jueves, 17 de abril de 2008

jugar con fuego

Los diarios de hoy traen la noticia de la agresiòn sufrida por un joven discapacitado mental, que fue quemado por un grupo de adolescentes.

La idea de muchachos de alrededor de 15 años que juegan a quemar a un discapacitado es aterradora. Pueden verla en varios links ( aqui, aqui y aqui ) pero me interesò confrontar la visiòn de la justicia con el pedido de mano dura que la sociedad suele hacer en casos como este.

Incluyo algunos comentarios aparecidos en este sitio, para que podamos ver que lejos estan las leyes ( o los jueces ) de la opiniòn pùblica, o de lo que parece ser la opiniòn mayoritaria.


( Del Diario CLARIN )
Eran las dos y media de la mañana del 2 de abril cuando el teléfono sonó en la casa de Diego, un muchacho de 23 años con retraso mental: un grupo de siete chicos de entre 15 y 17 años lo invitaba a un asado, y sus ganas de compartir pudieron más que el temor a las bromas pesadas y las burlas que siempre le gastan. Cuando llegó al garage de la casa donde era la fiesta, en calle Sarmiento al 400 en General Deheza, una ciudad a unos 184 kilómetros al sur de esta capital, los adolescentes -de buena posición económica- lo llevaron directamente al patio."Fue ahí cuando le rociaron los pantalones y las zapatillas con algo así como bencina, y un pibe de 15 años se agachó y le prendió fuego con un encendedor", le detalló a Clarín el comisario César Omar Seimandi: quien decidió actuar de oficio ni bien el padre, dos días después, contó lo que había pasado a la Policía."El pobre chico empezó a los saltos y a los gritos de dolor -continuó Seimandi- y tuvo los reflejos de tirarse a la pileta que, por suerte, todavía tenía agua. Por eso se salvó"



17.04.2008Enviado por SEBASTIAN FARIAS
LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES INTERNARLOS EN ALGUN SITIO.¿Y SI LA VICTIMA HUBIESE MUERTO QUEMADA? NOS LAMENTARIAMOS? O DEJAMOS PASAR ESTO QUE SUCEDIO DE LARGO.LA JUSTICIA EN ESTOS CASOS ¿DONDE ESTA?; PREVENIR SITUACIONES DE ESTAS ES LO MEJOR, ASI DESPUES NO TENEMOS QUE LAMENTARNOS. ENCERRAR A ESTOS ENFERMOS!!!



17.04.2008Enviado por norberto beltramo beltramo
mano durisima contra estos delincuentes, abusar de esa forma contra unA PESONA CON INMADUREZ MENTAL, expulsion inmediata del colegio, CARCEL POR 100 DIAS Y labores terapeuticas con los progenitores por un año calendario- MANO DURISIMA Y CASTIGO A LA BARBARIE


El comisario de 49 años no oculta su alarma por "un comportamiento tan cruel de pibes de buenas familias, con plata, con educación"; y fue quien motorizó la actuación de oficio y hasta la denuncia del padre de Diego en la Justicia de Menores de Río Cuarto, a raíz de la cual recién ayer se conoció esta historia. "Pasa que el papá de Diego es un hombre trabajador, tímido. El vino a contar lo que le había pasado a su hijo dos días después de que ocurrió todo, pero no quería tener problemas con nadie", detalló el comisario.Empleado en la Aceitera General Deheza, según Seimandi, "él hubiera tenido todo el apoyo de sus jefes; pero quién sabe: tal vez tuvo miedo de las familias de los chicos agresores porque tienen plata y cierto poder", infirió.


16.04.2008Enviado por merio ramon pereyra
tendrian q dar los nombres de los acusados ,asi la sosiedad los puede condenar,ya q no ay ley o no se cumple.

16.04.2008Enviado por maria FA
REALMENTE ESTE ECHO DENIGRANTE, SOLAMENTE SE LO PUEDE A ATRIBUIR A PERSONAS QUE NO TIENEN CULTURA NI EDUCACION, TANTO ME REFIERO A LOS JOVENES COMO A LOS QUE SUPUESTAMENTE SE LLAMAN PADRES DE ESTOS JOVENES, SIMCERAMENTE YO PONDRIA PRESOS A LOS PADRES DE ESTOS DECEREBRADOS PARA QUE AMBOS APRENDAN EDUCACION MORAL Y CIVICA QUE SEGUN PARECE ES LO QUE ULTIMAMENTE FALTA EN ESTA SOCIEDAD, QUE PASA GENTE HEMOS PERDIDO LOS VALORES MORALES, ETICOS Y SOCIALES Y NOS VAMOS A TRANSFORMAR EN UN MONTONERO, UN GUERRILLERO UN DEMENTE O COMO LO QUIERAS LLAMAR COMO MADRE DE TRES HIJOS NORMALES Y HERMANA DE DOS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES YO A ESOS JOVENES LOS PONDRIA A TRABAJAR EN UNA INSTITUCION PARA PERSONAS DIFERENTES ASI APRENDEN UN POCO DE EDUCACIóN Y COMPRENDEN QUE ELLOS SON MEJORES Y MAS EDUCADOS Y QUE NUNCA SE LES OCURRIRIA HERLE A OTRO SER HUMANO ALGO COMO ELLOS HICIERON

Impulsado por este comisario, el padre de la víctima presentó una denuncia en el Juzgado a cargo de José Varela Geuna. En diálogo con este diario, el juez afirmó que "los menores incurrieron en lesiones leves y, como la pena fijada no supera los dos años, no corresponde un proceso penal y, menos aún, detención".-¿Entonces, qué harán con ellos?-Como Juzgado de Menores, investigaremos qué participación tuvo cada uno; su grado de responsabilidad; pediremos revisaciones psicológicas y ambientales de cada uno, y luego quedarían bajo un régimen de abordaje tutelar correctivo a cargo de sus padres y equipos interdisciplinarios.-Sabe usted que ya hay polémica. Hay gente que aduce que no les pasará nada porque sus padres tienen dinero.-Eso no es así. Nosotros nos atenemos a la ley que manda tratamiento y asistencia. Se trata de lesiones leves que, según el médico que intervino, necesitan entre 15 y 20 días de curación. Espero que los padres de los supuestos agresores sean receptivos a ver lo que sus hijos habrían provocado.

16.04.2008Enviado por juan repizo
yo creo que estos chicos no tienen perdon de dios. No le pueden hacer algo haci a una persona con inmadurez mental todo lo que paso es culpa de los padres que les dan muchas cosas

16.04.2008Enviado por
Danu ...
Wooow!!!! Una vez más sale a la luz en la sociedad en la que vivimos, de verdad que me da vergüenza… Sociedad en la cual, si sos lindo, sos alguien… tenemos que llevar todos un parámetro, de lo contrario Te encontras con pendejos como estos que te queman por haber nacido “distinto” a ellos… es aberrante. Por otro lado no tiene nada que veri tienen plata o no, una vez más culpo a la educación que recibieron estos inadaptados sociales, Joder a un discapacitado? Es como discriminarlo por serlo, y seguramente el es mas persona que estos “adolecentes imputables” La argentina debería tener una ley, que no ampare a estos adolecentes, no puede ser que por Ser menores no se les pueda hacer nada, o lo tengan detenidos por un par de días y después los lleven a Sus casas… los padres de estos chicos? No les da vergüenza?... deberían sentirlo porque criaron INADAPTADOS SOCIALES Ojala siempre recuerden el episodio y nunca pero nunca puedan olvidarse de ver como una persona “diferente” a ellos se quemaba y se salvaba solo. Y Dios no quiera, que les pase lo mismo. Aunque se lo merecen…

16.04.2008Enviado por LILA CLARIA
Me gustaría saber si el Juez hubiese hablado de "broma" si la víctima hubiera sido alguien cercano a sus afectos. Eso no es broma, sino delito, por más vueltas jurídicas que quieran darle
.

Quienes conocen a la familia de Diego en General Deheza, los describen como "muy trabajadores y muy buena gente". También dicen que el muchacho "es muy querido por los habitantes del pueblo". El comisario Seimandi acuerda: "Son gente trabajadora que no quiere tener problemas. Pero tampoco podemos permitir que estos chicos sigan haciendo barbaridades. Conducen a mucha velocidad, hacen líos en las confiterías. Esto que pasó no es lo primero. Tampoco que sigan aprovechándose de este pobre chico". Y se lamenta: "¿Sabe qué es lo peor? Que si lo volvieran a llamar el Dieguito va. Como cualquier chico, necesita amigos".

16.04.2008Enviado por Federico Endrek
Hay que meterlos presos como al cualquier persona, vas a ver como van a sufrir en la carcel ...

9 comentarios:

Estrella dijo...

Todo lo que está pasando últimamente, me hace pensar que estamos viviendo una época de pura crueldad, odios, resentimientos y corazones fríos. Casi como una película de Ciencia Ficción. Estoy sorprendida.

no tan iguales dijo...

Supongo que no hay que pedir ni mano dura ni mano blanda, sino simplemente que se cumpla lo que la ley ha fijado de antemano para el caso. Siendo que se trata de menores, parece que no hay nada que hacer. Quizás lo que está mal entonces sea la ley, algo debe hacerse con quien provoca de manera dolosa lesiones en otra persona, sea trabajo comunitario, tratamiento psicológico, o lo que sea. Estos casos, y todos, deberían debatirse antes de que los hechos sucedan, así es la ley penal. Como madre, si mi hija hubiera participado en un hecho semejante tendría la plena seguridad de que algo hice mal, pero también supongo que me hubiera dado cuenta con anterioridad: nadie se vuelve malo de golpe a los 17.

Roma dijo...

no lo puedo creer.
Siento como q este pais se esta convirtiendo en una pelicula de terror, a pasos agigantados..

q alguien nos proteja!

slds

Mensajero dijo...

Qué dificil caso para la justicia.
Discapacidad mental vs. discapacidad social y emocional.
Es todo culpa de Kubrick.

Trocamundos dijo...

Escalofriante todo.
Los comentarios de la gente son tremendos.
Realmente esto se convierte cada día más en una película muy bizarra.

Salute

jorge gómez dijo...

En realidad a mi me interesò el abismo entre las leyes y la vision que la justicia tiene de los menores que delinquen (acompañarlos, apoyarlos sicologicamente, no encerrarlos ) contra la reaccion habitual del pùblico: Encerrarlos , hacerles lo que ellos hicieron, putear a los jueces, dejarlos a pan y agua.

Me parece que la justicia resuelve esto sin demasiadas dudas: Gabinetes, abordajes de profesionales de la salud, charla con los padres, seguimiento durante algunos meses y chau. No tiene ninguna ley que permita encarcelar a menores por una agresion de este tipo, y a mi me parece que està bien que los menores de 17 no esten en las carceles por ser crueles y tontos: me parece que pueden recuperarse de la crueldad y la tonterìa fuera de la carcel, nunca adentro.

Pero a nadie le interesò el tema, seguramente porque lo presentè mal, digo.

Me sorprendio que casi todos dijeran que esto parece una pelicula (El Mensajero vinculò a Kubrik)

Hay algo de irrealidad, de pesadilla, en esto de muchachos que torturan a un discapacitado para divertirse, y tal vez por eso recordamos La Naranja Mecànica, o peliculas bizarras, de terror o ciencia ficcion.

No se. Estoy tan confundido como todos y me pareciò piola plantear estas cosas vinculadas a la violencia y la falta de relacion entre la gente y las instituciones. Puse una foto (onda Estrella ) y hasta un celular para demostrar mi compromiso con la pagina, pero no me dio bola nadie. Seguimos participando, gracias por pasar.

no tan iguales dijo...

Yo no dije que parecía una película y usted no me dio bola don Adi, jajaja.
Está muy lindo en las fotos
Saludos

jorge gómez dijo...

Notaniguales:
Notè perfectamente que no comparaste con peliculas. Por eso puse casi todos . Te agradezco la atencion de leerme

Fijate una cosa: Todos creemos que hay algo malo en la intervencion de la justicia en este asunto, pero ¿Cual deberìa ser la pena? Que podemos hacer con un grupito de adolescentes maltratador y cruel? Saludos

lombriza dijo...

La verdad que en el post no queda muy claro cual es tu visión, ahora que releo y que veo los comentarios de los comentarios entiendo un poco mas tu preocupación y de alguna manera la comparto.

No creo en la mano dura, porque suele ser sinónimo de criminalización de la pobreza y porque la mano dura suele ser sólo para algunos.

Una alternativa a ser pensada sería quizás los servicios comunitarios, dar algo positivo a la sociedad, entender que el agua no se mastica, que la realidad es dura, que hay personas que sufren y la pasan mal. Realmente no veo como unos niños "bien", puedan "reformarse" en una carcel y aportar algo a quienes lo necesitan, y mucho menos veo como los niños "mal" vayan mejorar sus vidas en esa institución de porquería.

creo que no estoy aportando muchas soluciones, pero al menos me gustaría aportar dudas. Que muchas veces son la fuente de algunas respuestas.

saludos!