martes, 3 de junio de 2008

La señora Sira no cree en puentes


Hace varios años – en el 2003 – el puente que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychù fue cortado por primera vez. El piquete se mantuvo con algunas interrupciones, hasta que finalmente en noviembre del 2006 el camino se cerro de manera ininterrumpida hasta hoy ( y tal vez para siempre ?)

Este es el piquete donde nació a la consideración pública Alfredo de Angeli, que en estos sitios se recibiò de piquetero, amenazó con voltear Botnia a martillazos , y desarrolló esa curiosa manera de negociar gritando a todo o nada , sin conseguir nunca nada.

Ahora que Botnia ya lleva mas de 6 meses funcionando , y claramente el puente dejó de tener sentido para Uruguay, los ambientalistas de Gualeguaychù se corrieron al piquete de las retenciones y abandonaron el corte de la frontera.

Veamos a la señora Sira Muñoz, a la que dejaron sola en el corte del puente. Como a esos soldados japoneses que aparecieron varios años después del fin de la 2ª Guerra , y que no sabian que Japon se habia rendido y la guerra habia terminado, a la señora Sira no le avisaron que a nadie le importa el corte. Botnia ya funciona, el trànsito fue redireccionado hace mucho tiempo y sus compañeros están en otras batallas.

La Nacion nos dice que la señora cuenta con televisión satelital y una amplia construccion de ladrillos, que sin duda se merece porque cuando este pais se convierta en un desierto poblado de piquetes, ella sera la responsable de guiar a los turistas al Primer Piquete Patrio.


En el 2016 se festejaràn los 10 años del corte de Gualeguaychù, y los miles de cortes en las rutas del pais dejaràn pasar a los turistas para visitar a la señora Sira Muñoz, que les explicarà que ese fue el primer Gran Corte y les mostrarà videos de De Angelis prometiendo dejar el cuero en la ruta , que es el lugar donde todos viviremos.

15 comentarios:

Estrella dijo...

Este país nuestro se parece cada día más a una película de ciencia ficción o de cine bizarro.
Además de otras cosas, nos falta también sentido común, dignidad, responsabilidad, coherencia, para pensar y para actuar.
Si pudieras adivinar el futuro...
Saludos!

Trocamundos dijo...

Tiene lógica. Ahora cualquiera es piquetero. Menos por las causas justas, se protesta por todo.

Estrella dice que es bizarro, yo digo que esto es el reino del revés...

"...un ladrón es vigilante y otro es juez y que 2 y 2 son 3..."

Stella dijo...

Ves que yo tengo razón? Siempre tenes algo distinto para decir!

Ojalá pronto el tránsito de este país sea redireccionado tambien. y no me refiero a las rutas, sino al destino de nuestra Nación!

Besos

Lirium*Lilia dijo...

Muy buen post, como siempre, que con sus links nos lleva a noticias que ante tal "bombardeo" vamos olvidando.
Lo peor es que somos testigos de hechos inconcebibles y los vivimos así como así mientras que el país se cae a pedazos. Cuánta impotencia y cuánta tristeza. Abrazo

jorge gómez dijo...

Estoy de acuerdo con todas!!!
(re demagogo el tipo...)

Sinceramente, trato de evitar la visiòn negativa del pais y sus dirigentes tan de moda en estos tiempos. Es el problema que tengo con la mayorìa de los blogs. Sin embargo, estan pasando cosa increibles, como dice Lirium.

Estrella, Almendra , Stella, Lirium: Gracias por la presencia que tienen en este espacio.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Adivinador, qué gusto volver a leerlo y cuán saludable resulta repasar viejas noticias, sobre todo cuando el ejercicio nos ayuda a entender un presente demasiado inmediato y a imaginar el futuro con sentido del humor.

Hace tiempo que quiero escribir algo sobre De Angelis. Nada demasiado sesudo ni "periodístico" porque ya son varios los periodistas que redactaron perfiles/biografías bastante completos/as.

En algún momento se me ocurrió trazar un paralelismo entre él y Blumberg, más allá de las diferencias que a simple vista los distinguen, pero en tanto personajones mediáticos capaces de representar los intereses, prejuicios, inquietudes, exigencias de ciertos sectores acomodados que en una época no muy lejana acostumbraban a golpear los cuarteles cuando los gobiernos elegidos no los favorecían.

Un saludo, y bienvenido al redil. ;)

Mensajero dijo...

Que lindo post!
El Desierto de los tártaros es parecido a la historia de esta mujer.
O todas las historias de fortalezas y fuertes abandonados.
Brillante Adivinador.

jorge gómez dijo...

Spectarice,
Gracias por todo.
Es una tentacion vincular a DeAngeli y Blumberg, no? Tienen ese aire de gente como uno, de señores que se enojan en la cola del banco y empiezan a gritar cosas simples, un poco bobas, pero que nos resultan fàciles de entender...De Angeli es mucho mas violento e incapaz de negociar, tal vez es el que se merece el momento actual de nuestra sociedad , digo, haciendome el sociologo.
Saludos, Spectatrice.

Mensajero
Le gustò Mensajero ?
Un placer su reconocimiento. Ahora vaya al blog de Estrella, que hay una charlita interesante.

Anónimo dijo...

Aquí se hizo una historia romántica de una sra. buena y un tano calentón, que siguen con sus ideales, aquellos que a todos nos enardecieron en nuestra adolescencia, sin embargo muy pocos pueden decir: sigo luchando por esto o por aquello, sin importar culturas, gobierno o posición económica; ellos siguen dando batalla, llevándose - equivocados o no -, el mundo por delante, tratando de cambiar su aldea.

En cambio otros, bloguero incluído han perdido su capacidad de asombro y de soñar con un mundo mejor.

Trazar un paralelo entre Blumberg y De Angelis, no me correcto, porque no tienen la misma historia. Hagamos un ejercicio y pongámonos en la piel de cada uno y después me cuenta si coincide conmigo. Veamos: a Blumber le mataron la sangre de su sangre, su hijo y revolcándose de dolor enarboló banderas, cuántos podrían hacer lo mismo desde el dolor??? en cambio al tano calentón sus hijas viven muy felices, y a él se le calienta el pico y como un caballo desbocado dice lo que le sale, de puro bruto, de puro calentón nomás. Aquí se le trata de dar un enfoque intelectual al tema cuando quizás no lo tenga.

No todos los blogs ven el futuro oscurazo, este en particular quiere, pero se queda a mitad de camino. Pero otros solo apuestan a los mensajes esperanzadores, muy lejos de ser aludadores o succionadores de calcetines.

No se confunda, vea y vean un poco el panorama, abran la ventana. El negro Lavié cantaría algo así como "el par de garroneros que morfa con la Legrand".
Le cambiaría garroneros por aduladores y Legrand por Adivinador

Magui Pinto dijo...

creo q tu blog tiene una mirada super interesante acerca de ciertas cosas , estaria buenimo si te pasas por el mio y lees tb lo q escriboo

te dejo besoo
Magui

Estrella dijo...

Anoche estuve horas dando vueltas por tu blog, por los links que me dejaste. Leí esos y más. Ya voy a googlear y a entrar en todo lo que pueda, porque me interesa mucho el tema. Sobre todo, el de Perón, Lopez Rega, Isabelita y la triple A.
Mil gracias!

jorge gómez dijo...

Brassica,
gracias por pasar.Nos seguimos viendo.

Magui
bienvenida a mi espacio, nos leemos.

Estrella
Ningùn gracias. Cuando yo empecè a bloguear era porque pensaba que podrìa plantear este tipo de debates, confrontar y crecer. Me alegra que (aunque sea en dosis homeopaticas) podamos hacerlo.
Saludos

Ariel A. Adera dijo...

el corte de rutas es un recurso de quejas agotado e inútil, es una modalidad que no debería existir.

no tan iguales dijo...

Y parece que finalmente en Gualeguaychú no hay olor a podrido como nos prometían.
Independientemente de lo que uno opine sobre los cortes de ruta en general y sobre estos dos reclamos en particular, nuestra historia reciente parece estar signada por las exageraciones en lugar de que prime el equilibrio.
Como diría Estrella: ni muy muy ni tan tan.
Un besote, Adi.

Abuela Ciber dijo...

una infima aclaración, el puente no solo une Gualeguaychu con Fray Bentos, sino que es un puente internacional que une a dos paises limitrofes, puente para ser union e intercambio, vía libre para el entendimiento la educacion, produccion.
Asimismo puente para el acercamiento de la Patria Grande o si no gusta el nombre de América unida, porque sino como el Martin Fierro nos estan comiendo los de afuera.
Saludos.
Saludos