jueves, 27 de septiembre de 2007

Una Escala de Valores




En este momento en el país - según mi escasa memoria - hay varios casos que involucran a sacerdotes católicos en delitos importantes. El Padre Cristian Von Wernich, procesado por 7 asesinatos y 41 secuestros. Los Padres Grassi y Mercau, procesados por abuso sexual de menores que estaban a su cuidado.

El caso del simpático Julio Grassi es conocido. Menores a los que debía educar eran manoseados y besados por el sacerdote. El cura Mercau - no tan mediatico - tenía comportamientos similares con niños de 12 a 17 años : Los besaba en la boca, los miraba mientras se bañaban, se resarpaba, dicen los chicos.

La Instituciòn que educa, contiene y protege a estos personajes no abre la boca. No se escandaliza, no se preocupa, no comenta ni condena ni investiga ni le importa nada de los muertos , los torturados, los niños abandonados y abusados.

Esperará que se expida la justicia? Creerá que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y que debemos ser esclavos de la ley?

Comparemos:




Amparado en la ley y en el fallo de un Tribunal entrerriano un médico marplatense le practicó un aborto a una menor discapacitada mental que fue violada. No hubo denuncias, no hubo delito.

Y la Iglesia dijo: "Cuando quien mata es el gobierno , muere la democracia "


Está claro. Cuando se trata del aborto dan por muerta a la democracia y la ley no les preocupa, pierden todos los frenos . Pero las violaciones, los abusos , la participacion de algunos de ellos en crímenes de lesa humanidad, no les mueven un pelo.

A esos los protegen.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos casos tiran la mugre abajo de la alfombra, miran hacia otro lado y si los apurás te dicen: "son humanos, pueden cometer errores".

Creo que esta actitud, tanto como otras, de la Iglesia son las que cada vez la dejan con menos simpatizantes y la alejan de la sociedad.

buen post, buen regreso.

A tres puntas dijo...

Excelente post Adivinador. La Iglesia utiliza el argumento de la ley para no expedirse en sus casos más que controvertidos. En cambio, la norma deja de importarle a la hora de protestar contra el aborto.

Como dice el Pasquín, ese tipo de ambiguedades alejan a la gente de la Iglesia.

Tincho

larazonbuscapleitos dijo...

Es cierto que la Iglesia Argentina ha tenido comportamientos históricos lamentables. Sin embargo la huida de sus feligreses no creo que tenga que ver con aquella historia nefasta. Al contrario estimados: lo poco de racionalidad que tienen las vertientes católicas del cristianismo son la causa principal del "fly to mysticism" de la grey hacia otros cultos, algunos de ellos mucho mas oscuros, alienantes y perturbadores. Si el planteo es correcto estamos lejos de la esperanza; mas bien debemos preguntarnos cual es el color del abismo.

Saludos a la "Grey"

no tan iguales dijo...

De acuerdo, buen post.

Eva dijo...

Una palabra : Hipocresia
Buen post
Saludos

opqo dijo...

Es posible que haya un montón sucesos que no se conocen. Aquí en los actos, se demuestran que el hombre creyente en la fe de Dios, rompe el credo, y el voto de confianza por el placer de gozar.
El resto, mejor no escribirlo.
Total no contribuye a la bulla cristiana.

Stella dijo...

Adi, disculpá que no opine, pero es un tema que me duele!
Tenés mucha razón en lo que decís!
Besito

Trocamundos dijo...

Unos caraduras!!! son realmente perversos...

ADENOZ dijo...

Cuando era pibe, el cura que nos daba catecismo solía decirnos, levantándose la sotana:
Este es Dios, dénle un besito.
Recién a los 24 años comprendí que se trataba de un embuste.

jorge gómez dijo...

Pasquìn, Tincho, Notan, Eva: Gracias por lo de "buen post".

LaRazon...: Es inquietante lo que usted dice, amigo. Le agradecemos sus saludos y el matiz que le pone a la charla, como siempre.

r librero: Gracias por comentar en mi blog.

Stella: son conductas que provocan dolor. No tenes que comentar siempre (Podès hablar de cualquier otra cosa, como hago yo ...)

Almendra. Caraduras y perversos està bueno, para empezar a adjetivar.

Adenoz: Los designios del Señor son inescrutables.

A todo esto....Nadie defenderà a La Instituciòn? Dònde està nuestra amiga Calandria ?

Scarlett Freyre dijo...

si, son de lo peor ..

Anónimo dijo...

Adivinador....qué quiere que le diga!!! un poco de repaso a la historia desde el siglo 1 pa'delante explica muchas cosas de lo que ocurre ahora en la iglesia. Quién creyó que esa institución es impoluta, ignora lo que ha ocurrido en su seno por siglos. Papas, sacerdotes, casas feudales, reyes, duques, duquesas (no como la nuestra), todos han puesto su granito de arena para "construirla".
Como ejemplo va una ....¿se acuerdan de monseñor Antonio Plaza el obispo de La Plata por muchos años....? Este hombre del purpurado hizo asesinar a uno de sus sobrinos Plaza, como él, hijo de un hermano y aventajado estudiante de la UNLP y obligar a otro (también sobrino carnal con su mismo nombre y apellido) a huir entre gallos y medias noches a Méjico y quien, a su regreso, una vez instalada la democracia, le inició un juicio que NO tuvo repercusión en los medios. Estamos? Señor mío entre "Bueyes no hay cornadas", por lo tanto señores sacerdotes violen, sean cómplices de la muerte, y de tanto en tanto mándense una homilía como para quedar bien.
El silencio otorga.
Amén

Desirée dijo...

Creo que el fin del celibato ayudaría mucho. Esa visión represora de la sexualidad saca el monstruo que hay en ellos.

jorge gómez dijo...

Scarlet (vieron que buenos sus blogs? ) y nuestro amigo de La Plata insisten con estar de acuerdo conmigo.

Nadie va a decir que la Institucion es inocente?

Detu incorpora un elemento con el que estoy de acuerdo: La profunda represiòn sexual que se imponen los sacerdotes juega a favor de este tipo de conductas...

... dijo...

Es una mera instituciòn que no hace lo q dice y no dice lo que hace, como tal para lo que le conviene condena y para lo q no se esconde, aplaude las violaciones a las restricciones morales y bla bla bla....

Anónimo dijo...

Adivinador, tuve lejos de la ciudad y de las pc, pero como me invita a realizar un comentario, le repito lo que yo ya he manifestado en algun otro post: la Institución Iglesia no tiene nada que ver, el tema son los sacerdotes, que son hombres y como tales, son buenos o malos, del campo o de la ciudad.... con virtudes o defectos


Calandria

jorge gómez dijo...

Ah, Calandria...! Si no defiende usted a La Institucion en este blog, no lo hace nadie.

Esperamos sus comentarios de viaje, ya que anda viajando.

Lapaka: Muy inquietantes tus paginas. Te agradezco la visita y el comentario, con el que acuerdo.

larazonbuscapleitos dijo...

Adivinador; no creo que el celibato incida en ciertas conductas sacerdotales. Si hiciéramos una análisis poblacional de esas conductas creo que no van a diferir de otras poblaciones como abogados, periodístas,economistas,o bloggeros. El celibato es una institución de la Iglesia que se formalizó en el concilio de Nicea en el siglo IV pero no se le dió mucha importancia ya que durante muchos siglos los curas casados no eran la excepción. Es mas, muchos Papas fueron hijos de sacerdotes e inclusive de otros Papas. Alejandro VI, el que rezaba por Colón, fué un Papa con hijos ilegítimos; una vergüenza...

La Iglesia, contra lo que piensa Calandria, ha sido una institución maestra en cuestiones de control ideológico sobre su grey y fundamentalmente sobre sus "soldados de la Fé". Como en general todas las religiones y muchas organizaciones laicas, muchas de ellas políticas, que requieren una particular entrega de su militancia.

Abundando sobre el tema, creo que la Iglesia va a entregar el celibato como muestra de modernidad en un plazo no muy largo. No creo que lo haga el Benedicto XVI: se comenta que este papado es de transición. Estarán pensando, si vive mucho tiempo, ajusticiarlo como al pobre Juan Pablo I ?

Bueno, saludos a todos.

Erika dijo...

La iglesia prefiere pobres en el mundo para que lo único que tengan sean la fé. La postura de la Iglesia no tiene que interferir en lo que es la justicia, violadores, abusadores, sucias ratas van a sufrir el infierno en vida como asi aquellos que defienden la causa diciendo que "errar es humano" Por favor...

Adivinador no creo que nadie defienda, ni a los curas , ni a la postura que toma la iglesia en estas situaciones, tenes que ser muy hijo de re mil p... !

Saludos..

Mensajero dijo...

la religión católica es muy contradictoria: sus cuadros suelen cuestionar el garantismo,
pero después de abusar, con algunos padrenuestros y uno que otro avemaría evitan la condena.

larazonbuscapleitos dijo...

Erika; los violadores y otras yerbas son gente muy enferma - curas o no- y tu eres una joven mujer, muy joven para desearles a esas "sucias ratas" un infierno en vida. Porque no pensamos que es mas sensato aislarlos de la sociedad para que no sigan haciendo daño a terceros y a sí mismos...

Espero que no me condenes por tan poco.

Afectuosamente.

Stella dijo...

No me gusta hablar de religión en los blogs, pero no puedo no decir nada, no soy tibia. Y acá me siento como en casa, asi que voy a dar una vez mi opinión.

Yo soy católica, voy a misa casi todos los domingos, creo en Dios, en Jesus y en la Virgen María.
Trato, como humana que soy, de vivir las enseñanzas de Jesús, de amar a mis prójimos, de ser solidaria y piadosa. Muchas veces no me sale demasiado bien, pero lo intento. Y educo a mis hijos en la misma creencia. No soy una chupacirios, ni soy una fanática.
Veo las cosas buenas y malas que tiene mi religión. Algunos cambios que creo que necesita la Iglesia y no se decide a realizarlos, no los entiendo y son tema de debate constante en mis charlas con algún sacerdote amigo que me supe conseguir.
Creo que la Iglesia como institución tiene muchas falencias, como que está formada por humanos absolutamente falibles.
Creo que un sacerdote, que se supone que refleja el amor de Crsto, haga abuso de un menor, es lo mas espantoso que hay, es peor que un violador laico, mucho peor.
Creo que los trapos sucios se lavan en casa, por lo tanto me parece bien que la Iglesia separe a los sacerdotes que no le hacen bien a la humanidad, los aisle, y los condene de esa manera, haga silencio puertas afuera y haga un profundo debate puertas adentro. Creo que lo peor que le puede pasar a un cura abusador, es sentir el desprecio de sus pares (que aunque no lo veamos, les aseguro que está)

Creo que uno de los grandes errores de la Iglesia es perder terreno cediéndoles el lugar a mercaderes de Dios, que si se aprovechan del dolor y de la soledad de la gente aprovechándo y sacándoles lo poco que tienen a cambio de una promesa de felicidad y eternidad que, a mi moso de ver, es un invento.

Con respecto a la opinión de Mensajero, no pienso igual.
La condena de los pecados la lleva cada uno en su corazón. Mi religión me dice que Dios es bondadoso, y que Dios perdona. Pero yo le aseguro que por mas que vaya a confesar un pecado grave mil veces, y me sienta absolutamente arrepentida, y Dios, por medio del sacerdote me perdone, si yo no me perdono a mi misma, no hay padrenuestro ni avemaría que le de sosiego a mi alma. Solo el dueño del alma sabe lo que a su propia alma le pasa.

Gracias, y perdón por el choclo pero no lo pude resumir mas!

Besito a todos

jorge gómez dijo...

Que interesante el debate, no?

Stellita pusò el cuerpo para estar en contra de tod@s, y sinceramente se lo agradezco. Matiza, enriquece, confronta y mejora la charla.

Erika, Mensajero: Gracias por pasar. Estan buenos sus blogs.

LRBP: El abrazo de siempre, y le agradezco que intente sosegar a estos jòvenes revoltosos.
(...Què opinaràn Brassica y Mercedes de todo esto?)

larazonbuscapleitos dijo...

Stella, creo que todas las religiones pueden festejar tener mucha mas gente buena y honesta - como vos- que gente enferma. Podría agregar, para no ser tan general, que hay confesiones que expresan desarrollos históricos particulares y en general traducen visiones del mundo, de la vida individual y social, mas complejas y ricas. Una vista larga incluye las religiones monoteistas como el judaismo,el cristianismo,el Islam, y otras visiones como el budismo,etc. Sin embargo, muchas de las matanzas y guerras mas atroces se han hecho en nombre de tales creencias. No pretendo adentrarme en los meandros de la historía y la sociología que obviamente nos aportan casi todo a la hora de tratar de salvar la racionalidad de tanto esperpento.
Simplemente comento bajito: Creyentes del mundo, estén atentos, la Fé - en tanto pura creencia, inmaculada de toda razón-puede ser la bestia que se devora a su propio hijo.

En este campo estimada Stella me defino como un agnóstico clásico, sin mucha vuelta.

Saludos.

Trocamundos dijo...

Hola Adi!!! ¿cómo anda? se lo extraña, actualice che!!!
Salute!

Stella dijo...

Adivinador, me decidí a dar mi opinión, rompiendo mis propias reglas, solo porque es su blog y se del respeto con el que ud aquí se maneja. No me lo agradezca, es mérito suyo!


Larazón, todo fanatismo es malo, sea en religión, sea en política, sea en lo que sea. Y, a la larga, todo fanático se convierte en la bestia que se termina devorando a si mismo!

Besito a todos

jorge gómez dijo...

Que interesante el tema del fanatismo, no? Sera otro dìa, pero ustedes son unos genios y me encanta ver lo que logran comentando mis mini-posts.

Almendra, estoy re ocupado. Solo tengo reflejos para leer y agregar algunas opiniones. El fin de semana pongo algo. Saludos

Trocamundos dijo...

Que lástima Adi, me hubiera gustado que pase a opinar en un lindo debate que se armó por mi blogcito. Fíjese si se hace un ratito, cuando pueda...
Un beso!

Mensajero dijo...

Stella, no estoy cuestionando las Escrituras, si no a la postura hipócrita de algunos de sus cuadros. En un época tan materialista y vacía de sentido me simpatizan las religiones.}estoy convencido que aún en términos evolutivos, el creyente tiene una ventaja adaptativa frente al ateo.
Confiar en lo trascendente serena y permite una vida más plena (y larga). Saludos.

larazonbuscapleitos dijo...

Mensajero: lo siento pero no coincido contigo. La supuesta ventaja evolutiva del creyente sobre el ateo -extiendo tu comentario al agnóstico- me sorprende; y la serenidad alcanzada en un vida mas larga gracias a la trascendencia, me inquieta. Soy de los que están convencidos que la construcción de una vida moral y ètica es posible sin necesidad de verdades reveladas.

Afectuosamente.

Stella dijo...

Mensajero, disculpame, no se bien a que te referís con "la postura hipócrita de algunos de sus cuadros". Te referís a las imágenes en si, o a las enseñanzas, o a los miembros de la iglesia? Te pido disculpas de nuevo, pero tengo miedo de interpretar mal lo que decis, y por mas que le doy vueltas, no se si te interpreto bien.

Con respecto a lo otro si creo que confiar en una vida trascendente te da paz y te ayuda a sobrellevar los momentos difíciles. Pero hay no creyentes que acuden probablemente al psicoanálisis, a la meditacion trascendental, al inside, al control mental, etc y creo que logran resultados, sino iguales, al menos muy parecidos en ese aspecto!!

Besito a todos

Mensajero dijo...

Stella, Me refería a algunos curas, o algunos que nos juzgan en nombre de la Iglesia... es verdad que mi frase podía interpretarse como referida a las imágenes, a las pinturas...el psicoanálisis, fuerte en Argentina y en Francia pero débil en el mundo, intenta una alianza estratégica con la iglesia, a quién concibe como una aliada en su defensa del individuo, de un ser con historia, (alma) frente a la tendencia imperante que tiende a concebirlo como una máquina.
Y el new age utiliza sin piedad mucho de la potencia simbólica que las imágenes y palabras del cristianismo.
Yo también me enrolo en el bando de los espiritualistas, si aceptase la opción materialista estaría condenado a charlatán.
Saludos Stella
Adivinador, gracias por el espacio. Un sitio muy agradable su blog.

Mensajero dijo...

larazónbuscapleitos, el hombre de fe siente menos angustia ante la muerte... esto puede considerarse una ventaja adaptativa, es verdad, lo de evolutiva es un poco pomposo.

Si no quiere llamarlo Dios, llámelo lenguaje, pero una fe semejante emplea usted para confiar en la verificación sensorial de lo pensado con signos.
Por medio de la ciencia el hombre calma la angustia con química, pero dejando de hablar.

Coincido en que podría prescindirse de revelar verdades como remedio frente a la angustia, pero haciendo una comparación simplista, nuestros abuelos no necesitaron Rivotril ni Prozac, no digo que no sea gol, pero no me lo griten como un golazo.
Un gran saludo

Saludos

Stella dijo...

Gracias Mensajero, entiendo a que te referís!
Besito a todos!

Iba a despedirme con un "Amén", pero mejor lo dejo asi!!

Anónimo dijo...

Adivinador: Gracias por convocarme en su blog.
Ocurre que estoy de vacaciones, (alguna vez me toca) visitando lugares alejados de centros poblados, de las pc, de los diarios, ni la radios se podían sintonizar!!!... por lo tanto corro el riesgo de quedar un tanto desubicada en mi comentario.
Anteriormente en un vuelo rasante que hice por Buenos Aires, para cambiar valijas y seguir viaje dejé un comentario respecto a que no creía que exista Instituciones malas (ya sean religiosas, laicas, etc) sino hombres y como tales malos(sean sacerdotes o no) y buenos, del campo o de la ciudad, con virtudes y defectos, - esto lo leí en algún libro cuyo título y autor no recuerdo.
En su comentario se han citado un par de nombres que mejor no recordarlos, pero también están los otros, olvidados como corresponde, que nos han dejado su obra como el padre Sabino (en la época de la conquista),el cura Brochero, el padre Mujica, mas contemporáneos: el padre Vicente Martínez Torrens, el ex obispo Piña (quien junto a mi amiga,la monja Adela, le torcieron el brazo al gobierno de Misiones), el Paí Julián Zini (así lo llaman en guaraní, en Corrientes a su obispo), se acuerdan del cura Farinello?? y del mediático Lombardero?? y cuantos mas.... que en diferentes medios, muchos de ellos han hecho honor a su investidura

Ahora quisiera decirle a Larazón... que si bien no coincidimos en cuanto a la particular entrega que requiere la Iglesia, como Institución de sus feligreses, coincido plenamente con sus comentarios respecto a los comportamientos históricos lamentables (recordemos que en nombre del catesismo se sometieron a mis antepasados a padecimientos horribles en la epoca de la conquista, llamándolos salvajes solo porque no pronunciaban Dios en español, para ellos era por ej. Guenechen, E'lal, u otra denominación según la lengua de su pueblo).... coincido también en que no creo que el celibato incida en las conductas sacerdotales (en estos días se está juzgando a un profesor de música, por abuso de menores y no es sacerdote), creo que son gente muy enferma, hombres malos en definitiva,que merecen ser tratados y por supuesto ubicarlos donde tienen que estar, de acuerdo a su patología....
Alguna vez en un mano a mano con un curita amigo le pregunté como era ese tema y me dijo: mirá, yo en la fe abrazo a todas las mujeres, pero en la soledad de mi celda, no me quedo con ninguna.


Discrepo con Mensajero en cuanto a que el creyente tiene una ventaja adaptativa frente al ateo... creo que la sabiduría en encarar la vida es lo que permite al individuo ser precisamente sabio, y así poder construir una vida armoniosa, serena, plena, con valores éticos y morales.

Creo que también se podría incluir en el comentario a aquellos sacerdotes que en estos días se han negado suministrar un sacramento a una joven, solo porque es sorda.... no es que somos todos iguales????

Adivinador, ud. me pregunta sobre mi viaje, es aburrido contar sobre las vacaciones de uno, porque seguramente alguien habrá recorrido mas que yo, habrá sacado mejores fotos que yo, habrá realizado mejores aventuras que yo... simplemente y coincidiendo con el tema del post, le comento que en la Catedral de la ciudad capital de La Rioja, temblando y con la piel erizada por la emoción, visité la tumba de Monseñor Enrique Angelelli, aquel que decía: "con un oído en la gente y otro en el evangelio"... "no vengo a ser servido sino a servir."...."vengo a caminar con y desde el pueblo"... aquel que fue asesinado en un confuso "accidente" nunca esclarecido, allá por agosto de 1976... en su lápida reza: "Queremos seguir andando nomás"...


CALANDRIA

Rocío Ricci dijo...

Lo que más me duele es que involucren a Dios en todo esto. La iglesia y Dios son dos cosas tan distintas...