jueves, 17 de julio de 2008

Cobos, heroe del dìa: Un hombre comùn


Portada del miercoles 18 de Julio del Diario UNO, de Mendoza, propiedad de Vila- Manzano


En Julio del 2007 el entonces Gobernador de Mendoza y candidato a la vicepresidencia de Cristina Kirchner fue entrevistado por Perfil y le preguntaron sobre su actitud si llegara a tener diferencias con la Presidente, veanlò




-También la historia muestra innumerables casos de enfrentamiento del
Presidente con el vicepresidente que pretende sucederlo, como en el caso de
Duhalde con Menem. ¿Se anima a asegurar que su relación con Cristina Kirchner no
tendrá ningún enfrentamiento en los cuatro años de mandato si ganan?


—Uno se puede animar a asegurar eso, lo que sí uno va a tratar es de generar el marco adecuado de tolerancia y de acompañamiento prudente y pongo el ejemplo de
Mendoza. En la historia de Mendoza no creo que haya habido tan buena relación
como la que hemos tenido con el vicegobernador actual, que es de una línea
interna distinta a la nuestra. Obviamente hemos tenido posiciones
encontradas pero ha sido muy de respetar la decisión final del gobernador, y así debe ser.


O sea, cuando era Gobernador al ing Cobos le parecìa que el vice debìa plegarse a la polìtica que indicaba el Ejecutivo. Pero ahora parece que no.

Obviamente , si nuestro hombre comùn hubiera dicho que no seguirìa la polìtica del Poder Ejecutivo no hubiera sido candidato a Vice. Y mucho antes, si les hubiera dicho a los radicales que se harìa kirchnerista, tampoco hubiera sido Gobernador.

Digo, de onda, No les parece un poco trucho el heroe del dìa?

La nota completa aqui

27 comentarios:

♪ Lalala dijo...

Já! Habráse visto... no lo había leído antes. Buen material.

Anónimo dijo...

Para héroe le falta la capa...

¿Un poco trucho, dice usté? yo diría muy trucho. Además de demagógico y "transpirador".

Saludos!!

PD: el micrófono que utilizó anoche, le inició una demanda por "maltrato"...

Estrella dijo...

Para mí estuvo muy bien, le creí cada una de sus palabras. Un hombre tiene que ser leal a sí mismo, antes que todo.

Pobre micrófono, es verdad.

Stella dijo...

No fue trucho, fue político!

Anónimo dijo...

Una laucha de albañal, con las espaldas cubiertas por el Grupo Uno , Vila- Manzano. Conspirador. Traidor.
Un típico radical conserva de provincia al estilo León- Angeloz- De la Duda.
Un pobre idiota desangelado y temeroso, contándonos a las 4 am su historia de papis sin escuela y su experiencia en Malvinas, pidiendo cuarto intermedio.
Bien por Pichetto: VOTE señor.
Más que antes, como nunca: te bancamos ( mi gente y yo), Presidenta. Que para ser malo hay que ser vivo y no parece ser el atributo saliente del cobayo Cleto.

Stella dijo...

Todo depende del cristal con que se mire.
Todo depende de la vereda en donde uno esté parado.
Solo que en este caso, insólitamente, hay tres veredas.
La del gobierno, la del campo y la de los que no estamos ni con uno, ni con otro, que no somos indiferentes, y que solo queremos un consenso que solucione este kilombo.
Para "algunos" del gobierno, Cobos es un traidor porque no voyó de manera vertical. Y digo algunos, porque el no fue el unico del gobierno que votó por el no.
Para los del campo, es un héroe.
Para los demas, entre los que me incluyo, es un tipo que votó sus convicciones, y que sabe que el precio que va a pagar el carísimo. Igual votó por el no!
Eso es ser traidor a quién?
Eso es ser fiel a sus principios! Ojalá todos los legisladores hubieran sido fieles a sus principios, antes que a los negociados!
Cobos le hizo un favor a la presidenta. Ojalá ella tenga la suficiente humildad y apertura para darse cuenta!
Aunque, por lo que dijo hace horas en el Chaco, lo dudo!

Anónimo dijo...

Me causó gracia cuando esta madrugada Cobos dijo "mi voto no es positivo". Es decir, ni siquiera tuvo el coraje de plantarse con todas las letras y de llamar a las cosas por su nombre.

El circunloquio revela demagogia y el voto por el "no", oportunismo. Por si cabía alguna duda, los atributos heróicos terminan de desmoronarse cuando repasamos declaraciones como las que rescata este post.

Me permito retomar parte de lo que escribí en Espectadores... No me parece que Cobos haya cometido una traición porque nunca creí en el compromiso político entre el ex gobernador de Mendoza y el “cristinismo”.

Hasta esta madrugada siempre consideré a Cobos como un idiota útil. Hoy mi duda es la siguiente: o bien Cobos es un idiota útil ahora seducido/absorbido por sector ruralista, o bien Cobos es un gran estratega capaz de adquirir un protagonismo político inusitado (¿también capaz de armarse una carrera presidencial?) en cuestión de días sin enfrentar mayores riesgos que el resentimiento de un kirchnerismo sopapeado.

Un saludo, Adivinador, y, como siempre, gracias por el excelente material de archivo. ;)

Anónimo dijo...

"...La política es un arte pero también es una ciencia, de modo que si tiene un contenido estético tiene también los pies sobre la tierra, es decir, es algo que tiene que tener firmeza, razón de ser, equilibrio propiamente dicho, no vive de utopías ni puede conformarse con la satisfacción de mezquinas pasiones. Por eso no comprendemos que placer puede experimentarse con tirar el voto al agua....Pero adoptar esa actitud permanentemente, hacer de ella una forma de comportarse en todas las elecciones, nos parece que es decretar la propia muerte cívica."

Publicado en el Diario "El Combate" por su director, Sr. Horacio Reyes, en el Nro. 2542 de fecha 10 de marzo de 1960, en relación a un conflicto agrario ocurrido en la provincia de La Pampa y donde en la votación se enfrentaron radicales (Unión Cívica Radical del Pueblo) y conservadores.

Colo dijo...

"Decidir con responsabilidad o por convicciones" se dijo en un programa anoche...

Difícil no? Lo importante para los argentinos en general fue sentir que aún hay personas creíbles, que hacen lo que sienten...

Héroe? en todo caso el santiagueño también se la jugó o no?
Todos "trabajaron" y quiero creer, porque si no qué nos queda?

Otra cosa, si antes pensaba distinto, y ahora que le tocó vivirlo desde "adentro" lo vio de otra manera... yyyyy... está bueno a mi parecer.

Besos

Estrella dijo...

Gracias, adivinador, por la recmendación en este blog, que es tan querido por mí.
Saludos!

Lirium*Lilia dijo...

Es que si es político y argentino no puede ser otra cosa que trucho... Ojo, algunas cosas le creí, lo que no entiendo es con qué cara lo juzgan quienes lo juzgan (me refiero a los medios y los políticos, no a este espacio que si algo es es idependiente). Un beso.

jorge gómez dijo...

Patchanka:
Viste, que muchacho este...

Candorosa
Muy transpirador el Cleto?

Estrella
Mucha gente piensa como vos. En los ultimos 10 años tuvimos tres vicepresidentes que chocaron con su presidente: Chacho, Scioli y
Cobos. Los tres reaccionaron de manera distinta y los tres - seguramente - hicieron lo que les dictaba su conciencia. Estarìa bueno comparar cada comportamiento, no?

Stella
Cobos era el rector de la UTN de Mendoza y - pese a no tener historia en el radicalismo - el partido lo puso en la formula que ganò la gobernaciòn.

Desde allì, siguiendo sus convicciones se hizo kirchnerista cuando le ofrecieron la vicepresidencia.

Ahora - a 6 meses de asumir - siguiendo sus convicciones rompe con el gobierno y aparece como el ùnico polìtico que ganò en el conflicto.

Vos harìas una sociedad con el?


Emeygriega, Spectatrice

A mi no me parece que sea un idiota util, un bobo con suerte. Supo liderar a los "radicales K " y ha hecho una carrera polìtica formidable desde casi nada, ya que comenzò a militar bastante mayor y su principal activo (yo trabajo en una empresa mendocina) es haber hecho una excepcional administracion en la rectoria de la universidad en Mendoza, por lo ordenada y honesta.

Tiene ese aspecto de hombre comùn ( onda blumberg, reutemann )y una falta de lealtad formidable con la gente que le da oportunidades. A mi me parece que està para cualquier aventura.

Spectatrice: Estuvo bueno lo que encontrè , no? Lamentè no tener una plataforma como la tuya, mas leida, para publicarlo. Gracias por tu buena onda habitual.

Anònimo
Ah, mira vos.

Colo
Quiero llevarme bien con vos porque estoy enamorado de tu blog, asì que tratarè de no contrariarte...
Pero...Està perfecto que si cambiò de lugar de observaciòn tenga otra mirada. Pero me parece que debe renunciar, sinò es claramente el comportamiento de Borocotò. Es usar un poder que tenès gracias a alguien que confiò en vos y te puso allì, para perjudicar al mismo que te diò el lugar.

Ni siquiera es Chacho Alvarez, quer podrìa haberse quedado porque lideraba una fuerza importante sin la cual De la Rua tal vez no hubiera ganado.

Cristina hubiera ganado sin Cobos, y el - me parece - debe hacer todos los esfuerzos necesarios (hasta irse) para no quebrar sus convicciones ni tampoco adueñarse de ese espacio y desde allì generar polìticas distintas a las del Poder Ejecutivo.

Buen fin de semana, Colo.

Estrella
Usted me hace lagrimear, saludos.

Lirium...!!!!
Que alegrìa, tanto tiempo.
Siempre leo tu pàgina, no comento porque es muy artistica y temo hacer papelones.

A mi no me parece que todos los politicos argentinos sean truchos...Me parece que es un ambiente complicado...jajaja

buen fin de semana



(Che: Vieron la invitaciòn a La Baguala? Re campera la fiesta, para que no nos critiquen los ruralistas, que son La Patria...jajaja)

buen fin de semana

Anónimo dijo...

Adivinador, lo que es "trucha" es su interpretación. No todo el mundo es golpista. Somos muchos los que no lo somos pero queremos que este proceso kirchnerista se termine cuanto antes (haremos correr los meses que faltan para que vuelvan a Santa Cruz).Amén. Y ud. déjese de ver fantasmas en todos los rincones. Si persiste ello vea a un buen sicólogo para que lo ayude. Ah, para culminar así no lo canso mucho: los 70 ya han pasado felizmente. Está solamente en la memoria de unos pocos. Hoy hay otra forma de ver la realidad. Entendió?
Saludos.
Uno del campo....cerca de Baires

Mensajero dijo...

Su periplo heróico por las rutas argentinas, deteniéndose a cantar el himno con los ruralistas me terminó de decidir. De acuerdo con sus propios postulados, debería renunciar.
Y no juzgo su posición a favor de la derogación.
Un segundo puede y debe tener diferencias, pero pasado cierto límite debe correrse.

jorge gómez dijo...

Mensajero

Usted solucionò con 4 oraciones lo que yo tratè de decir en 400.

Brillante, buen fin de semana.

Stella dijo...

Adivinador, yo no haría una sociedad con el. Pero los Kirchner si! Ellos sabían que clase de politico era, y sin embargo lo eligieron para sumar votos al PJ.
Traicionó a los radicales para estar con los K.
Bueno, ahi lo tienen, ahora que se lo banquen! Lo hubieran pensado antes!
Perdon, pero estoy mala con este tema!

Estrella dijo...

Adivnador... a ver si me sale.

CHACHO. Él renunció, Cobos no. Yo lo había votado y cuando vi que se iba silbando bajito no lo podía creer. Se tendría que haber quedado y haberla peleado desde adentro, para eso estaba. Él mismo se dio cuenta después. Se equivocó, pero no es traidor, porque fue fiel a su conciencia.
SCIOLI. la sensación que yo tengo es que son tantas las ganas que tiene de HACER cosas, que se banca el descalabro y agacha la cabeza, para que no le embarren el camino hacia sus logros. Creo yo... Y creo que también es fiel a sí mismo. Pero corre el riesgo de que tiren demasiado de la soga y ya no sepa dónde pararse.
COBOS. Hizo lo que debía hacer, no estaba de acuerdo con la MANERA en que el Gobierno estaba manejando el cnflicto, ¿qué iba a hacer? ¿callarse? ¿para qué? Y no creo que tenga que renunciar, se ganó ese lugar. Quizás, si se hubieran sentado a DIALOGAR antes, todo esto no hubiera pasado. Me parece...

Saludos, adivinador y ¡buen fin de semana!

jorge gómez dijo...

Stella,
estoy de acuerdo con vos. Estamos de acuerdo.

El tema del post era

Este señor , que es un traidor, puede ser el heroe del dìa?

Que sigas bien, Stellitis.

Estrella
Es interesante el tema porque pone en juego tantos principios, tantos valores a los que nadie les da bola.

A mi lo que me molesta( y no es tu caso) es que haya distintas varas para medir al que cambia de partido.

Si perjudica al que yo no quiero es un heroe y si lo beneficia es un hijo de P sin principios, tipo borocotò.

Un saludo con mucho cariño, Estre. A la noche prenden el hogar?

Anónimo dijo...

Hola Adivinador

Muy bueno el artículo. Creo que limitar el rechazo de Cobos a una medida del propio ejecutivo al que él pertenece (y que intenta aplicar una medida anunciada en la plataforma electroral que él suscribió) a una cuestión de principios, como hacen algunos medios es simplificar el problema.
Eso sería como decir que de un lado está la virtud pristina del individuo y del otro la terrible disciplina partidaria.

Un vicepresidente que vota contra su propio partido sería una aberración política en cualquier democracia del mundo (¿De la Vega hablando de su juventuda para justificar un voto contra Zapatero a favor del PP, Dick Cheney invocando a su familia para votar con los demócratas en contra de una ley de Bush?). No creo que sea un traidor, es simplemente alguien que torpedea la legitimidad de un partido, o en este caso una coalición, frente a la sociedad en general y a sus votantes en particular. Y en nuestra sociedad, como en EEUU o España, son justamente los partidos quienes tienen la responsabilidad colectiva del ejercicio del poder (aconsejo leer el artículo de Marcelo Justo en Página de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/108114-34135-2008-07-19.html)

Un abrazo,
r.

jorge gómez dijo...

Bienvenido, Rinconete

Bien oportuno el artìculo de Justo. Yo lo guardè a la mañana, luego de escuchar a Mario Wainfeld recomendarlo en su programa de radio.

Y por otro lado, deberìamos revisar esa descalificaciòn de la "disciplina partidarìa" que - en el fondo - es una descalificaciòn al sistema de partidos . Los propios dirigentes suelen decir - cuando no siguen la linea partidaria - que tienen "libertad de conciencia ", como si no la tuvieran cuando Sì la siguen.

De todas formas es muy trucho todo: En los dìas que se rumoreaba que la gente del ARI fueguino votarìa a favor de las retenciones nadie hablaba de "libertad" sinò de "compra de voluntades".

Cobos dice que el vicegobernador debe seguir la linea del gobernador (cuando el es el gobernador) , pero se olvida de un principio tan sencillo cuando le toca ser el vice.

Abrazos camperos (hay que estar preparado)

Anónimo dijo...

Hola Adi! No sé si llega a trucho, pero de ahí a endiosarlo hay un trcho enorme. Qué necesitados estamos de algún héroe que nos agarramos con uñas y dientes de lo primero que nos cae más o menos bien. Me parece una actitud inmadura, típica de una chica de catorce que se muere por tener un primer novio y se engancha con el primer nabo que se le insinúa.

Anónimo dijo...

trecho, quise decir.

(Le cuento que estoy trabajando más horas y estoy ocupadísima, por eso ando medio desaparecida y me limito a comentar).

jorge gómez dijo...

Por fin!

Veo comentarios tuyos por todos lados menos en mi paginita...jajaj

Estamos de acuerdo. Buen dìa mañana.

(Por cierto: Algunas suelen casarse con ese nabo)

Colo dijo...

Hola Adivinador, te llevarías mal con alguien porque no piense igual que vos???
Mmmmmm me parece que no eh jajaja

Gracias por estar enamorado de mi blog... sinceramente lo hago desde el corazón, como también hablo a veces igual, sobre temas que no termino de entender, como este de tu post...

Muchas gracias por tu link "Las historias de la Colo", recién hoy lo vi, hace un ratín.

Un beso y bue finde también para vos!!

A dijo...

cobos es un heroe de camiseta. La actitud de la gente que lo divinifica es peor que su actitud me parece.

Desirée dijo...

¿Es trucho o es flexible? No tengo respuestas para las generalidades, pero en lo que a este caso puntual respecta, me parece que puede ser beneficioso, al menos eso siento, sólo el tiempo confirmará o refutará todas nuestras suposiciones.

Caia dijo...

no leo todo por falta de tiempo.
Como dijo alguien, el tipo se vendió una vez, por qué no iba a volver a hacerlo, si los K no lo previeron son bastante boluXXX. Pero lo más importante: quién de este gobierno no lo hizo antes, y lo que es aún más importante, que político no lo hizo antes?
La verdad es que hoy en día, después de verlo a Cobos hasta en Gente, creo que ya no tiene futuro político, pero ya no lo tenía antes, al hacer una alianza con un gobierno que jamás lo tuvo en cuenta, sólo lo usó para demostrar un pluralismo y apertura que no tiene ni tendrá. En ese punto, no lo culpo a Cobos, el chabón no existía en el Gobierno y nadie le pidió opinión sobre ninguna medida. De todos modos.. no seamos ilusos.. este chabón debe haber recibido una mooooy linda cometa por haber desempatado la votación.
Saludo.