martes, 15 de abril de 2008

Nuevo post para seducir señoras: Las politicas y la cuestion de genero


En un antiguo post para seducir señoras , dijimos que hay una visiòn machista y frìvola acerca de las mujeres en la polìtica.

En las horribles discusiones del mes pasado Cristina Fernandez sacò la cuestion de gènero y esta pàgina guardo silencio porque el recurso le pareciò demagògico y oportunista , pero notò largas argumentaciones opositoras hablando del peinado, la ropa, los gestos, la sexualidad y otros recursos para descalificar a una vecina conventillera, mas que a un dirigente polìtico.

Hoy aparece Michelle Bachelet planteando cosas parecidas a las que decìa mi humilde post de julio del 2007. (aquì)

"No lloro por los problemas de ser una lider, pero me limito a observar una verdad irrecusable"
"Hay (en la polìtica ) una banalizaciòn de la mujer" "Nunca supe que se observara el vestuario o el peinado de un presidente varòn"

Tambièn hubo un escandalito por el vestuario de Angela Merkel, la canciller alemana. La lider usò un vestido escotado para ir a la Opera de Oslo, y los periodistas hablaron largamente del escote de la dirigente derechista : "Si el mundo no tiene nada mas importante que hacer que hablar de un vestido de noche, no se puede hacer nada ", dijo Merkel

Ultimamente estan todos muy enojados para dialogar sobre estas cosas, pero me parece que - como ya decìa Bachelet hace tiempo - hay una discriminaciòn de genero que mezcla a las mujeres polìticas con asuntos vinculados al cuidado personal, la belleza, el sexo, la vajilla limpia y seca.

12 comentarios:

yo dijo...

el post y otros post de "género" me gustan porque concuerdo con ellos.
Pero justamente no creo que sean post para seducir señoras (o demagogo), simplemente se trata de decir la verdad, no?
Saludos!:)

Trocamundos dijo...

Sin dudas, el machismo está enquistado.
Yo me enojo cuando en las reuniones familiares los tipos se quedan haciendo sobremesa mientras las mujeres levantan y lavan los platos, y en mi casa, casi sin darme cuenta, a veces me encuentro haciendo la comida, ordenando o lavando los platos mientras mi marido mira la tele.
Va a ser muy difícil terminar con estas cuestiones que hasta no muchos años eran totalmente naturales e incuestionables. Pero no imposible.
Todavía, en la escuela, cuando mando el cuestionario del 8 de marzo para responder en familia, preguntando ¿Cuales son las actividades que puede realizar la mujer? (para poder generar un debate con los pibes) desde algunas casas responden que son: cocinar, limpiar y lavar los platos.
Y en la política es todavía más difícil, si nos resulta extraño ver a una mujer taxista o colectivera, ¿cómo no va a resultar chocante para los mas-capitos argentinos ver a una mujer presidenta de la nación? Válgame dios!

Salute.

Stella dijo...

Yo voy a comentar solo el caso de Cristina, porque a la Bachelet la conozco solo de vista. Aunque no me parezca ni parecido el caso al de nuestra presidenta, no puedo opinar.
Justamente hoy hablabamos con Estrella de este tema.
Creo que hay dos puntos diferentes.
Primero, la mujer es y debe ser femenina siempre, sea presidenta, verdulera, maestra, abogada o ama de casa. Por su condicion de mujer, y de acuerdo al puesto que ocupe, debe cuidar mas o menos su aspecto.

El varon corre con ventaja en ese tema. Mientras esté limpito, prolijito y bien vestido, zafa!
Pero yo recuerdo muy bien cuando al pobre riojano "lo picó una avispa", salió en todos los diarios, y todo el mundo hablaba de eso. O cuando se cortó el pelo, o cuando se rebanó las patillas...que yo sepa, el riojano es hombre, no mujer.

Por qué pasó eso? Porque es ridiculo que un presidente/a insuma tiempo y esfuerzo excesivo en el cuidado de su imagen.
Las mujeres sabemos el tiempo que lleva cuidarse, cremas, botox, extensiones, etc, etc, etc.
Ese tiempo bien lo podría dedicar a concentrarse en otra cosa mas productiva.
Y repito, es importante la imágen, especialmente en una mujer que nos representa. Pero cuando esa imagen se convierte en una obsesion, ya es criticable. Y nuestra presidenta, tiene una obsesion con su imágen que raya lo obsesivo.
Y no es que no tenga otras cosas para criticarle, porque tambien tengo letra para eso. Pero este post habla de imágen nomás.

Besiiito

Me gustan tus post porque sos un tirabombas! ajajaa

Estrella dijo...

Será un tema menor, pero a mí sinceramente sí me molesta el exesivo cuidado de su imagen. Ni siquiera entiendo cómo se las ingenia una mujer común para disponer de tiempo, dinero y energía para las mil cosas que se debe hacer para estar mejor, para lucir más joven.

No sé, me parece contradictorio con su discurso, con su ideología.

Muchas mujeres toman la decisión de no comprar tal o cual cosa, porque les parece un exceso gastar tanto en algo material y superfluo como es una cartera, un reloj, o lo que fuera.
Lo entiendo en una mujer que vive de su imagen, pero no en ella.

Sólo puedo tomarlo como una de sus debilidades personales.

Claro que no cargaría las tintas en este aspecto, pero sinceramente me gustaría verla más relajada, y con toda su vitalidad y energía puesta en encontrar soluciones para los miles de problemaas que tenemos.

Anónimo dijo...

Por estos días, el Presidente Zapatero, en España ha dicho, palabra mas, palabra menos: " Queremos mas jefas, menos secretarias. Más comodidad y menos corbatas", en franca alusión a la integración de su gobierno por mujeres, entre ellas el ministro de defensa, embarazada.

A su vez, Berlusconi, en Italia, dice que Zapatero tiene un gabinete "rosa" y que le será difícil gobernar a tantas ministras, pero reconoce que las mujeres estarán mas atentas que los hombres a las cuestiones sociales.

Entonces, cabe pensar, estamos en un mundo donde el poder está en manos de las mujeres? o bien reformularlo diciendo que las mujeres siempre tuvieron el poder, las sociedades matriarcales son un ejemplo y a veces porque no las hemos dejado, han defendido sus ideas entre las sábanas de los grandes estadístas, que alguna vez, leyendo biografías, han reconocido que su grandes triunfos tuvieron como mentora a sus mujeres.


Creo, modestamente, que es hora que se le dé el lugar que corresponde a ellas, aunque no comparto el criterio de Estrella que nos pone en una imagen similar a Homero, el célebre haragán de una conocida tira de dibujos animados.

Por otro lado, me ha hecho derramar un lagrimón, recordando post pasados, como una muestra de lo que pensábamos hace ya un tiempo, aunque en esa época, solo teníamos la opinión de unas pocas damas, y en este caso en particular, coqueta ella, nos decía que se estaba ocupando de su aspecto

Por lo tanto, no es lindo ver el ir y venir de nuestras mujeres?, no importa que sean jefas, compañeras de baile o presidentas,y que muestren su femeneidad y su inteligencia en lo que hacen, para placer nuestro, no le parece mi amigo?


Brassica rapa

Anónimo dijo...

En el fondo: amas de casa casi, casi,desesperadas!!!

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que el gesto de descalificar a una mujer a partir de su vida sexual y privada (dentro de lo privado incluyo a la manera de vestirse/maquillarse/peinarse) es una actitud que trasciende la esfera política y que se da en otros ámbitos donde la mujer ejerce otro tipo de poder (ya sea como gerente en una empresa, como directora de una escuela, como arquitecta de una obra, como jefa de residentes en un hospital, como jefa de redacción en un periódico por citar algunos ejemplos).

Comparto algunas críticas que se le hacen a Cristina. Por ejemplo, cuando vi por televisión la reunión de los mandatarios latinoamericanos a raíz del conflicto desatado entre Colombiana y Ecuador, me chocó ver algunos planos que mostraban a nuestra Presidenta acomodándose la melena o verificando que el tailleur le sentara bien. De la misma manera, me molestó que en un momento hiciera referencia a su condición femenina cuando le pidió al Presidente de la Rep. Dominicana que leyera las resoluciones firmadas por los allí presentes.

Ya que mencionás a Bachelet, Adivinador... La verdad es que me gustaría que Cristina se le pareciera un poco en términos de sobriedad y de perfil bajo.

Dicho esto, cuando escucho/leo a quienes se desgarran las vestiduras ante la coquetería de CFK (o de Angela Merkel puesto que también la mencionás o, atrás en el tiempo, de Evita), siento que la frivolidad adjudicada a la Presidenta también ocupa un lugar de privilegio en los argumentos -me atrevo a decir en la cabeza- de quienes levantan y sacuden el dedito acusador.

Anónimo dijo...

Donde dice "siento que la frivolidad adjudicada a la Presidenta" debería decir "siento que la frivolidad adjudicada a estas mujeres".

Delfín Beccar Varela dijo...

creo que con el paso del tiempo el periodismo se irá acostumbrando a estas cuestiones de género y abandonará la superficialidad.

En el caso de argentina me preguntó si no será que al haber ciertas cosas que no se permiten decir (ellos mismos) acuden a esta cuestión estética como para manifestar una mínimina oposición, que igual, me parece ridícula.

saludos adivinador

Mensajero dijo...

Si de pronto aparece con jeans ¿qué van a decir?
Las mujeres siempre se critican la ropa. Ahora, que los varones avancen sobre ese tema es lamentable, preferiría que sigan con el tradicional: "andá a lavar los platos".
Cogéneres, llegó la hora de habituarse.
Es el tiempo de las mujeres. Y está bien. Más que bien, está bárbaro.
Yo quiero irme a casa, llevar los chicos a la escuela, hacer la comida y escribir....no veo la hora de que mi mujer triunfe en lo económico para convertirme en león: pegar gritos y cuidar el territorio.
Vamos las leonas!!!!!

no tan iguales dijo...

Estoy de acuerdo, llama más la atención el vestuario o imagen personal en las mujeres que en los hombres. Pero, en honor a la verdad, también todos nos fijamos en el atuendo de Néstor cuando lo vimos asumir con ese saco cruzado del año del jopo y sus mocasines. A mí me gusta la prolijidad en ambos sexos, y cierto tono con la moda imperante también. Lo que me ocurre con Cristina es que me parece que está lejos del buen gusto y, al contrario, es un catálogo de excesos. Demasiado de todo: maquillaje, colágeno, joyas, impostación vocal. Y si, además, lo acompaña con esa cara de culo permanente, todo empeora. También tengo la sensación de que se desespera por demostrar que es mujer, como si hiciera falta. El equivalente masculino sería algo parecido a esos tipos que para demostrar que son machos andan con los pelos del pecho al aire, escupiendo y haciendo ostentación de fuerza, lo que constituye una mersada espantosa.
Sobre Michelle Bachelet me parece que es tan sobria que no deja que se le preste tanta atención a lo que tiene puesto sino a lo que dice (o hace, en caso de que yo supiera algo sobre la política chilena).

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Es que da la puta casualidad, que en verdad y hacia muchisimos años en el mundo no habia tanta calma... a nivel ecologico, paz internacional, finanzas, crecimiento... tanta prosperidad junta que se me pianta un lagrimon...
la ke se moleste, que termine el mandato y se kede luego lavando platos.
me parti el culo de risa con la foto... buenisima
saludos
faBio