viernes, 29 de diciembre de 2006

Clarín No Tiene Buenas Fuentes

El 24 de Diciembre el diario Clarín publicó un analisis sobre El Crimen de Río IV.

Despues de decirnos todos los días que el caso estaba a punto de resolverse, Clarín nos informa que no hay pistas firmes. Pero esa es la manera como se tratan los casos policiales en los grandes medios: Se especula, se inventa, se simulan investigaciones propias y al final suele caerseles todo.

La nota es interesante por un comentario con firma de Ricardo Canaletti donde asume que en los primeros tiempos la prensa publicó inexactitudes, pistas falsas, tonterías sobre las costumbres de Nora Dalmasso, y culpa a los investigadores por eso.

El analista del diario dice: "Fueron ellos (los fiscales) los que repitieron cuanto rumor se echó a correr sobre la vida privada de la victima, sin filtro. No fué la prensa."

Debemos reconocer que los comentarios no fueron oficiales, habran sido charlas en off donde los investigadores actuaron como fuente de los periodistas, y resulta increible que el periodista le pida a su fuente que filtre la información.

Los lectores esperamos que el periodismo dude, controle, confronte sus fuentes , filtre y publique. No se nos ocurre que publicarán cualquier rumor porque se los dijo un fiscal o policía bocón, escondido en el off the record.

Canaletti dice algo sorprendente: Los que repitieron los rumores fueron los fiscales, no la prensa.

La verdad es que los fiscales no dijeron nada de eso en público. Los que nos informaron de swingers, hipoxifilia, decenas de amantes, los que nos fascinaron con detalles espantosos sobre la vida de la mujer asesinada fueron los medios de comunicación, no los fiscales.

El grupo de comunicacion mas influyente del pais , nos dice que sus fuentes son malas, que no filtran. Y las reta en el diario.

Debemos rezar para que sus fuentes reflexionen y sean serias, ya que el diario no dice nada sobre la necesidad de controlarlas.



.

No hay comentarios: