domingo, 4 de marzo de 2007

un relato mas sobre el relato

Aracelli Bellota ha publicado una nota polemizando con Hugo Gambini sobre el autor de las 3A. (aquì)

La nota es bien interesante porque aborda muchos de los temas preferidos por este blog: La diferencia entre testimonio interesado e investigaciòn historica, el uso de fuentes fidedignas, la violencia de los 70, las 3A, Peròn.

Hugo Gambini es un periodista de larga trayectoria, con una vision profundamente antiperonista de la historia argentina, que publicò una nota
(aquì) donde intenta demostrar que Peron fuè el autor intelectual de la Triple A.

Es probable que Gambini no haya guardado las formas de un historiador serio, ya que es perioodista y testigo apasionado de la època.

Aracelli Bellota es una divulgadora y novelista de temas històricos que publicò libros de cierto èxito de ventas, fue asesora del programa de televisiòn Siglo XX Cambalache, trabajò en radio , es autora de algunas canciones y participò en solicitadas de apoyo a Menem luego del 27 de Abril del 2003, cuando todos negaban al riojano.

En su respuesta a Gambini, Bellota explica claramente la importancia de analizar sin recortar, la de tener fuentes confiables, de ser honesto.

Pero veamos un solo episodio de los que se debaten en las dos notas:

Leamos esto, publicado en Prensa Obrera

ENERO Y FEBRERO DE 1974
Peron pone a punto el terrorismo de Estado

El 19 de enero de 1974 se produce el intento de copamiento del ERP al Regimiento de Azul en la Provincia de Buenos Aires. Allí mueren el Jefe del regimiento, su esposa y es secuestrado un oficial del ejército argentino. En el enfrentamiento los guerrilleros tambien sufren bajas.

Perón envía el 22/1/74 una carta de condolencias a los militares, donde reafirma el poder represivo estatal “…la estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profudamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, Fuerzas Policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas” (...) “…harán que el reducido número de sicopatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República”.

Ese 22 de enero, JDP obliga, en la crisis, a renunciar al gobernador de la Provincia Oscar Bidegain ligado a Montoneros y coloca en su reemplazo al burócrata metalúrgico Victorio Calabró, quien en 1976 entregará la posta a los genocidas.

El mismo día 22 recibe a Diputados de la Juventud Peronista (Rodolfo Vittar, Roberto Vidaña, Aníbal Ilturrieta, Armando Croatto, Carlos Kunkel, Santiago Díaz Ortiz, Diego Muñiz Barreto, Jorge Glellel y Julio Mera Figueroa), quienes primero critican la acción del ERP y luego tibiamente protestan contra la reacionaria Reforma al Código Penal, enviada de urgencia por el Poder Ejecutivo para judicializar las luchas obreras y populares. En la reunión JDP obliga a renunciar a sus bancas a los diputados disidentes y les señala: “Nosotros vamos a proceder de acuerdo con la necesidad, cualquiera sean los medios. Si no hay Ley, fuera de la Ley también lo vamos a hacer y lo vamos a hacer violentamente”… ”si tenemos Ley el camino será otro, pero les aseguro que si tenemos que enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos más medios, y lo haremos a cualquier precio porque no estamos aquí de monigotes”.

En una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos (8/2/74) transmitida en directo por la Televisión y luego transcripta en La Nación del 9/2/74-, la cronista Ana Guzzetti, del diario El Mundo, le reclamó: "Cuando usted tuvo la primera conferencia de prensa con nosotros yo le pregunté qué medidas iba a tomar el gobierno para parar la escalada de atentados fascistas que sufrían los militantes populares. A partir de los hechos de Azul, conocidos por todos, y después de su mensaje llamando a defender al gobierno, esa escalada fascista se ha ampliado mucho más. En dos semanas hubo exactamente vienticinco unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda; hubo doce militantes muertos, y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. Evidentemente, todo está hecho por grupos parapoliciales de ultraderecha".

Perón totalmente alterado dijo: "¿Usted se hace responsable de lo que dice? Eso de parapoliciales lo tiene que probar". Y dirigiéndose al edecán aeronáutico, ordenó: "¡Tomen los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie la causa contra esta señorita!". Se produjo un breve silencio. Fuera de allí millares de espectadores no podían creer lo que escuchaban y veían en directo en el televisor. Sin intimidarse, la periodista le hizo frente: "¡Quiero saber qué medidas va a tomar el gobierno para investigar tantos atentados fascistas!". Perón alzó nuevamente su voz para indicarle que esos eran "asuntos policiales provocados por la ultraizquierda y la ultraderecha". Y apuntándole con el dedo, la acusó directamente: "¡La ultraizquierda son ustedes!".

Ana Guzzetti, joven militante del movimiento justicialista desde hacia 13 años, fue detenida en el lugar, trasladada y torturada salvajemente. Por decreto presidencial el diario El Mundo fue clausurado.
............................
Gambini menciona este increible episodio como uno mas de la escalada de violencia gubernamental, en pos de probar la vvinculacion de Peron y la Triple A.
Bellota dice:
Otro ejemplo de “tironeo” de las fuentes aparece cuando hace referencia a la conferencia de prensa en la que la periodista Ana Guzzetti le preguntó a Perón cómo reaccionaría el Gobierno ante los atentados de grupos parapoliciales derechistas. Gambini recuerda que el Presidente ordenó a los edecanes que tomaran “los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie la causa contra esta señorita”, pero olvida la respuesta de Perón respecto de que “la guerrilla debe ser reprimida dentro de la ley”, según puede escucharse con absoluta claridad en la grabación que obra en poder de quien esto escribe.

Estos son los hechos, y quien escribe recuerda bien el incidente En esa epoca debatimos en la facultad como deberiamos haber hecho la pregunta para que Peron no reaccione de esa forma.

Seguramente Araceli Bellota tiene grabaciones donde Peron dice que todo serà dentro de la ley, pero lo real y concreto es que una periodista hizo una pregunta en una conferencia de prensa y fue detenida inmediatamente por orden del Presidente.

Es posible que Gambini haya recortado testimonios porque es un testigo demasiado antiperonista para encarar el tema con seriedad, pero nuestra menemista ( sin recortar testimonios) trata de re-interpretar lo obvio.

Peròn actuò a la vista de todos: En lugar de contestar la pregunta mandò detener a la periodista, que quedò mucho tiempo a disposiciòn de la justicia. Es posible que esto no demuestre que Peròn comandaba las 3A, pero Bellota no puede desmentir los hechos, no puede equilibrar la inusitada violencia de un Presidente que ordena la detencion de una periodista que lo interroga sobre grupos parapoliciales con una frase que habla de la ley.

Para que quede claro: La frase de Peron, en ese contexto, no tiene ninguna importancia.

Nosotros - igual que Gambini y Bellota - no somos academicos ni historiadores universitarios, y tenemos ideologia.

Pero si Araceli Bellota cree que puede anunciar posiciones metodologicas correctas y despues elegir el discurso en lugar de la verdad, que no cuente con nosotros. Brassica Rapa la retarà a Duelo, y Calandria no la invitarà a La Paloma.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En el sitio:
http://somaten.tripod.com
se puede leer un extacto del libro "El presidente que no fue" de Miguel Bonasso donde se explica cual fue la responsabilidad de Perón en la conformació dela "Triple A" y se hace alusión al término "Somatén" con el que la derecha peronista comceptualizó la represión.
http://somaten.tripod.com