miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Tinellizaciòn de La Historia


Hace varios meses que no tengo televisiòn, pero leo que hay un programa que se llama El Gen Argentino, donde se busca algo asì como la Identidad Nacional haciendo votaciones entre los oyentes.

El duo Pergolini - Pigna , que ya tiene un importante pasado frivolizando la historia , esta vez ataca con energia y banalidad temas que podrian tratarse seriamente. El Publico vota haciendole ganar millones a la empresa de Pergolini y todos perdemos otra oportunidad para ocuparnos seriamente de la historia del pais.

La gente paga para votar por Maradona, El Che, Favaloro, el dulce de leche, yo que se.... Y se hacen comentarios sobre la votaciòn, tipo Jorge Rial en Gran Hermano.

En un blog que ahora no recuerdo hace unos dìas se preguntaban como serìa ese programa si lo produjera Tinelli. La misma tonterìa, solo que tal vez mas divertido.



(Secreto: Una de las ventajas de tener mi blog , es que puedo escribir estas cosas, con las que nadie està de acuerdo...Incluso sin haber visto el programa)

19 comentarios:

no tan iguales dijo...

Yo sí lo veo y tenía pensado escribir sobre el programa cuando hubiera terminado. Adelanto que es bastante liviano, y que lo peor es la consigna: es muy confuso, algunas veces te dicen que "estamos buscando al argentino más grande" y otras "al más representativo", que no es lo mismo. Encima, las categorías son horribles: por ejemplo, dos finalistas que se van a eliminar entre sí son Borges y Favaloro, que no deberían estar juntos (probablemente sean los mejores en lo suyo). Para colmo, MP hizo una vez un comentario desafortunado, algo así como "Qué horror, creo que me está gustando Borges", como si eso fuera malo per se. Para mí, la cuota de sensatez la aporta Bonadeo, que parece un tipo bastante culto pero no se mete a opinar de lo que no sabe.

jorge gómez dijo...

Hace el post, Notan. No dejes que tipos como yo que ni vieron el programa hablen del tema...!

Bonadeo es un tipo serio, seguro.
Pergolini no. Es una especie de Tinelli hacièndose el rebelde.
Saludos

Anónimo dijo...

Adivinador, regresé, gracias por tu apoyo, ya te contesté el comment.

En cuanto a este programa, te digo, vi 20 minutos del primer programa y un rato del que definían si se iba Fangio o Maradona. La verdad que me pareció una basura importante, una distorsión de la historia de manera boba y sin sentido, una ensalada en la que creo que hasta los productores se perdieron.
¿Una manera de definirlo?, un reality show con famosos de la historia, el mecanismo es el mismo, el debate es tan hueco como el de GH. Es así, en Bailando perdió Nazarena, en GH perdió Alan y en el Gen perdió Maradona. Ese podría ser el comentario de un martes.

En cuanto a lo que apuntás, es una lástima que una vez que alguien trata de tocar temas interesantes como puede ser la historia Argentina se lo haga de esta manera.
saludos

Stella dijo...

Yo me enteré del programa por la web, antes de que empezara. Leyendo lo que iban a hacer me pareció que podía estar bueno.
Pero viendo de a ratos el primero y el segundo cambié de opinión.
Tengo la sensacion de que se nos están burlando.
Ya no me gusta mas!
Y me gusta Pergolini, me gusta CQC, pero en el Gen se parece demasiado a Tinelli!

Besito a todos

jorge gómez dijo...

Pasquin, ese es el tipo de comentarios que se leen y escuchan despues del programa: Perdiò Evita, Ganaron San Martin y Tinelli , Maradona no ganò por sus problemas personales...En fin: Yo digo que eso frivoliza la historia.

La semana pròxima "compiten" Borges y Favaloro ! En que categorìa ?

jorge gómez dijo...

Stella, gracias por tu comentario (seguilo mirando, para caradura que habla de lo que no ve, ya sobra conmigo) saludos

Anónimo dijo...

Adivinador, eso es lo que no entiendo, con qué criterio optás por uno o por otro?.

no tan iguales dijo...

Adi: la categoría de Borges y Favaloro es "Artes, Ciencias y Humanidades", una especie de panaché (ya usaron la palabra ensalada) donde cabe todo.

opqo dijo...

No hay mucho que agregar y lo que suma no divide. Tinelli dona dinero y para el común de la gente es una gran persona.
Pergolini puede hacer lo mismo y también como Tinelli cuida la ganancia.
Ahora si la historia se discute de este modo y la historia se detiene frente al televisor y hay un mínimo de un sector que discute y otro no, quién convence a los estudiantes para que no se lleven Historia a Marzo.
Tenemos lo chabacano, lo superfluo.
Tinelli representa las dos cosas.
Pergolini por momentos lo chabacano y lo superfluo de la historia.
Acaso en vez de quemar libros, porque no quemamos los televisores y luego volvemos a caminar por las calles y las plazas con una PC portatil y luego charlamos.
Que molesto es ver que los pibes se llevan previa Historia y Geografía.
La República Argentina no es la República Secreta, es por desgracia la Repú Argen, y falta completar.
¿ O no ?
Disculpen tanta pavada junta ...
Hola a todos ...!!

DITD dijo...

Lo más sensato sería pensar que jamás tendremos una televisión como la sueca en la que una película de Bergman sea cosa de todos los días.
El que quiere aprender leerá un libro.
Hay que tomarlo como eso, algo entretenido.
Eso sí, que Pigna se enoje porque no lo consideran un historiador serio es como para mandarlo a repartir chipá a Constitución. Un académico no puede decir en un programa de radio que a Fernando VII le decían "su graciosa majestad" porque era "un payaso" (aclaro que nada de eso fue una broma, se dijo muy en serio y nadie objetó nada).

no tan iguales dijo...

Ditd, decime que estás jodiendo, no puede ser en serio, no habrá sido una ironía? Ahora veo que mis sospechas sobre este muchacho no eran erradas. Qué bueno que, para contrarrestar que a mi hija le hacen estudiar del libro de Pigna, y como a ambas nos gusta mucho la historia, le regalé uno de Salvador Ferla para que vea que existen otras opiniones

jorge gómez dijo...

Existen m�ltiples miradas sobre el pasado, igual que sobre el presente. Pero a mi me parece que Pigna es - sobre todo - un tipo que frivoliza la historia con la excusa de hacerla entretenida.

Gracias a todos por venir a charlar aqui. Saludos

Anónimo dijo...

Pigna no puede ser tomado en serio, es imposible escribir 4 o 5 libros de "investigación" en 1 año y medio y que realmente puedan ser tomados en serio. Además está en la tele, en la radio y maneja una revista...

jorge gómez dijo...

Cuatro Cabezas esta`preparando "historiando por un punto" donde Pergolini y Pigna asesoraràn a un grupo de estudiantes para que hagan la historia cortita, simpatica y livianita y que a la gente le guste y poder ganarle a Tinelli.

El cruce de los andes - por ejemplo - quedarìa en una sola frase - dicha a la càmara mientras pasa una mina en bolas - "Que groso, men...En serio cruzò tanta gente ? "

Si con eso le ganan a Tinelli, ta bien. Si nò, aumentan la cantidad de minas en bolas

La historia se harà entretenida de ese modo, y todos miraràn un programa que habla del cruce de los andes, con lo que mejorarà nuestra cultura, viste.

Anónimo dijo...

jajajja! tenemos que armar un programa para competirles!!

Anónimo dijo...

che, no estan exagerando?

Adivinador ni vio el programa.

no es tan malo me parece.

A tres puntas dijo...

Adivinador, el programa falla en que no se profundiza en los aspectos más controvertidos de los personajes elegidos. Así, todos se igualan en su grandeza y se vuelve monótono y aburrido.

Sin embargo, es mejor que ver minas en bolas bailando

Interesante blog

Tincho

@PaloMedrano dijo...

Realmente lo envidio! Como Ud., yo querría no haber visto jamás esa basura, pero el otro día, de puro aburrido, miré unos 15/20 minutos, y puedo asegurarle que se trata del peor insulto imaginable contra el buen gusto, la investigación histórica, la seriedad, y la verdad.

Entre pisar caca descalzo y ver nuevamente "El Gen Argentino", prefiero pisar caca descalzo.

Anónimo dijo...

esta planteaDA la pregunta....!!

- Si prefiere ver el gen argentino llame al 0800 - GENA

- Si prefiere pisar caca descalzo al 0800 - CACA

- Si prefiere ver mujeres desnudas llame al 0800 - BOLA

LLAME YA !