martes, 17 de junio de 2008

Que nos quedemos todos


Las clases medias urbanas que se indignaron por el corralito en el 2001, los saqueadores organizados, los diversos piquetes que cortaron rutas desde hace años, los padres de Cromagnòn y otros ejercicios de violencia, creo que demuestran que un grupo de gente decidida y enérgica puede saltar por todos los mecanismos de representación y – por ejemplo – voltear un gobierno.

El piquete de Gualeguaychù no pudo imponerle condiciones a Uruguay – porque allì respetan las leyes – pero en Argentina logró estabilizar un corte y armar una vivienda sobre un puente internacional, sin que los repriman o los molesten.

El corte de la cuadra donde estaba Cromagnòn que el gobierno macrista mantiene solo por miedo a los escraches , las votaciones en la legislatura porteña que terminaron con la caída de Ibarra , aquellos piquetes de hace años de Castells y Delìa, son ejercicios de violencia absolutamente minoritaria ( como lo demuestran las elecciones ) que suelen lograr algunos resultados por la fascinación que genera la violencia, y el miedo a reprimir de los distintos gobiernos.


En esta lógica no hay creación, no hay debate, no hay ideas (que se vayan todos?), no hay nuevas maneras de ejercer la política. Es un desprecio formidable por la política y la ley, y un enamoramiento de las medidas de acción directa mas cerca del leninismo que de esas románticas visiones de vecinos autoconvocados.

En este marco, se dieron en los últimos meses los piquetes mas violentos, masivos y dañinos de la sinuosa historia de nuestro país.

Al calor del estilo autoritario , mentiroso y violento del gobierno kirchnerista crecieron , insultaron, apretaron, gritaron, destruyeron, descalificaron y – finalmente – se preparan para festejar la ingobernabilidad como un triunfo.

Los que no creen en la polìtica , los que no se sienten representados por nadie, los que no pueden debatir porque les cuesta identificar al compatriota que piensa distinto como un semejante, los que pedìan represion para los desocupados que cortaban Callao 2 horas pero festejan el corte de rutas nacionales durante semanas, los que creen que todos los que los identificamos como piqueteros y no como vecinos estamos comprados por un choripàn, los que estàn unidos solo por el odio a losputosmontonerosperonistas pero no logran unificar una propuesta de gobierno , los que – finalmente , en la pràctica – se desentienden de la cosa pùblica, se preparan nuevamente para hacer inmanejable el paìs, voltear una conducción y festejarlo.

A esa mezcla fantasmal de Sociedad Rural y Federación Agraria, de Biblita Carriò y Cruzada Clasista y Combativa , de De Angelis y Castells , les gusta decir que no los une el amor sino el espanto, jugando con Borges. Es una cita horrible, tratandose de una Coalición que està volteando un gobierno.


Igual, por citar al maestro, recordemos el final de Juan López y John Ward

“El hecho que refiero pasò en un tiempo que no podemos entender”

11 comentarios:

Trocamundos dijo...

No conocía este texto, gracias por develármelo. No solía gustarme Borges hasta que lo leí obligada para aprobar una materia, ahí le encontré el gustito.

Algo parecido me pasa con la situación "gobierno - campo / campo - gobierno", hay cosas que no entiendo, no me gusta, no me puedo identificar con ninguno de los dos, no como en las películas, como en el fútbol donde uno siempre encuentra alguna simpatía.
La diferencia de esto con Borges es que, a pesar de no entenderlo, me habla en un idioma que entiendo, sin embargo esta gente, no sé si se empeña más en aclarar o en confundir... a veces parece que todos hablasen otra lengua, una lengua que no puedo comprender, mienten todo el tiempo, y lo más surrealista (muy borgeanos ellos) es que se nota...

Salute.

ADENOZ dijo...

Este texto resume lo que yo pensaba, pero no podía expresar (gracias Aliverti):
Esta es una reproducción, pero vestida de gaucho, de algunas de las condiciones que se generaron en 2001/02. Hoy no son los ahorristas porteños unidos por fuerza circunstancial a las calderas tribales del conurbano bonaerense (que alguna izquierda políticamente analfabeta insiste en llamar “argentinazo”). Son sectores de las nuevas clases medias sojizadas de las poblaciones chicas y medianas de la Pampa Húmeda, que se toman el vermucito en el centro del pueblo y putean contra los políticos de Buenos Aires o contra estos zurdos de mierda que están en el Gobierno; juntados, estímulo mediático mediante, con el tilingaje de las ciudades principales.

Estrella dijo...

Estoy de acuerdo, adivinador. También con Almendra. Yo no estoy a favor de ninguno de los dos. Quisera una tercera posición. Algunos simpatizantes del campo me dan verguenza ajena; con otros, estoy muy de acuerdo, aunque no lo estoy con el corte de ruta. Y el gobierno, decididamente, no me gusta: no les creo. No es cierto que el que no esté con ellos no le importe la distribución de la riqueza, lo injusto de la pobreza, la construcción de un mejor país, los derechos mumanos.
Estoy cansada de que la defensa sea un ataque: si no pensás como yo, sos oligarcha, garca, mala persona ¿qué es eso? No es así.
No creo que puedan ofenderse, tienen que sacar pecho y segir intentando gobernar. No pueden acusar de violentos a los otros cuando ellos tienen al siniestro Delía y a todos sus patovas. Ellos son el gobierno, deben dar el ejemplo, ser mesurados pero firmes, y atender a todos los sectores de la sociedad.
Estoy cansada.
Me voy a cocinar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Adivinador, no te dejo solo -para decirlo mejor, te acompaño- en este esfuerzo por unirnos y quedarnos. En eso pensaba hace algunas horas cuando volvía del laburo en tren. En eso, y en cómo escribir un post para Espectadores. Por suerte encuentro tus (¿una parte de mis?) palabras acá.

Al revés que Estrella, ante esta emergencia me siento más cerca de "El Gobierno" que de "El Campo". No porque comparta la visión oficialista del asunto (al contrario, sigo pensando que la Presidenta y su entorno se movieron/mueven mal) sino porque las reivindicaciones de "El Campo" me resultan oportunistas, mal intencionadas y nada afines al interés común (al verdadero interés común).

No obstante estoy cansada de sentirme parte de un "bando", de un "bando" que no es pro-Gobierno pero que sí es anti-Campo, y que de última sigue actualizando una visión bipolar -por lo tanto limitada- de la situación.

A mí me gustaría sentirme parte de un todo. Es decir, de una sociedad cuyos integrantes sepamos analizar, criticar, oponernos, discutir, argumentar, acordar, conciliar sin necesidad de desabastecer, de desestabilizar, de violentar, de expulsar. De una sociedad que deje de culpar a los "negros de mierda", a los "negros cabeza", a los "peronachos" por todo lo malo que sucedió/sucede en el país.

Pido disculpas porque escribo este comment de manera errática e impulsiva, todavía sacudida por el "traqueteo reflexivo"del tren y todavía conmovida por las últimas noticias respecto de la tardía intervención del Poder Legislativo. Hasta tanto tenga las ideas más clara, me limito a apostar a tu propuesta... y a creer -quizás con ingenuidad- que el protagonismo acordado al Congreso es el primer paso para alcanzar el doble objetivo de equilibrio institucional y de compromiso mancomunado que en principio todos queremos y necesitamos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

1ro. Este coment es un calco de uno que escuché, en alguna radio de Bs. As., que no supe cual era xq estaba en un negocio.

2do. Hace un tiempo le robé un título, hoy publica una frase de "Juan López yJonh Ward", yo lo publiqué en ocasión de MalvinaS, o sea estamos a mano

3ro. " El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal."

Escrito por Mariano Moreno, en La Gazeta de Buenos Aires, Nro. 1, hace 189 años, y agrego el comentario que al respecto dejó la Abuelacyber:".....no se ponen el traje de "patriotas " sino de "patrioteros" que es otra cosa.
Pueblos y gentes hermosas que han ido socavando con el tiempo, porque el sufrir, el no poder levantar cabezas , a nadie le gusta y a la larga el cinismo y la negatividad cunde en nuestros jóvenes."

jorge gómez dijo...

A ver, algunos comentarios sobre los comentarios:

Estoy insistiendo - hasta aburrir - en el contenido reaccionario , tribal, feudal, de estas formas de autoconvocarse, cortar rutas y decir quien pasa y quien no, y desde allì imponerle condiciones al sistema legal y democratico que - con todas sus falencias - es infinitamente mas representativo que grupos de desconocidos que son pacìficos hasta que alguien no les hace caso e intenta romper el piquete.

Sinceramente , me parece que ese es el problema principal ahora.

Yo tampoco apoyo a este gobierno (autoritario, mentiroso y violento, digo en este mismo post) pero de ninguna manera quiero mezclarme con estas banditas de piqueteros y esos grupos de dirigentes ( a los que no les responden) que se juntan para criticar al gobierno en lo de Mirta , pero mas alla de eso no pueden organizar juntos ni un asado.

Y - sobre todo - creo que es hora de recuperar la politica y la ley como herramientas aptas para la accion social.

Almendra,
gracias por pasar, sobre todo en estos post donde estoy tan en minorìa.

Adenoz,
Si. Seguro que hay mucho de eso. Es notable - ademàs - como el discurso confrontativo y atrasado del gobierno (pueblo-antipueblo) encajò con el antiperonismo mas bobo. Se juntaron e hicieron un desastre.

Estrella:
Estoy seguro que estamos absolutamente de acuerdo en revalorizar la politica y en pensar en el otro como en un semejante.
Saliò bien la comida? Saludos.

Spectatrice
Te agradezco la compañia. Creo que estoy de acuerdo en todo lo que decìs. Acerca de la intervencion del Congreso , es una rectificacion del rumbo del ejecutivo, motivada por la demostracion de fuerza del fin de semana, en el que convirtieron al pais en un caos.

Veremos como sigue todo. A mi me parece que podemos disentir, confrontar, debatir, y sentirnos partes de la misma sociedad.

Saludos

jorge gómez dijo...

Alma
porque no pone el vinculo a su blog ?http://almacenramosgenerales.blogspot.com

Està muy bueno, felicitaciones.

Mensajero dijo...

Qué más puedo agregar a lo ya dicho?
Creo que los fantasmas de Kosteky y Santillán tienen mucho que ver en la histórica inacción Kirchnerista frente a este tema.
También supongo que temían perder sus apoyos estructurales.
Y ahora quedaron atrapados por la misma lógica.
Cuando uno se fuga permanentemente hacia adelante llega finalmente a un punto de no retorno, y ahí lo alcanza toda la jauría.
Yo me tomé el trabajo de no votarla y exijo que cumpla su mandato. A otros no les molestó votarla porque hacían su negocio, y ahora no les importa derrocarla.

jorge gómez dijo...

Uh, Mensajero,
esperaba su comentario antes de acostarme.

Yo tampoco la votè, pero me parece que debemos reclamar el funcionamiento de las leyes, no? Gracias por pasar, Ta mañana.

Stella dijo...

No se bien que decir, por eso no te comenté antes este post.
Creo que formamos parte de un porcentaje de la poblacion que quiere que ambas partes se dejen de joder, y que resuelvan esto de la mejor manera posible, o sea, cumpliendo las leyes! Pero cumpliéndolas siempre, no solo cuando les conviene!
Personalmente, me tienen harta!

Un beso

jorge gómez dijo...

A mi tambien, Stella.

Gracias por pasar, como siempre.