domingo, 28 de enero de 2007

El Pasado nos Condena



Es común entre los interesados en la política argentina, decir que el peronismo no puede hablar de Lopez Rega y las 3A , porque no lo puede abordar sin atacar a Perón.

Hay mas temas tabú en el pasado reciente (la violencia de los 70, la actitud de la sociedad civil en la dictadura, la responsabilidad de los medios...) pero revistas como Lucha Armada en Argentina y algunos debates de los últimos años van abriendo saludables espacios de investigación y verdad.

Los procesos judiciales contra la vicepresidente de Perón indican que podremos debatir la responsabilidad del peronismo, de Lopez Rega, Isabel y el propio Perón , en la represión ilegal?

Veamos. El mediatico ex-menemista Oyarbide dicta prisión preventiva y pide la extradición de Isabel ahora , en una causa que tiene unos 20 años.

Podríamos pensar: Este gobierno comprometido con la verdad y la justicia, hace que Oyarbide - siempre amenazado por el Consejo de la Magistratura donde manda Carlos Kunkel - quiera hacer buena letra.

Estaríamos de acuerdo, seguramente. Más allá del instrumento, veríamos saludable una causa judicial que en democracia, con libertad de prensa y lejos de las pasiones y los intereses del momento, investigue la génesis de la Alianza Anticomunista Argentina.

Esto se podría hacer porque el peronismo ya no existe, como dice
Morales Solá hoy ?

Es una idea atractiva: Menem y Kirchner construyeron liderazgos y mayorías sin hablar de Peron e Isabel, el Partido Justicialista no pudo presentar candidatos en las últimas presidenciales , lo mas representativo de su estirpe perdió contra Cristina Kirchner de manera estrepitosa el año pasado, sus candidatos son Scioli, Filmus...Es fácil pensar que muerto el peronismo, podemos hablar libremente del gobierno de Perón e Isabel.
Sin embargo, parece que no es lo mismo el peronismo que los peronistas.

El sindicato La Fraternidad que salió hace unos días a amenazar a los que atacan a Perón , o Roberto Lavagna que dice que la detención de Isabel es una venganza de los montoneros, representan tal vez una versión nostálgica del peronismo como Partido o Movimiento que defiende a su líder histórico a punto de ser atacado. Pero no hubo mucho mas.

Es obvio que no existe nada organizado llamado peronismo (como tampoco existe el radicalismo o el socialismo) para defender la figura de Perón, y menos la de su viuda.

Entonces , vienen tiempos de discusión y verdad?

Seguramente no. Este gobierno de Kirchner - como el de Menem - es apoyado por disciplinados dirigentes que tuvieron responsabilidad en los años 73-76 y que no podrían tolerar ellos - no sólo Perón - la apertura seria una discusión sobre la violencia paraestatal.

Es cierto que parecen entregar facilmente a Isabel. Pero Isabel es una figura extraña a todos, y nadie se comprometerá mucho en su defensa. Pero es impensable que vayan mucho mas lejos.

El apuro de estos días por separar a Perón del expediente demuestra la intención de bloquear la discusión . La justicia tuvo 20 años la causa sin citar a Isabel, y ahora decide no investigar a Perón. No sabemos cuantos años pasarán ahora hasta que podamos seguir investigando.

Carlos Kunkel - que nada dice sin acuerdo de Kirchner - ya aclaró que "Peron ni remotamente tuvo nada que ver con la triple A, Isabel no creo ", y es impensable que se pueda investigar el accionar de un gobierno sin tocar a su primer presidente, y el que claramente designo en sus puestos a López Rega y Maria Estela Martinez.

Leídas las declaraciones de Kunkel.
Oyarbide corre a aclarar "Para mi es terminante, en la causa no hay absolutamente nada que involucre a Perón".

El juez es claro, no le importa prejuzgar, adelantar información, quedar en ridículo ante la historia. Solo quiere aclarar que hasta aquí llegó. Si el diputado Kunkel dice ni remotamente, para el es terminante.

Fue un buen intento, pero los peronistas que participaron del proceso del Luche y Vuelve hasta el golpe del 76 parece que no pueden todavía confrontar con su pasado. No pueden hablar de Lopez Rega ni de Perón, no pueden decir cuál fue su actitud frente a los asesinatos de la triple A, no pueden decir donde estaban el 20 de junio del 73 en Ezeiza.

Seguiremos hablando de lo que se puede, leyendo las curiosas declaraciones de Kunkel, y esperando que gente no comprometida con la historia - o jueces independientes - algún día investiguen a la triple A.
.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se intenta hacer una revisión judicial de los crímenes de estado en la Argentina, con una justicia politizada y una política judicializada. Debemos aceptar veredictos de un juez cuestionado (recordemos Spartakus, no juzgo los hechos de su vida privada sino el hecho de no haber mantenido las formas inherentes a su investidura), mediático, que en lugar de hablar a través de sus fallos o dictámenes, relata sus decisiones como si fuera un partido de fútbol.
No hay dirigencia sindical, ni de los diferentes partidos políticos con la suficiente memoria y algo mas, que sea capaz de instalarse en el interior del universo político.
Se ha instalado la idea de que este juicio es “un juicio político al peronismo”, supuestamente un “venganza” de la fracción revolucionaria contra una persona o lo que es peor contra la memoria de otra a la que hace mas de 30 años enfrentaron en el interior del peronismo o sea sería un operativo para enlodar el pasado peronista y decretar así su caducidad política. Quienes hemos vivido esa época, sin interesar cual es la opinión político/ideológica no nos podemos sorprender.
Creo, entonces, Adivinador que aquí debemos hacer un punto de inflexión: no entrar en el juego que nos propone el gobierno desde la campaña electoral, ya que pone en marcha un plan de distracción de la opinión pública al hacer de la “traición” al movimiento y al Gral. un arma electoral. Entonces, que le parece Adivinador si por un tiempo nos hace ver este debate desde otro plano y nos ayuda a focalizar la atención donde el gobierno no quiere que miremos .

Se agradece al blogguero las flores arrojadas a estas opiniones que ha veces se trata de hilvanar de manera mas o menos coherente. Creo, Adivinador que Ud. aún no mostró su capacidad e inteligencia, VAMOS QUE UD. SABE Y PUEDE y el blog va creciendo mansamente, casi dócilmente se diría, hilera tras hilera. Ya somos mas de mil los que lo leemos, no se desanime!!!.Pero vaya por parte como dijo Jack.

Un abrazo

Brassica rapa

larazonbuscapleitos dijo...

Brassica tiene razón. El blog crece rápido.Como todas las cosas jóvenes que tienen tanto para dar.

Brassica nos informa sobre la maniobra política del matrimonio.Concuerdo con ello, pero no acepto la crítica a su ponencia: precisamente porque esta explica, brillantemente, la razón que permite la ejecución de aquella maniobra. Lejos de desviarnos, nos acerca a la comprensión de la política argentina hoy : no existe el peronismo, sí un rejuntado de peronistas.
Vamos muchachos, a barajar y dar de nuevo.Brassica sos mano...