miércoles, 12 de septiembre de 2007

Invisibilidad en los Parques




Sobre mi comentario politicamente correcto acerca de los indigentes de la Plaza Houssay , Stella se expuso diciendo que - sinceramente - a ella le parecía que ese uso del espacio publico degradaba la ciudad, la afeaba, y que independientemente de nuestra política con los indigentes, las plazas debían estar limpias y bellas. Larazònbuscapleitos también levanta la vista del monitor y me provoca : Si quiero decir que las plazas estàn sucias, no puedo decirlo porque parece que ataco a los pobres?

Se puede poner buena la charlita, si estoy a la altura de tan dignos polemistas.

En los ùltimos 10 años surgieron en la ciudad centenares de marginados, perdedores del modelo, que viven en las plazas, bajo las autopistas, en las veredas. Algo que era impensado antes del menemismo parece que llegò para quedarse en nuestra ciudad. Centenares de niños en los semàforos, campamentos en cualquier lado, asentamientos de familias en plazas céntricas , gente durmiendo en las escaleras de los subtes sin que a nadie le importe.

Y el problema es que ya no los vemos. Llama mas la atención un perrito lastimado que un niño durmiendo en un banco de plaza. Esa invisibilizaciòn nos aleja de un modelo de sociedad solidaria , sensible e integrada que no se si alguna vez fuimos, pero podemos aspirar a ser.

Yo asistìa a un curso sobre "La Integraciòn del diferente" en Rivadavia y Saenz Peña en el 2005. A la noche salìamos del curso y nos ibamos a comer pizza enfrente, esquivando a unas 40 personas que viven en la placita que està entre Av de Mayo y Rivadavia. No los veíamos.

En ese sentido, me parece que lo que deberíamos ver es un grupo de indigentes, y no una plaza sucia. El notero de La Naciòn que se ocupa de las plazas no debería hablar de la Houssay hasta que no se solucione el problema de las 30 personas que viven allí. No hay problemas de suciedad en esa plaza, hay gente viviendo en las condiciones que puede.

Y el estado no tendrá una política de integraciòn si nosotros vemos suciedad donde hay indigencia, si victimizamos la pobreza . Si le pedimos que ordene las plazas, que las limpie y las deje en condiciones, sin perros ni pobres, el gobierno hará eso. Pero no educará, no generará oportunidades, no buscará solidaridad y compromiso ciudadano con nuestros vecinos.

Porque no vemos a los indigentes . Vemos suciedad.

24 comentarios:

DITD dijo...

Esto me hizo acordar a un titular del diario Barcelona: "Reactivación: la clase media ha recuperado sus niveles históricos de facismo" (o algo así).
En 2001 la clase media era más zurda que el Che porque le "sacaron los ahorros" y porque les tocaron el bolsillo. Cuando pasa eso creen ser sensibles ante el problema general de la sociedad y ocupan su cabeza en temas que antes eran saciados con el dinero.
Ahora, un tema que debería ser indignante por el reflejo de un país que crece de manera desigual, sólamente se lo muestra como una falencia pura y exclusivamente del espacio público. Esto es lo políticamente correcto del momento y lo que le indigna a la gente (o de lo que prefiere indignarse).

Trocamundos dijo...

Hay un problema de prioridades, y las prioridades políticas se postulan según lo que capte más votos, y los votos de la clase media y alta son más que los de la clase baja, a quienes, (pobres) los compran por un choripán.
Por eso conviene mandar a los indigentes debajo de un puente y destinar los fondos del estado a "arreglar" las plazas con un montón de rejitas divinas y plantitas frondosas, mientras hay gente que se muere literalmente de hambre.
Ya nos pasó en la época de los militares, se llevaban a los pobres a asentamientos en la Provincia de Buenos Aires, (las "villas de emergencia") para sacarlos del medio y que la ciudad vuelva a ser "La Reina del Plata", los porteños estaban contentos (?).
Pasó mucho agua debajo del puente y creo que no podemos hacernos más lo sotas, seguro que las plazas van a estar más lindas sin gente viviendo en ellas, pero no es "la belleza a cualquier precio" sino que a cualquier precio se le deben cubrir las necesidades básicas a la gente que lo necesita, y después empezamos a pensar en las plazas, si no, no tiene sentido.

Anónimo dijo...

el problema es que no se victimiza la pobreza, se la discrimina.
ser pobre para muchos es sinónimo de suciedad, de ignorancia y de comodidad.
te lo digo yo que estoy un peldaño más arriba de ser ¿pobre?
en mi pueblo para fastidos de mucho no existe gente que duerma en la calle, porq nos ocupamos (no hablamos) de conseguirles un sitio y un trabajo.; por más baja que sea la remuneración el ex indigente agradece. por que tal vez no siempre fue indigente...
Es verdad que no podemos solucionar nosotros este problema, pero propongo lo siguiente:
todos aquellos que lean este blog, no esquiven "el lugar donde seguramente no quisieran estar viviendo estos indigentes", acérquense y convidénlen un boyo de ese pan que llevas todas las mañanas y que después no comes porq elegís un yogur light...
llamemosnos a conciencia... todos formamos de una u otra manera esa sociedad que los discrimina y no vemos que tal vez mañana también nosotros estemos del otro lado de la vereda...con esta gente que cuando lo perdió todo eligió ponerle el pecho y pelearle a la vida soportandonos a "nosotros".
"Rossa"

no tan iguales dijo...

El gobierno de la ciudad tiene refugios que ofrecen a las personas indigentes, consisten en comida, ducha y alojamiento por las noches. Algunos indigentes se niegan a ir, es cierto, pero otros los utilizan. Lo real es que si las plazas siguen llenándose de gente será porque no hay lugar suficiente, o porque se necesitan refugios de día, o porque el gobierno (mediante sus asistentes sociales, o quien sea que trabaje en eso) no tienen la capacidad suficiente para convencerlos.
Si el asunto es que falta presupuesto, podría haberse destinado lo que usó en el último año para renovar plazas que no necesitaban ser renovadas, que encima se han modernizado por demás, para mi gusto; o podría haberse usado la cantidad de dinero que se usó para la campaña de Telerman, no me van a convencer que eso salió del partido del pelado, nadie sabe siquiera cómo se llamaba.

Anónimo dijo...

Un tema espinoso eligió Adivinador. Pero comparto su visión, esto es minimizar el problema, no hablamos de indigentes sino de suciedad en las calles. La verdad que es una vergüenza, pero es así. Cómo cambiarlo?, creo que corresponde a políticas de Estado, por algo están donde están los gobernantes, eso si; como dice el comentarista de arriba, cada uno puede hacer su aporte desde su lugar, aunque el problema de fondo corresponde al Gobierno.

Saludos

larazonbuscapleitos dijo...

Mi comentario anterior giraba sobre la necesaria pertinencia en un artículo periodístico de la cuestión social. Adivinador me contesta de manera rotunda sobre el particular. Mi opción es dar un rodeo el cual considero conveniente para ordenar mis ideas y clarificar por lo tanto su comprensión.

La clase media,omnipresente y autorreferencial, se mete en el debate desplegando todo su potencial sociológico. Así, una primera acepción de clase media se conecta con su origen socioeconómico; otra, a la cual considero mas conveniente para el debate, refiere a una visión del mundo, valores que identifican un caminar por la vida. En este sentido habrá visiones de clase media que la trascienden social y económicamente: en lo mas profundo de nuestras villas y en las barriadas obreras de la ciudad y el gran Buenos Aires nos sorprendería la cantidad de fascistas a lo “Barcelona” que podemos encontrar.

Permítame Adivinador agregar otra categoría vinculada esta vez a un corte transversal relacionado con la formación, mejor dicho y al solo efecto de evitar malas interpretaciones, con las oportunidades y el acceso a la educación. Defino como grupo “simide” aquel conformado por fulanos como nosotros, los bloggeros de este espacio por ejemplo. El segundo grupo al que denomino “nomide” configura la matriz inicial pero sin el acceso y la oportunidad educativa comentada. Los muchachos “simide” somos los que planteamos la invisibilidad de la indigencia como problema.

Sin embargo, pocas veces una crisis, desde lo objetivo, ha visibilizado la indigencia como en Argentina desde 2001. Y esto ha sido acompañado por la visibilidad subjetiva, si me permite la distinción. Es suficiente un recorrido por las librerías, por los lanzamientos editoriales, por las ferias del libro, por los contenidos de los canales de tv abiertos y cerrados para dudar sobre la invisibilidad de nuestro drama. Cuantas historias de prostitutas, drogadictos, cartoneros, empresas recuperadas, y otras calamidades se nos presentan para el análisis, para el asombro y para la utopía.

En este contexto estimado amigo, su prescripción sobre que “ el notero de La Naciòn que se ocupa de las plazas no debería hablar de la Houssay hasta que no se solucione el problema de las 30 personas que viven allí ” no la comparto por sus implicancias prácticas, y por su naturaleza. Esta última denota sensibilidad autoritaria y la primera no es condición necesaria ni suficiente para algún cambio; todo lo contrario. Por de pronto nos confunde sobre la “complicada” relación entre la suciedad y la indigencia. Mire por donde lo mire la indigencia va generalmente acompañada por suciedad, fealdad, y otras tantas lacras que son indisolubles de la miseria. Cosas sencillas de entender para nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia son la primera herramienta con que deberíamos contar para la construcción política de una nueva realidad.

Con la mejor onda Adivinador, puede ser que el debate continúe.

Saludos a todos.

Stella dijo...

A ver si me puedo explicar mejor.

Perdón, decir que la plaza no es un lugar para que vivan los indigentes es discriminar a los pobres?
Yo no lo entiendo asi.
Sigo sosteniendo que no es un lugar para que viva nadie. No tienen las minimas condiciiones dignas que alguien debe tener para vivir. Ni hablar de que pasan frio, de que se mojan si llueve! Tambien esta el tema de la limpieza. Y no digo que los pobres sean todos unos sucios. Digo que haciendo pis en los yuyos, por mas empeño que le pongan pàra mantener el lugar limpio, eso es un foco infeccioso que atenta contra la salud de los indigentes y de los vecinos de la plaza.
Como ciudadana yo puedo solidarizarme con esta gente, puedo ofrecerles un plato de sopa caliente, puedo ofrecerles ropa para que se vistan y no pasen frio, , de hecho lo hice y lo hago muchas veces, pero toda mi ayuda es un parche que solo tranquiliza mi conciencia. A la cuestión de fondo no ayuda!
No solo no ayuda, sino que cada vez son mas los pobres. A pesar de las ollas comunales, a pesar de las parroquias que ayudan, a pesar de los cáritas, cada vez son mas!
Y no pierdo de vista que yo, o cualquiera de nosotros puede caer en esta situación.,

Entonces saco esta conclusion:

_Los vecinos tienen todo el DERECHO de quejarse, pues a ellos les afecta directamente!
_El estado tiene el DEBER de insertar a estos indigentes en algun lugar para que puedan vivir con las minimas condiciones sanitarias decentes!
_El estado tiene el DEBER de crear fuentes de trabajo para los indigentes y que puedan ganarse el pan dignamente, alimentar a sus hijos y escolarizarlos!

Iba a agregar que los ciudadanos tambien tenemos el deber de votar a conciencia para que estas cosas no sucedan mas. Pero bué, ese es otro tema que aun no tengo resuelto!!

Perdón por el choclo que me mandé, pero no lo pude resumir mas.

Stella dijo...

Larazon, perdón, pero posteamos juntas y acabo de leer lo que escribiste.
No entendí lo del Fascismo a lo "Barcelona". Me lo podés explicar?
Gracias, y perdón si pregunto alguna obviedad que se me escapa!

larazonbuscapleitos dijo...

Stella; coincido en general con tus comentarios. Hace mucho que no acerco un plato con comida ni una camisa que sirva de abrigo -apenas pago todos mis impuestos-; pero es cierto que eso - que no hago- no alcanza. La solución es política.

Anónimo dijo...

Adivinador; adhiero a la mayoría. A partir de la fecha, mientras que en esta patria exista un indigente no leeré a Fontanarrosa .

Pétalo

larazonbuscapleitos dijo...

Stella. Se engancha con el comentario de ditd en este mismo post sobre un titular de la revista "Barcelona".

Saludos

Anónimo dijo...

Adivina adivinador, sabe estimado la diferencia que existe entre asumir la pobreza digna y esto que vemos a diario no sólo en plazas o autopistas? Señor mío, pasé mi niñez en el norte argentino y recuerdo que la gente pobre barría con hojas de palmera los pisos de su rancho de adobe (no es letra de alguna zamba) pero llenos de absoluta "dignidad".
Pregunto yo, es esto una causa `perdida irremediablemente o tiene solución? Se lo dejo picando porque hasta ahora tan solo leo teorías filosóficas y alguna que otra económica...pero a los "papers" nada de nada. Escuelas adivinador...es lo que necesitamos. Escuelas que ayuden a enseñar, intepretar, la pobreza y de què manera poder encararla sin caer en lo más bajo del ser humano que es la promiscuidad. Esto es el deber, obligación fundamental del Estado.
Sé que esto obliga a un debate largo y meticuloso. Hemos tenido--aún lo tenemos--dirigentes politicos de m...que han hecho m....el país, que quitaron el futuro de nuestra gente por MUCHOS AÑOS.
Ud. que es un agudo observador ¿ se anima a predecir cuántos años necesitará este país para poder subir medio escalón?...adivinó, adivinador, unos cuantos....me animo a arriesgar: no menos de 50 años.

Un fana de su blog que no relee lo que escribe....

Anónimo dijo...

Menudo brete se ha metido Adivinador!!!!

Creo que el tema del post se ha analizado desde diversos puntos de vista.
A todos nos gusta que la plaza del barrio sea lo mas hermosa posible, y que no haya ni cartoneros mal olientes, ni chicos descalzos, ni mujeres sin dientes, ni asentamientos debajo de los puentes bajo o sobre nivel, ni que nadie nos moleste tocando el timbre y pidiéndonos ropa o comida... pero pregunto que hacen los que escriben en este blog para evitar que esto suceda??? .algunos responden nada, otros algo y el resto depende del gobierno.
La discusión se fue desde el indigente al tema social y yo he escuchado desde siempre caudillos de muchas layas y opiniones recitar en los mas diversos parajes del país el discursito que: "pobres hubo siempre"..."para que darles casas si levantan el parquet y hacen asados"... "para que darles una máquina de coser si la venden"... "para que darles agua si prefieren el pozo" y así siempre... en esta etapa electoral, por favor que alguien me diga si en alguna plataforma de los muchos candidatos dice como van a resolver el tema social??? o una vez mas el gobierno no tiene respuestas, en ese caso nosotros debemos poner manos y trabajar....enseñando nuestro oficio al hijo del vecino, ayudando en comedores, hospitales, guarderías, personas solas, ancianos, cárceles, educando, ayudando hasta donde nos den las fuerzas, volcando en ese trabajo nuestro amor al otro, nuestras ganas... y así no tendremos periodístas a los que les molesta la suciedad y la indigencia


Ahhh me olvidaba, junto a mis vecinos del barrio, pusimos manos a la obra, arrancamos yuyos, matamos las ratas (espero no aparezca un defensor de los animales a torearme), emparejamos el suelo, compramos hamacas, plantas, veredas, dejamos un espacio para la cancha de bochas del Centro de Jubilados y transformamos un horrible terreno baldío en una hermosa plaza!!!



Brassica rapa

larazonbuscapleitos dijo...

Bueno lo suyo Brassica, tanto como Stella y otra tantísima gente que hace cosas, como pueden y cuando pueden. Está claro que no es mi caso -Adivinador como anda en estas labores?- Desde la gran crisis -la nuestra- he conocido mucha gente que puso huevos y pasión en tareas solidarias y comprometidas con el otro - en los setenta deciamos: " con el pueblo". He visto, y de alguna manera compartido, experiencias que fusilaban pusílánimes y primavereaban tanta angustia hecha río,correntada. Y en aquel momento y aún ahora siento que no es suficiente. Tanta energía y recursos no es suficiente para que las "mayorías" entre las cuales me encuentro se movilicen en un proyecto que nos haga respirar para el largo plazo. Esta "visibilidad" no alcanza a pesar de su densidad. Necesitamos un camino para no ahogarnos minuto a minuto.

Saludos

jorge gómez dijo...

Se puso buena la charlita, no?

Mucho mas no podemos avanzar en este formato, pero hemos leido cosas interesantìsimas. Este es un espacio de especulaciòn, asi que no vamos a llevarle sopa a nadie (ando igual que usted en ese campo, LRBP) pero siempre estarà bien reflexionar sobre nuestros compromisos sociales.

DTD, Cuando me enojo tiendo a estar de acuerdo con vos: Vamos a formar la Fraccion Roja Blogchevique, y acusaremos de "macristas" a los que quieran barrer las plazas. (chiste, che. No se enojen)
Tal vez haga un resumen de los comentarios, los ponga en un post, y recomenzamos la discusiòn
(lo decido yo, porque como dijo Notan...)
Gracias a todos por ocuparse de hacer atractivo el espacio.

Anónimo dijo...

Brassica, un enfoque muy interesante el tuyo.

opqo dijo...

Cuando los leo me despierto del todo, voy entre las opiniones y la nota, un poco de esta nota de la plaza Houssay, un poco de las opinones y entre tanto ir y venir se despliegan imagenes que se representan solas en todo el territorio del paisito.
Nadie duda y todos sostienen en definitiva que el modelo de pobreza es el pasado de villamiseria que como mal mayor sigue proliferando entre nosotros. No descarto ninguna posibilidad de lo que leo y a simple vista se describe el problema estético y lo que se ensaña luego contra ese paisaje de la vista.
También pienso que en ese mismo lugar la estética deja de funcionar cuando se rompe con el modelo burges de la buenas costumbres. Tenemos entonces nuestra enseñanza en ese presumido antro de prioridades, ellos los villeros, nosotros los los de la villa,ellos los sin techo, nosotros los modernosos, ellos los indigentes, nosotros ellos iguales. Seguro que en algún paraje de la historia alguno se refrescó con un trago de agua bajo el techo de una casa. Aclaro, por mejor que se describa igual no se puede explicar el olor de los cuerpos por falta de higiene, hay que estar entre ellos, mirarse como ellos, estar.
Y si todos somos iguales ante la justicia y ante Dios y ante lo igual de la naturaleza, porque permitimos estos actos de hambre y miseria en cualquier parte para retrato o aguafuerte o fotografía. Quién de todos nosotros fue... " Aclaro, Yo, no fui .."

Anónimo dijo...

Con su permiso Adivinador

Leyendo su comentario he visto como una simple apreciación de lo fea que es una plaza habitada por indigentes (también malos y feos) puede desenvocar en un planteo social.
No voy a hacer comentarios al respecto, pero me pongo del lado social, como lo plantearon Anónimo "Rossa" y Brassica r. entre otros y en mi caso personal, como dice Teresa de Calcuta, ayudo hasta que me duela, entonces, en su espacio, me permito acudir a aquellos que quieran ayudar al otro y no saben como: entonces si alguien tiene ropa o un bastón o muletas o zapatos o cualquier trasto olvidado en algún lugar de la casa, puede ser un elemento sumamente útil para mi amiga la Monja Adela, la monja piquetera, la monja del ciclomotor que junto con el ex obispo Piña, lograron torcerle el brazo al gobierno de Misiones en los hechos por todos conocidos.
La cajita de remedios que todos tenemos a mitad de la toma y ya no usamos, es muy bien recibida en hospitales públicos del interior de la provincia de Buenos Aires.
Si tienen libros de sus hijos que ya no usan, lápices, biromes, o diversos útiles de colegio, serán bienvenidos en la Escuela Nro. 450,Pampa Unión, Pampa del Infierno, Provincia del Chaco.
Mas cercanamente, ese sobresito de sal o mayonesa que todos los días viene con la comida, en cualquier lugar de capital y siempre queda abandonado, será aprovechado en diversos comedores tanto de chicos, como el que conozco en Parque Lezama o en un comedor de adultos en una Parroquia de San Telmo.
Si no tengo ni ropa, ni medicamentos ni nada de nada, ese libro que estás leyendo, o ese artículo interesante del diario, porque no leerlo en voz alta, grabador de por medio y se regala la cinta a una biblioteca de ciegos?
Si solo sé cantar, o actuar o nada mas que hablar de cosas diarias, porque no gastar media hora en acompañar un anciano?

Disculpe Adivinador, si usé su espacio para algo personal, pero pensé que tal vez, al menos algo de la energía que se establece en su blog, podría llegar a ser útil para aquellos que nada tienen y a los que se trata de hacerles tener esperanza y que a pesar de todo.... se puede.


CALANDRIA

Anónimo dijo...

Señores, lean por favor a Sebrelli en su libro "Buenos Aires vida cotidiana y alienación" (circa 1963...más o menos) y descubrirán que la migración interna y la consecuente confusión de sus pobladores es un tema bastante añejo.
Les es muy difìcil diferenciar entre un charango y una guitarra eléctrica. ¿Se entendió?

Rojiblanco

jorge gómez dijo...

No entendì, rojiblanco. Me parece que usted es el antiguo "Pincha de La Plata" que ahora - como ya no ganan tanto - devino en un tìmido "rojiblanco". He leido el libro del integrante de la Coaliciòn Cìvica que usted cita, primera edicion en el 64, pero nunca toquè un charango: Es malo eso?
Gracias por participar. Esperamos su nuevo nick.

DITD dijo...

Soy bien conocido como el "revolvedor de mixrda".
Saluditos.

Anónimo dijo...

Se equivocó maestro. El hecho que no se gane mi equipo al fobal no signifique que haya perdido la memoria. Mi referencia al "charango" se debe a que entiendo --como muchos otros sociólogos de fuste--que al salir esta gente de sus territorios nativos se les armó un "bolonqui" tremendo cuando se vieron inmersos de pronto en el cemento y con la única alternativa de sobrevivir trabajando en cualquier cosa lejos, muy lejos, de las posibilidades que les da su terruño.
Concluyo: metafóricamente el amigo Sebrelli hace alución de la confusiòn que les produce cuando nuestros congéneres son insertos en un medio to-tal-men-te ajeno al suyo .
Y como esto es largo de explicar y me siento apesadumbrado porque un Arsenal bajó mis defensas y como aprecio que usted es un "contestario" feroz doy por terminada mi intervención en este tramo d e su blog. Y por favor relea al amigo Juan José porque lo explica muy bien en en el libro que le referenciara. Claro que a lo mejor "su" interpretación es diferente.

Convencido rojiblanco

opqo dijo...

Si de pensadores se trata, recordemos también a Don Arturo Jauretche en el Medio pelo en la sociedad argentina
( Apuntes para una sociología nacional )

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Desde ya que el problema no es "la plaza sucia" sino la indigencia.

Y el mejor acto solidario que podemos asumir es el de exigir a los funcionarios que asuman su rol escencial.