miércoles, 16 de julio de 2008

Polìtica libre



Parece que se han polarizado las posiciones y debemos elegir entre el golpe institucional de “La Derecha” o apoyar al gobierno sin discutir.

El gobierno nos asusta con el peligro del golpe para disciplinarnos y logra que dejemos las críticas para después. Intelectuales y dirigentes serios y honestos ( Carta Abierta, Martín Sabbatella ) creen que el gobierno merece apoyo en esta hora porque hay un clima destituyente que lo pone en peligro.

Para matizar un poco la charla, digamos que efectivamente gran parte del arco opositor es violento, antidemocrático y golpista. Han ejercido – supuestamente por algunos puntos de retenciones – los planes de lucha mas ilegales, violentos, extensos y dañinos de los últimos 25 años y mientras hablan de nuevos modelos no han podido – ni siquiera – armar una propuesta conjunta . Pueden coordinar actos, cortes, discursos, mover multitudes por todo el país , pero – siguiendo a sus aliados de izquierda – en el Congreso no pueden presentar ni el esbozo de un proyecto.

Pero creo que se puede denunciar ese circo sin terminar abrazado al Partido Justicialista, sobre todo porque si bien es cierto que hay un clima destituyente y que el arco opositor está lleno de golpistas y de loquitos, el gobierno está firme.

Sería horrible que cortando rutas y pegándole a los que quieren pasar se pudiera hacer ingobernable al país e imponerle condiciones a las autoridades electas, pero este gobierno está firme – entre otras cosas – porque domina al Partido que participó decisivamente en las desestabilizaciones del 89 y el 2001.



Entonces, tal vez haya que quedar a la intemperie, sin el apoyo de Kirchner ni de la Sociedad Rural, ni De Angeli ni Delìa, para denunciar el matonismo de la mayor parte de los actores y apoyar sin reservas la continuidad de un gobierno que – por otro lado – ni siquiera está amenazado electoralmente por esa coalición tan heterogénea que estamos viendo.

Porque el miedo al golpe disciplina y asusta, pero podemos elegir no asustarnos: Continuar hablando del Indec, de la inflación, haciendo política sin tener miedo de terminar en los brazos de Miguens y Carriò. Y criticando los piquetes y el increíble apoyo que le dieron los medios de comunicación porteños sin quedar pegados a Moreno.

15 comentarios:

Mensajero dijo...

Páseme una birome que firmo.
Muy agradecido por la claridad.
Saludos, Adivinador.

Anónimo dijo...

Que sean dos, por favor...

Totalmente de acuerdo.

Beso. Mónica.

Anónimo dijo...

Después de mi "cristinismo por un rato", ahora ambién elijo la intemperie, con un buen impermeable que ma ayude a enfrentar el diluvio universal en caso de que vuelva a producirse como en 2001, en 1988, en 1976, en 1966, en 1955, en 1930 y en tantos otros años clave de nuestra vapuleada Historia.

Colo dijo...

Ni todos en el gobierno son Morenos, ni todos los del campo son golpistas...
Siempre en los extremos los argentinos?

Vivo en una zona donde realmente se siente la falta de política agropecuaria. Si a partir de lo sucedido, aunque sea se comienza a trabajar por mejorar, al menos no nos quedaríamos con las manos vacías...

Saluditos

Anónimo dijo...

A la intemperie se respira aire puro, aire que no está viciado, que brinda mayor concentración de oxígeno a las neuronas y nos permite pensar mejor...

Su último párrafo es una maravillosa síntesis del pensamiento de varios.

¡¡Gracias y saludos!!

PD: cuando arrancó este conflicto me autodenominé "de la Fracción "C"...

Estrella dijo...

A mí una de las cosas que más me molestan de todo este disparate, es que unos y otros, pero principalmente el Gobierno, piensen que somos tontos, que nos tragamos cualquier cosa. A esta altura, todos sabemos de marketing, de política, etc. etc.
Como dice Lanata en Crítica de hoy: ¿quién va a hacer el golpe, el General De Angelis? No digo que habrá algún "desestabilizador", pero, vamos, sabemos todos que no hay olor a golpe.
No le creo a nadie, les veo las hilachas a unos y a otros.
No creo en las buenas intenciones del Gobierno. Llevan en alto estandartes con los que no se puede estar en desacuerdo (bienestar del pueblo, derechos humanos, etc), pero para mí son sólo estandartes. No se puede gobernar con odio, se gobierna con mesura, conciliando.
Tampoco me identifico con los del campo en el 100% de sus discuros, ni con la Carrió.
¿Dónde me pongo?

jorge gómez dijo...

Mensajero
Le agradezco el elogio, como siempre.

Mònica
Pidalè al Mensajero la birome, si quiere firmar. Tengo una sola.

Spectarice
Creo sinceramente que "el golpe" es un fantasma para disciplinarnos. Espero no equivocarme`, no?

Colo
Gracias por pasar. Es posible que esto genere mayor responsabilidad a la hora de votar y de legislar. Mayor seriedad en el momento de participar . Ojalà.

Candorosa
Es lo que tratè de decir. La intemperie significa desatarse, librarse de las posiciones rìgidas para pensar mejor.

Disculpe mi ignorancia: Que es la Fraccion "C" ?

Saludos

Estrella, que tal?
Ya casi no leo a Lanata, me parece un anticristinista furioso que ataca como polìtico y se defiende como periodista. Pero acerca del golpe , yo creo que hay un clima destituyente - como dicen los de Carta Abierta - como con Alfonsìn y De la Rua. No prosperarà porque estos caceroleros de clases medias altas no cuentan con el apoyo del PJ, en manos del kirchnerismo, ni de los sectores de bajos ingresos - que ven indiferentes como "El Campo" pone al paìs en vilo por temas que nadie entiende.

Acerca del lugar donde debes ponerte, Estrella, quedate donde estàs: En tu sitio de mujer preocupada, participativa y democràtica que se niega a quedar pegada a estas bandas de intolerantes, me parece. Saludos, que sigas bien.

Anónimo dijo...

Hola Adivinador y Contertulios.
Modestamente, pienso que lo que hoy se dirime en el Senado va mas allá de la "125" y de las retenciones. Lo que hoy se dirime es "intervención del Estado, sí o no", y eso dará por resultado en que paisito viviremos.Si con Estado, o sin él.
La Democracia es lo mejor que tenemos, aunque algunos prefieran una democracia cortada a medida, como un traje de sastre caro. O sea, quieren la democracia que les de el gusto. Nada de "gobierno del pueblo a través de sus representantes".
Claro que los representantes deben ser perfeccionados.
Me gusta pensar en Castro en la Sierra Maestra, cuando diezmados por el ejército de Batista, se incorporó y preguntó ¿"cuántos somos?" -"doce"- fue la respuesta.
"Entonces vamos" dijo el Comandante.
Forzando el paralelo a hoy en día ¿que tenemos?: un gobierno electo democráticamente por un lado (que está cometiendo errores, claro), y por el otro sectores que quieren un estado que los guarde y proteja, pero al que no quieren alimentar.
Bien. La disyuntiva está planteada.
No quiero los brazos de Delía, ni de Carrió, ni de de Angelis, ni de Moreno ni de Miguens o LLambías.
Quiero un país con igualdad de oportunidades, distribución de la riqueza e inclusión ocial.
"Vamos" diría Fidel. ¿Será que los senadores hoy lo tienen en cuenta?
Un abrazo
Mercedes.

Stella dijo...

Yo no huelo el golpe, hielo a querer cambiar el rumbo.
Por otro lado me pasa como a casi todos los que leo aquí.
No le creo a ninguno de los dos banvos demasiado, pero menos le creo al gobierno. Quizas es porque nos viene engañando hace mas tiempo, no se.
Pero yo quiero ponerme de un lado, quiero participar, no me quiero quedar afuera.
Lo triste es que no se donde pararme.
Se que uno nunca va a estar en un 100% de acuerdo con todo, pero siempre hay un lugarcito en el cual uno se siente mas cómoda.
Quizas, como Candorosa, me acomode con la Fraccion C, que deben de ser los del medio, los que no apoyan a ni unos, ni a otros.
Pero de lo que si estoy convencida es que, al menos para mi, no va mas la indiferencia!

Besoss

Anónimo dijo...

Espero que no te equivoques, Adivinador...

En honor a la verdad, no dejo de temerle al riesgo de un golpe. No a un golpe como el de 1976, pero sí a una suerte de golpe palaciego, a un putch solapado que consista en algún enroque con incierta misión.

A esta altura me cuesta hacer pronósticos. Por ahora prefiero permanecer en silencio y ver qué sucede en estos días/semanas/¿meses?..

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no elijo la intenperie y , disculpe Adivinador, nada hace pensar que no haya un tercer helicoptero llevándose un presidente.
Espero perder la discusión, pero creo que SI hay un golpe civil en puerta ( qué ridículo pensar que hacen falta militares para ello), Si creo que la provincia de Bs As está trabajando para la ingobernabilidad y para la desestabilización y que el testaferro de yabrán cortará rutas para provocar a la gendarmería hasta que corra sangre.

Por ello y por mucho más, lejos de la intemperie, sepan disculparme todos: hace 125 días que estoy con la Presidenta y me cuadro sin dudarlo un minuto con el kirchnerismo.
Espero festejar esta ley y, como dice el gran Gruner, ver cómo se las arregla la derecha campestre y sus aliados (los caudillos provinciales, la nueva CGT y la clase media cómodamente imparcial, siempre compañera - dice Gruner- de las peores aventuras de los grupos de poder) para explicar en los libros de historia del 2050, que esto no fue un intento de golpe. O un golpe.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Y disculpenme todos: estaría bueno, ya que se menciona a Fidel y mi familia ha sido parte de esa gesta, que por una vez en la vida encuentren un lugar menos plácido donde pararse ante un momento de peligro que el consabido clishé de la progresía: ni con estos ni con aquellos, porque son todos malos e indignos de mi apoyo.
Entonces, muchachos, digan cuál es la tercera posición y quién los representa, porque lo que no queremos ya lo sabemos todos, pero tambien está bueno saber lo que queremos.
Si se sienten mejores que Agustín Rossi, Diana Conti, Juan Cabandie, digan quién les gusta, además del Che Guevara, que ya se murió.
Porque para la revolución cubana hace falta cubanos milicianos y cojonudos, y en este país de gente tibia no se ven a primera vista.

Anónimo dijo...

Hola Adivinador. Buen día a Todos.
Coincido con emeygriega. (Lo del tercer helicóptero fue también lo que sentí durante el cacerolazo de aquel lunes feriado-horrible)
Y hoy que ya es 17 de julio y "Palermo fué una fiesta" como titula página 12, y hubo alza en el precio internacional de la soja, acá estamos.
Nos repondremos, y seguiremos tratando de hacer un país para que vivamos dignamente todos, y no "sólo diez millones de personas" como supo decir algún esclarecido ministro de economía.
Les dejo un abrazo.
Mercedes.

♪ Lalala dijo...

Muy interesante intercambio, me detuve a leer atentamente el post y cada uno de sus comentarios.

Me siento también a la intemperie, pero me gustaría encontrar identificación en las esferas del poder para saber que hay alguien ahí que me representa. Pero evidentemente la tercera posición que espero se hace rogar, y el poder me sigue generando tantas contradicciones como siempre...

Por ahora me quedo bajo el sol. Me llevo una sombrilla que también sirva de paraguas.

Pero como leí por ahí (no sé donde) en algún comentario: Si me aprietan, si no queda otra, si realmente tuviera la obligación de elegir, me quedo con la democracia. Con ésta, que es la única que tenemos por ahora.

♪ Lalala dijo...

Donde dice "la democracia" léase "el gobierno" porque así se puede malinterpretar, y yo con la democracia estoy SIEMPRE.