lunes, 10 de septiembre de 2007

variacion sobre las encuestas


Es interesante lo que dice Larazonbuscapleitos sobre mi post acerca de las encuestas. Mientras yo me rio de los errores de las consultoras, LRBP incorpora dos datos. y seguramente tiene razòn:


- La mayorìa de las empresas son serias

- Tal vez los muestreos sean pequeños, pero ese es el tamaño que el cliente puede pagar.


Hasta aqui, todo es posible. Pero agrega un tercer problema, mas novedoso e inquietante: El desprestigio de las encuestas es una forma del desprestigio de la polìtica: El encuestador es visto como un representante de un poder con el que el ciudadano se siente enfrentado: Contesta mentiras a propòsito , como una forma de protesta.


Si esto fuera asì - y es bien probable - estamos ante una tarea de reconstruccion de la confianza descomunal. Y estamos yendo en sentido contrario, me parece.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que un punto interesante el que marca LRBP. Cómo será la verdad?, tal vez haya un poco de todo, algunos atorrantes, otros serios, y algunos de nosotros que contestamos cualquier disparate-

jorge gómez dijo...

Mi primer reaccion cuando me acusan a mi de los errores de la muestra es mandarlos al diablo. Pero es muy probable que sea asì. De todas formas la encuestadora debe detectar y prevenir este comportamiento y no prometer tonterìas.

Mensajero dijo...

Me encantó el nuevo dato. Ahora además del "no sabe/no contesta", hay que poner el "miente".
saludos.

no tan iguales dijo...

La reconstrucción de la confianza en nuestro país es un proceso que va a llevar años y años, y si no empezamos pronto no lo van a ver ni nuestros hijos. En mi opinión la deconstrucción empezó con la campaña de Menem, así que nos lleva mucha ventaja.