que ocupan estas "tierras ociosas".

Es indignante, como se atreven a afear con su presencia nuestra ciudad!!

Trocamundos dijo...

Un pelotudo.
Salute Adivinador!

jorge gómez dijo...

Estamos de acuerdo, Pasquin. Los cuidadores de las plazas no pueden con tanto pobre.

Almendra: Felicidades en su dìa, maestra.

Anónimo dijo...

Che, creo que Almendra no me entendió.

Felicidades en su día también!

Desirée dijo...

Hoy cuando vi la nota pensé lo mismo : ¿Cómo puede ser que no hablen de lo importante? Es un claro reflejo de la sociedad, cada uno se preocupa por su propio culo y el otro, que se joda. Por algo salió Macri con tanta ventaja en las últimas elecciones. Lo más ridículo de todo, sin embargo, es que de la boca para afuera somos todos progres, y puestos a votar, los televidentes dicen que el héroe que más nos representa es el Che, pero eso sí, no quieren ver cartoneros en la calle, ni piqueteros ni indigentes en las plazas.

Trocamundos dijo...

Sr. Pasquín, no me refería a usted sino al autor de la noticia. A usted no lo tomé muy en serio que digamos.
Creí que iba a ser la primera en publicar, pero fíjese la hora, publicamos simultaneamente y es cierto que se presta a confusión.
Igual, si su comentario fuera en serio, también se merecería el mismo calificativo.

Gracias a los dos por las felicidades.
Salute!

Stella dijo...

Que la plaza está en mal estado es mas que evidente!
Pero yo creo que acá el problema es otro. En realidad son dos problemas. Y perdonen si lo que voy a decir no suena "lindo".

Por un lado está el problema de esta pobre gente que no tiene donde vivir en condiciones dignas.
De esa gente se debe ocupar el estado, dandoles un lugar para vivir, y creando fuentes de trabajo para que puedan subsistir.

Por otro lado están los vecinos de la plaza. También tienen derecho a protestar. A quién le gustaría vivir frente a una plaza que esté tomada por indigentes? Seamos sinceros. A mi no me gustaría. Y no porque son pobres, sino porque es antihigiénico, y sinceramente, trambién me daría como miedito.

Entonces cómo es? Los indigentes tienen todos los derechos y ningún deber, y los que pagan los impuestos, se matan laburando, hacen malabares para llegar a fin de mes solo tienen deberes?

Y espero que mi comentario no suene muy Blumberg o muy PRO, no es mi intención!!
Solo creo que el estado debe hacerse cargo de que no haya en ningun lado del país gente que deba vivir en estas condiciones tan precarias.
Y no pido que los saquen de mi vista!! Pido que los ayuden!!

Besitos a todos

jorge gómez dijo...

Ja...Pasquin pensò que Almendra le dijo pelotudo?????????
Naahhhhh.....Como podria decirle tal cosa?

Viste Detu ? Somos revolucionarios implacables en la Bolivia de los 60, pero en la plaza de nuestro barrio los pobres nos dan miedo.

Esta bàrbaro que te expongas con esas opiniones, Stella. A mi me pareciò que la nota de La Naciòn le pide al estado que limpie la plaza, y se desentiende de la indigencia . Y creo que la escala de valores que comunica el diario, la moral que defiende, es profundamente individualista, antisolidaria, generadora de exclusiòn, miseria y plazas limpias.
Pero tal vez me equivoco. Son visiones.

larazonbuscapleitos dijo...

Adivinador, como se escribe una nota sobre el abandono de la Plaza Houssay ? El notero se encarga en la Nación de temas concretos del espacio público de la ciudad desde la perspectiva del vecino. En otra nota cercana Tomino informa sobre el estacionamiento en determinadas zonas y el control de los cuidacoches –en realidad falta de control – sin interesarse de las raíces sociales de tal actividad. Debería necesariamente hacerlo? Reconozco que la lectura de un artículo de Marcelo Moreno en Clarín sobre este tipo de problemas genera un sentimiento que, por cierto, el articulista de marras no produce.Pero este acercamiento a cuestiones de estilo y conocimientos sociológicos merecería al menos una explicitación de tales intereses.

Como siempre Adivinador: un placer compartir este espacio bloggero y muchas gracias por sus afectuosos comentarios del post anterior.

Saludos.

Stella dijo...

Adi, estoy de acuerdo con vos, el artículo es absolutamente individualista y antisolidario!!

jorge gómez dijo...

Larazonbuscapleitos, tal vez debamos reflexionar sobre la invisibilizaciòn de la pobreza que hay implìcita en ver como un problema de jardinerìa la presencia de indigentes en espacios pùblicos. Si puedo (tambien trabajo, yo! ) matizo un poco la charlita con un post.Saludos.

Stella...Gracias por participar tan activamente en mi espacio.