jueves, 12 de junio de 2008

Busquemos un boliche tranquilo

Balderrama en la Pcia. de Salta


El Pepe Mugica es un dirigente politico uruguayo bastante famoso, amado y discutido en su paìs.

En el 2006, cuando la crisis de las pasteras todavia parecia tener solucion, dijo que Kirchner y Tabarè debìan buscar " un boliche tranquilo, donde sentarse a charlar hasta ponerse de acuerdo"
No veo televisiòn, pero parece que anoche Mugica fue entrevistado en " A dos voces", por TN.
Preguntado sobre un consejo para los argentinos, dijo (segun La Républica )

"Quiéranse un poquito más. Son polvorita, se dicen cualquier cosa y después es muy difícil sentarse en una mesa. Cuando la crisis ustedes rompían las puertas de los bancos a mazazo limpio, mientras nosotros buscamos y encontramos una salida política. Quiéranse un poquito más."

En este lìo de mensajes guerreros, de mentiras y llamados a destruir al enemigo, las plabras de Mujica deberìan generar algun tipo de reflexión entre nosotros, tan incapacitados para aceptar las discusiones, para reconocer en el otro a un semejante que puede debatir conmigo. Porque si bien el quieransè es solo una consigna un poco ingenua, tambien lo son los arranques bèlicos de la presidente, y los Deangelis y los Delìas cuando hablan de aguantar, destruir a la oligarquia, luchar hasta morir, vencer al enemigo .

Si vamos a tirar consignas y a no pensar mas, yo me quedo con el Pepe. Estoy a favor de la bùsqueda de boliches tranquilos donde querernos y aclarar las diferencias .

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras de Pepe Mugica reflejan la idiosincrasia de los uruguayos, personas mucho más civilizadas -en el fondo, más educadas- que nosotros...

El día que los argentinos aprendamos a discutir (discutir como sinónimo, no de pelear, sino de intercambiar, analizar, eventualmente conciliar opiniones eventualmente antagónicas) muchos de nuestros problemas empezarán a evaporarse.

Lindo post, Adivinador. :)
Un saludo.

Stella dijo...

Una vez leí un texto de no me acuerdo quien, que decía que cuando dos personas hablaban en voz baja es que sus corazones estaban uno cerca del otro. En cambio, cuando gritaban y se despreciaban mutuamente, era porque los corazones estaban alejados. Como si fuera el corazón el que escucha y no el oído!
Creo que ahí radica el problema en nuestros políticos, incluyendo a todos, en este caso, sean del gobierno o del campo.
La política tiene que ser un servicio, tiene que ser usada para el bien común, y no el bien propio!
Entonces, si el "quieransé" se refiere al prójimo, estoy de acuerdo. Si se refiere a uno mismo, no!

Un beso

no tan iguales dijo...

Me ganó de mano Stella, justamente iba a comentar que el "quiéranse" admite dos interpretaciones: a nosotros mismos o a nuestros compatriotas. Supongo que Mujica debió referirse a "entre compatriotas". Está muy bien, al igual que la idea del boliche tranquilo, pero me parece sumamente simplista, porque cualquiera que haya arribado a una posición de poder tiene intereses anteriores que defender. Y algunos lo hacen con métodos más democráticos que otros.

Estrella dijo...

Yo vi anoche el programa; me llamó la atención no sólo lo que dijo, sino cómo lo dijo, y no me pareció ingenuo, más bien bastante sabio. ¿Acaso la política no ee eso?
Las peleas entre el gobierno, los Deangelis y los Delías me hacen pensar, siempre, en mis hijos, cuando se peleaban y venían con los cuentos de. me dijo, le dije y bla bla. Esto, para decir que me parece infantil cómo discuten y los argumentos que usan. Mis hijos eran más creativos y me tenían más respeto. Sabían que no me engañaban así nomás.
Buen post, sí señor!

Anónimo dijo...

"Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo".

Hace 198 años lo escribía Mariano Moreno en LA Gazeta de Buenos Aires, Número 1

jorge gómez dijo...

Spectatrice
Claro. Uno de nuestros problemas es nuestra incapacidad para charlar entre nosotros, como insiste este blog ultimamente, hasta aburrir. Buen fin de semana.

Stella
El "quièranse" (¿Cómo se pone negrita en los coments ? ) yo lo interpreto como "tratensè bien" , "reconozcànse como compatriotas". No lo veo al Pepe como una especie de gurù de autoayuda diciendonos que nos querramos a nosotros mismos, y escribamos en el espejo a la mañana "Yo me quiero mucho" , "Soy lo mas" , "Croacia Campeòn" etc
Saludos. Nos vemos en Dobar Tek

Notan
Estoy de acuerdo.
La consigna es simple, e ingenua.
Lo que me pareciò es que toda la comunicacion de estos conflictos està armado a partir de consignas bastante estùpidas. En ese màrco , adhiero al quièrnase, busquemos un boliche tranquilo y charlemos.
Gracias por tu presencia en mi blog. Saludos

Estre
Yo insisto con eso desde hace un tiempo. Como en la salita de 3, nos cuesta escuchar al otro, hacer acuerdos mìnimos para negociar. Nos descalificamos rapidamente.
Igual que tus hijos, yo tambien te respetarìa mas a vos que a De angeli o Delìa. (ja!) Buen fin de semana. Esperamos tu post

Anònimo 01:37
Muy interesante la cita de La Gazeta. Se la agradezco.

Los anonimos me ponen nervioso, ufa.

ADENOZ dijo...

Lo que sucede es que cuando te vas a "charlar a un boliche" terminás arreglando, concediendo las dos partes y yo creo que es hora de "ir por todo" y cambiar las reglas de una vez por todas.
Por qué digo esto? si uno busca consenso trata de volver a un punto de inicio, donde las partes estaban conformes (supuestamente). En mi vida pasé (padecí) varios tipos de gobierno: populistas, dictatoriales, de derecha, del centro...
Puedo pretender (y colaborar en eso) para que el poder pase de manos, las mismas que por años nos han manejado.
Para ser claro, no busco consenso, no me interesa, quiero un cambio de raíz.
Y no se me hace la imagen de Mugica buscando consenso cuando era tupamaro.
Y esto no es macartismo, es ser objetivo.

Anónimo dijo...

Este es un lugarcito a veces tranqui, p'a charlar, p'a conferenciar con el bloger.

Me hubiese gustado que enlazara aquella prosa muy bien plumeada de nuestra común amiga Calandria ,donde contaba como es Uruguay, p'a que sus nuevos lectores supieran como escribíamos junto con La Razón busc.... y el que suscribe, cuando eramos muy pocos en este sitio. Creo que ese post fue uno de los mejorcitos de su saga.

Me estoy yendo del país por unos días a ver a mis sobrinos a Venezuela, lo voy a estar leyendo.

El de siempre

Brassica rapa

Anónimo dijo...

Parece que la sugerencia de don Mugica no prosperó...

Stella dijo...

Feliz dia!

Trocamundos dijo...

Acuerdo completamente.
Lástima que los medios (formadores de opinión) no dan vía a este tipo de mensajes porque no venden, vende el sensacionalismo, no la poesía, entonces es muy difícil generar espacios de diálogo en un pueblo que, en su gran mayoría, solo compra violencia.

Salute!

jorge gómez dijo...

Brasica

Le contesto, porque seguro que encuentra una PC en Venezuela, y despues se enoja conmigo por no contestarle:

1.- Estuve a punto de enlazar el post que usted nombra. Tengo que organizar los post por temas. Tenga paciencia.

2.- Usted recuerda a Calandria? Yo tambien, pero pasa por aqui y no comenta, o por lo menos no lo hace con su nombre. Entre a este blog

http://almacenramosgenerales.blogspot.com

Es un espacio muy bello, que descubrì anoche buscando el origen de un comentario anonimo. La bloguera titular es nuestra amiga. Podrà encontrar alli a otra comentarista procer de este blog. Deles un abrazo de mi parte, por favor.

Abuela Ciber dijo...

.....Si vamos a tirar consignas y a no pensar mas, yo me quedo con el Pepe. Estoy a favor de la bùsqueda de boliches tranquilos donde querernos y aclarar las diferencias ......

Yo tambien.
Saludos