lunes, 21 de abril de 2008

Piquetes: Volver a la tribu




El piquete se ha convertido en la seña de nuestra identidad nacional, dice nuestro simpàtico polemista LRBP.




"...Existe un magma social anclado en una práctica y un discurso político profunda y paradojicamente antipolítico que desemboca en un sistemático proceso de corrosión institucional. Esta pérdida de densidad institucional destruye, o al menos acota significativamente los procesos de mediación...Tendemos así a la subrepresentación, a lo tribal, a lo autoreferencial y a la invención que sintetiza el proceso: el piquete, máxima expresion de nuestra identidad, tan nuestra que hoy lo asume con igual pasión un arco variopinto que va de la SRA a DElia. Solo detalles de estilo, acentos y bijouterie ocultan el profundo raigambre nacional de esta práctica.Los medios construyen a partir de allí, y en ocasiones catalizan tales procesos: si la sociedad está piqueteada mi discurso se conforma a partir de esas categorías socialmente validadas, en realidad cada piquete tiene un lugar para refundarse existencialmente. Casi una cuestión de fe. El programa que en 2001 mejor expresó esta relación entre lo que subyace en la sociedad y los medios no fue un programa de noticias o actualidad, fue "Intrusos" extendiendo su programación por varias horas comenzando la construcción de un discurso del piquete con fuertes ingredientes farandulescos."






El piquete - estamos de acuerdo - representa el fracaso de la institucionalidad y su reemplazo por formas de representaciòn debiles, y por el abandono de todo tipo de politica, entendida como sistema de negociacion para lograr un objetivo. Por diversos motivos los piquetes son vistos como formas de organizaciòn popular cuando - me parece - solo representan el fracaso de cualquier tipo de organizaciòn para peticionar, negociar o resistir y su reemplazo por sistemas de obstruccion mas cercanos a la anarquia que a un plan de lucha con algun fin concreto.




El corte de Gualeguaychù lo demuestra, creo. Hace unos cinco años que hay piquetes, y hace mas de 17 meses que el puente a Fray Bentos està cortado. En 17 meses ya quedò claro que el sistema de protesta no sirve, que ambos paises pueden vivir sin ese puente y que Gualeguaychu , Fray Bentos y Botnia producen y viven sin importarles el piquete.




Pese a ese fracaso del sistema, uno de los lideres de la protesta ambientalista , es el lider de protestas identicas en el conflicto de los productores rurales. Castells y Delia entre el 99 y el 2005 pasaron meses cortando calles sin demasiado èxito, y pese a que abandonaron el sistema hace unos años, siguen definiendosè como piqueteros. Alfredo De Angeli viviò en el piquete por las papeleras hasta el mes pasado, cuando se mudò al piquete de los productores rurales.




Si el piquete es una forma de protesta de baja eficacia, podemos suponer que el enamoramiento por el piquete de personajes como De Angeli està vinculado a una manera reaccionaria y tribal de plantarse frente a los conflictos sociales, donde el lider del piquete (Castells, Pitrola, De Angeli, etc) abandona la lucha inicial para disfrutar junto a sus compañeros del poder y la fama que les da mantener un corte.




Igual que Castells - que seguia los cortes hasta que lo llevaban detenido porque no sabia hacer otra cosa - el mellizo De Angeli romperà cualquier acuerdo para volver al corte de los productores rurales, porque en el corte el y sus seguidores se expresan , se desarrollan , se hacen famosos y fuertes.




Como en la salita de 3, estamos teniendo dificultades para distinguir autoridades, para respetar las consignas, para escucharnos y hacer acuerdos simples.




Hace unos años parecia que los piquetes eran formas de resistencia que podrian derivar en algun tipo de paso al frente. Pero parece que cortar durante un año y medio un puente internacional, durante semanas rutas nacionales, hacer campamentos y vivir allì , no tiene demasiada relacion con la resistencia a la barbarie : Mas bien la profundiza.




11 comentarios:

Estrella dijo...

Adivinador, muy interesante esta refleción sobre "el piquete" y la sociedad "piqueteada". Los primeros piquetes tuvieron su razón de ser. Me acuerdo del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), comandado por Toty Flores. Eran obreros que habían sido despedidos de sus fábricas durante el gobierno de Menen. Literalmente, se los había tirado a la calle, no tuvieron respuestas de las autoridades, entonces no encontraron otra manera de hacerce oír por el resto de la sociedad. En cuanto les ofrecieron Planes, en lugar de trabajo, abandonaron los piquetes, se arremangaron, buscaron alianzas dentro de la sociedad misma y hoy tienen, en La Matanza, la Cooperativa La Juanita, ejemplo de dignidad y trabajo. Para el que le interese, les recomiendo el libro de Toty: Cuando con otros somos nosotros.
Da esperanzas, porque hay mucha buena gente todavía.
Hoy, Toty es diputado por la Coalición. Pagaría por oirlo exponer y pensr delante de otros legusladores. Es un hombre muy digno, inteligente, solidario y con una idea muy particular de lo que significa la democracia, no solo representativa, sino también participatiVA.
Me fui por las ramas. Es que es un gran, gran hombre.

Mensajero dijo...

Necesitamos que se prohiba la realidad en la tele. Solo series de ficción. Y listo. Sin tele, no hay piquetes.
Piqueteo luego existo.

Anónimo dijo...

Todo esto expresa: nos estamos dividiendo, como pueblo,como país. Quizás me digan que no estoy en lo cierto, pero divide y triunfarás. No está el poder político digitando?

Anónimo dijo...

La protesta del Campo va a seguir existiendo porque el gobierno del Canca, Kunkel, Nestor, Cris y Garre, quieren que siga existiendo.
Estos personajes, al igual que en las viejas épocas, quieren dividir a la sociedad.
Lástima que los chacareros no comen vidrio, no?...que lástima....
YRE.

jorge gómez dijo...

Estrella,
Conozco al Toti Flores (no tanto como vos) y es cierto que es un tipo muy valioso, igual que otros que entraron por la CC (Cabanchik, Maffia )y que no se què podràn hacer entre tanto desprestigio de la polìtica.

Gracias por leerme, amiga.

Mensajero.
Veo que està en una campaña de clarificaciòn acerca de la tele.

Yo no tengo televisiòn y a veces me sorprenden climas de conmociòn por algo (la trompada de Delìa, un choque, un peinado de la presidente, etc ) que son producto de la repeticion constante en TV del mismo hecho, que yo no vi y a veces ni me importa.

Es posible que sea por eso que estoy teniendo posiciones tan distintas ? Pienso en los piqueteros y en el corte de rutas como hechos violentos e inutiles, cuando son gente que compartieron los noticieros de las 21 con todas las familias porteñas, casi invitados a cenar.

Castells abandonò los piquetes sin demasiados exitos pero logrò que su esposa estè con Tinelli. Delìa es un personaje mediatico onda Jacobo Winograd, por lo que ya tampoco corta rutas. El pobre De Angelis se mudò del puente de Fray Bentos (despues de fracasar durante años en el corte)a las rutas nacionales y por fin logrò amplia notoriedad, televisiòn, reportajes, y hasta causas judiciales, como todo piquetero patrio.

Ignoro si esto podria hacerse sin televisiòn, Mensajero. Supongo que si, pero serìa mas dificil.

Gracias por leerme.

Anònimos,
No hay que enojarse tanto. Solo es un programa de televisiòn, nos enseña el Mensajero. Pongan una pelìcula y listo.

Mensajero dijo...

coincido, no se puede hacer sin televisión, y el costo es que el espectáculo demanda acción y resoluciones acordes a las reglas dramáticas.
se multiplicaan las acciones, se hacen más vistosas y novedosas, pero también se diluye su efecto.
supongo que el operativo desabastecimiento, sin televisión, sería fulminante.

Stella dijo...

Yo creo que muchas veces somos re egoístas.
Por qué no sirven los piquetes? Porque a nadie del gobierno le importa lo que pase con el puente de Fray Bentos, ni con el Pueyrredón, ni con nada!
El piquete del campo, en cambio, si molestó!! Y por qué? Por que produjo desabastecimiento! De Angelis era un don nadie a nivel popular, y ahora, poco menos, es un capo! Pero quien lo puso en ese lugar de fama? El gobierno con su inoperancia, y los medios!

En este pais ninguna protesta sirve porque se cagan en todos!!(Perdon por la expresión)
O vos te pensas que si el humo de los pastizales hubiera quedado en Rosario, como siempre sucede, alguien del gobierno nacional se hubiese mosqueado? Les molestó muchisimo tener el humo en la quinta de Olivos, y respirarlo como cualquier hijo de vecino! No hubo poder, ni amiguismo, ni plata, ni nada que te sale del humo! Es que el humo no discrimina!

Bueno, si Estrella se puede ir de tema, yo tambien! ajajjaa
Besitooos

Desirée dijo...

Me gust'o la comparación con la salita de tres. Puede ser que haya algo de eso, pero también es cierto que es legítimo manifestarse. Supongo que se complica establecer límites de hasta cuándó y cómo.

jorge gómez dijo...

Stella,
pensè que estabas muy ocupada con el tema del enamoramiento y no querias complicarte en estos àridos campos: Gracias por pasar

Desiree
el derecho a manifestarse es distinto a plantarse en una ruta, un camino, un puente, y quedarse alli durante dìas.

Me parece que lo que triunfò en el caso reciente es el paro de los productores que desabastecieron al pais, un sistema clasico de protesta. Y los cortes se convirtieron en campamentos, como siempre. En sitios para ejercer poder, desarrollar la personalidad, salir en la tele, conseguir amigos, fama, novi@, etc...Me encantò volver a verte, Desiree: Bienvenida

Anónimo dijo...

Aunque quede descolgado, hay mas de lo mismo: estamos gobernados por los Fernandez, a saber: Cristina, Aníbal, Alberto y ahora Carlos, Carlitos, para los amigos. Todos digitados por alguien,que tambien digita todo lo que pasa desde las sombras.
Y en esto de los cortes o mejor dicho, de los incendios, este mismo personaje no está digitando también donde encenderlos???

Sería bueno conocer su opinión. Si tiene dudas, escuche o lea las declaraciones de Carrió, sobre esta renuncia/asunción en economía

Eva dijo...

Me siento como uruguaya metiéndome en líos ajenos , pero la verdad es que el piquete nos perjudico a nosotros y el humo llego hasta acá .
Normalmente en estas situaciones suelo putear pero creo que sirve ser mas diplomática y menos pasional por algo soy uruguaya no ??
Saludos