lunes, 17 de septiembre de 2007

es dificil adivinar el futuro

Jorge Capitanich era candidato a gobernador de el Chaco. Como las encuestas le indicaban que perderìa por unos 20 puntos frente a Angel Rozas, el joven se curò en salud y fue también candidato a senador, para no quedarse sin nada. Leyendo las mismas encuestas, el matrimonio presidencial evitò visitar el Chaco para no involucrarse con una derrota segura.

Terminado el comicio, las encuestas de boca de urna confirmaron los resultados. Zuleta Puceiro - por ejemplo - dijo que habìa habido un corrimiento, que la diferencia no era la esperada pero podia reafirmar el liderazgo de Rosas en toda la provincia: Confirmó unos 10 puntos de ventaja.

A las 13 horas del lunes , se terminaron los versos y contaron los votos. La situacion es de empate , por lo que podemos decir que los encuestadores estuvieron a mas de 10 puntos del resultado, dieron información con la que se tomaron decisiones equivocadas y - como siempre - les saliò gratis.

En un par de horas, tiraran las planillas que nos engañaron y comenzaràn a elaborar otras para nuevas elecciones, con mecanismos idènticos y de los que podremos esperar idènticas fallas.

Adivinador del Pasado ya fuè contactado por varias agrupaciones polìticas y ha entregado pronòsticos a precios muy acomodados. A Blumberg - por ejemplo - le dijimos que sacarà unos 11 puntos como candidato a Gobernador. Lejos de Scioli pero arriba de todos los demàs, y que eso lo posicionarà como un referente para negociar con el kirchnerismo en el futuro. Tambien le entregamos los boca de urna - para ganar tiempo - confirmando el pronòstico.

Nos pagò con unas fotos autografiadas para que rematemos en Internet y se quedò contento. No creo que nos equivoquemos por 10 puntos.

13 comentarios:

Claude dijo...

Eh, no se puede creer en la dirigencia, en el INDEC, en las encuestas, en nada. Casi estamos en octubre y la sensación es que puede pasar cualquier cosa. No leo más el diario.

Anónimo dijo...

Es el conocido margen de error Adivinador, el tema es que como todo, el margen subió, ya no es de 1 a 3 puntos, ahora hasta 10-12 puntos se banca.

muy bueno!

Opiniones Independientes dijo...

Adivinador, usted dice que este milagro se puede hacer extensivo a la provincia de Buenos Aires y la las presidenciales?
Si se equivocaron en Chaco, por qué no en el resto de las elecciones que faltan?

jorge gómez dijo...

Claude...Tal vez tengas razòn. Todos nosotros leemos el diario y estamos bastante desquiciados,

Pasquin:Ok, El rìspido Moreno està cambiando la ciencia de la estadìstica en Argentina. Un 12 % de margern de error se banc aperfecto.

Opiniones, seguro que està todo mal: Igual eso no quiere decir que ganaràn los buenos. Pero podemos mantener la esperanza, no?

Stella dijo...

Eso mismo iba a decir, por ahi hasta tenemos suerte y el triunfo de Cristina sea una falsa alarma!!

Besito a todos

Enrique Rossi dijo...

Muchas gracias por pasar por mi blog. Se agradece. Muy buen blog, buenos contenidos.

Saludos.

no tan iguales dijo...

Sigamos con el asunto del tarot que tiene menos margen de error.

Trocamundos dijo...

Le dije que iba a tener buen trabajo.
Esto es todo un fraude, para mí que deciden los porcentajes jugando al ta-te-ti, o al tutti frutti.
No es serio, no es serio...
Salute!!!

Desirée dijo...

Lo más tremendo de todo esto es que los encuestadores seguirán divulgando información errada y no pasa nada, no habría que sancionarlos de algún modo? Algo así como multa por tergiversación de datos con conocimiento de causa?

jorge gómez dijo...

Stella...Mmmm...Te parece?

El dedo..:Gracias por lo de "buenos contenidos"

Notan y Almendra: Ya està cerrado el tema, me parece: Seguimos con nuestro mètodo y los borramos a estos giles

Detu: En principio pareciera ser como los horòscopos, que no aciertan y la gente igual los lee. Pero la informacion pùblica es un bien social y esas encuestas son muy peligrosas...Si, tenès razon, tendria que haber algun control, sanciones, castigos, yo que se.

Erika dijo...

Hola! Bueno, pasaste, pasé y leí.. No soy de esos que solo van directo a regalar un Gracias por pasar! (porque los hay!) Bue.. La situación es la siguiente.. "Argentina País generoso" El problema no radica tanto en las encuestas, sino en la cabeza de todos, a mi por ejemplo un porcentaje no me vende un voto, ni mucho menos. Hay que analizar antes que ellos! Recordar, no es tan dificil son los mismos de siempre, la verdad es de no creer, son ratas en busca de un ascenso en el robo más generalizado y apoyado por todos! El cambio va en uno. Y veremos si está vez cambia...
Besos y ahora si.. Gracias por leer mi escrito!
Interesante lo suyo! Chauchas.

Anónimo dijo...

Mientras gane Cristina, todo bien, gana, no??? Por cuánto??? Y espero que Pino Solanas saque lo suyo, cómo le va a ir a él???

jorge gómez dijo...

Pino Solanas darà testimonio de los votos que pueden sacarse con posiciones serias, sin dinero ni farandulizando la campaña: Pocos

Igual, si este pronòstico no nos gusta, tengo otros.