viernes, 27 de junio de 2008

En defensa de la actividad polìtica / Nuevos temas para estar en minorìa




Hay un fenómeno mundial, según el cual las grandes mayorías valoran la democracia y los sistemas más o menos republicanos, pero al mismo tiempo desprecian la política.

En nuestro país se expresa brutalmente en la consigna Que se vayan todos y en los elogios entusiastas a formas primitivas, violentas y tribales, de relacionarse con la cosa pública como los piquetes o los escraches, en tanto estos intentan reemplazar la acción de las organizaciones políticas.

Se está viendo en estos días donde el Congreso Nacional – lugar natural de representación política – es reemplazado por particulares que deliberan, gritan , empujan, hacen campamentos, hablan por televisión, se enojan y se pegan, proponen cerrar el Congreso o abrazarlo, escrachar y/o escupir al enemigo. Todo esto con el apoyo entusiasta de los medios de comunicación que ven que si logran reemplazar a las aburridas sesiones parlamentarias por el divertido espectáculo de “la gente que se expresa” los ratings y el negocio crecerán.

La mayoría de nosotros parece que no cree en sistemas de representación (ni en los políticos ni en las elecciones) y lo veremos en unos días, cuando muchos denuncien que el Congreso fue manipulado y no sirve para nada porque no estarán de acuerdo con lo que decida. Creen en su poder de ejercer alguna violencia y torcerle el brazo al enemigo, pero descreen de la política.

Esa falta de interés ciudadano por la cuestión pública termina vaciando cualquier sistema y afectando la gobernabilidad o dejando los gobiernos en manos de los peores: Ambas situaciones no debieran celebrarse. Cuando ponemos fetas de salame en las urnas y salimos a pedir que se vayan todos, podemos voltear un gobierno para que asuman Rodríguez Saá o Duhalde, pero difícilmente esto pueda ser visto como un triunfo popular.

La posición de este blog (minoritaria, como siempre) es que la política no debe ser despreciada.

Podemos - por lo menos - no tirarle piedras a los que se involucran en las cosas públicas, por el solo hecho de meterse en política. O aun mejor podemos comprometernos, buscar opciones, participar de la polis y encontrar espacios afines a nosotros, mientras tengamos la libertad de hacerlo. Porque todos los totalitarios comienzan denunciando a los políticos y cuando ellos logran que se vayan todos, suele ser tarde para arrepentirse.

35 comentarios:

no tan iguales dijo...

Creo que ya hablamos alguna vez de esto. Estoy de acuerdo con que el sistema de representatividad política es lo único adecuado para ejercer el gobierno, ya que la forma directa es inaplicable. Quizás debieran legalizarse los lobbies (quise poner esta palabra en cursiva pero no sé cómo hacerlo) como sucede en otros países, me parece que transparentaría las negociaciones y nos evitaría el cambalache de la Plaza de las Mil Carpas en la que, en definitiva, se matan por ver quién la tiene más grande.
Me queda el consuelo de haber votado a conciencia, haber metido un diputado, no haber dicho jamás "que se vayan todos" e intentar apostar a la educación en lo poquito que me toca, ya que la considero la mejor herramienta para que SEPA EL PUEBLO VOTAR.

jorge gómez dijo...

Gracias por comentar NTI. Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Adivinador, muy claro el post... comparto tu idea y crea que sería necesario que cada vez fueramos más los que en el país pensáramos de esta manera, o como afirma NTI.
Creo qeu también, el desgaste que hace que la gente se desencante de la política y pida el que se vayan todos para luego votar a los mismos proviene de los mismos políticos, a veces no sé si es a propósito o si es simplemente casualidad.

Abrazo

Delfín

www.minificciones.com.ar

jorge gómez dijo...

Delfìn!
Volviste, papà! Recuerdo bien cuando comentabas inmediatamente en mis absurdas elucubraciones, bienvenido.

Acerca de este post, es verdad que la dirigencia es pobre, pero el discurso constante de la antipolìtica forma parte del problema y no de la soluciòn, no?

Tengo que entrar con tiempo a Minificciones. Nos vemos, Delfìn. Un abrazo

Estrella dijo...

Es así, y volviendo a los años 70, deberíamos acordarnos de que en esa época, hacer política era ponerse en riesgo. Hoy no. No tiene "miedo" aquel que piensa distinto, puede expresarse, militar, participar, aunque sea de modo desporlijo. Ojalá la próxima generación de dirigentes vengan sin las cargas y los vicios de ésta.
Ayer, oty Flores reunió mucha gente en La Matanza para festejar el primer año de aquel día en que se decidió a aceptar entrar en la política. Hoy es diputado. La convocatoria respondia a esta consigan: RINDIENDO CUENTAS. Contó a todos qué había hecho durante todo este año y dio un discurso memorable. Dijo, entre otras ocas, que a ellos no les gustaba ser pobres, que querían dejar de serlo, y que la única manera de lograrlo era a través de la INTEGRACIÓN entre todos los sectores de la sociedad. (Cosa que él ya ha porbado, a pesar de sus prejuicios, y con muy buenos resultados). Después habló Lilita, y hoy en los diarios, y ayer en la tele, aparece su discruso, y no las impresionantes palabras de Toti, que tanto bien le harían a toda la sociedad.
Me entusiasmé.
Me gustaría tanto que lo conocieran. No entiendo por qué el periodismo no lo muestra un poco más. Vale la pena.
Saludos y buen fin de semana!

jorge gómez dijo...

Estrella,
Cualquiera que entre sin prejuicios a la actividad polìtica encuentra gente honesta y trabajadora en esos àmbitos, a los que la idea general de "son todos unos chorros" los desalienta y a menudo los expulsa.

Pensè en vos y el Toti Flores cuando escribì este post.

Acerca de porque los medios no publican esas cosas...Los medios eligen lo que publican de acuerdo al espacio limitadisimo del que disponen y no publican la inmensa mayoria de las cosas que suceden. Esto parece obvio, pero solemos estar indefensos frente al recorte que hacen de la realidad y los motivos que los llevan a elegir un recorte u otro.

Como ejemplo: En la plazoleta de Saenz Peña y Av de Mayo, frente a la sede del ARI y de Asociacion Madres de Plaza de Mayo, al teatro Liceo, a unos 100 metros de la Plaza de los 2 Congresos donde ahora estan las carpas que salen todo el dìa en TV, alli mismo hay unas 20 personas viviendo hace varios años. Son indigentes ocupando espacio pùblico en condiciones infrahumanas. Cuales son los intereses politicos, comerciales, empresarios, cual es la ideologìa o el sistema de valores que provoca que esos tipos nos importen 3 carajos (segun la vision de los medios) y en cambio hagamos un escandalo por "el espacio pùblico" cuando se trata de militantes polìticos?

No lo tengo muy claro ( mi blog era para plantear estos temas, es lo que quise) pero quiero decirte que acuerdo contigo: No se porque los diarios no publican el discurso del Toti Flores.

Cuidate, vayan a comprar leña que la noche viene frìa.

A dijo...

yo no desprecio la política, me parece imprescindible que todos nos involucremos de alguna forma. ´
Es muy difícil entender al "pueblo" argentino, tan contradictorio...
Desde fines de los 80, la politica se mediatizó, de la plaza se pasó a los sets de tv, y me pueden decir: hoy están en la plaza. No, no nos equivoquemos,la mediatización es tal que la plaza es sólo un parte más de la escenografía mediática.
Y que se vayan todos para qué? para que venga Duahlde? me parece que hay gente que solo ve la superficie de ciertas cuestiones y no puede ver más allá.
Y si algo nos tenemos que preocupoar por cambiar es la "agenda" de los medios, que no nos impongan en que pensar ni de que hablar.

Stella dijo...

Yo también se de gente honesta y laburadora que está en política, el problema es que, como no tranzan, no llegan. Algunos se quedan en las bases poniendo su granito de arena, otros desaparecen y se buscan otro laburo!

El "que se vayan todos" es típico de gente enojada, cansada y que no piensa!
Y lo mismo pienso cuando escucho decir que a este gobierno habría que sacarlo por la fuerza!
Cuando en realidad hay que esperar que terminen su mandato, y buscar los medios jurídicos y políticos para que cambien el rumbo si uno piensa que están equivocados.
Ellos juraron cumplir con su deber y que si no fuera asi, Dios y la Patria se lo demanden! Pues bueno, yo pienso que eso es lo que está haciendo parte del pueblo, demandándoles que rectifiquen el rumbo.
Y creo que tienen todo el derecho de hacerlo, estemos o no de acuerdo con sus ideas.

Bueno, me fui un poco por las ramas y me olvidé de algo que iba a decir....
Los años no vienen solos, la pucha!
Volveré!

guadis! dijo...

Yo espero que haya Democracia Representativa y Federalismo. Algo que se empezó a gestar hace cuánto tiempo y todavía en el 2008 seguimos pensando que nos falta lo mismo...

Anónimo dijo...

Tal vez nos molesten las carpas, tal vez los políticos, pero no olvidemos camaradas, que esto es producto de haber votado lo que nos ofrecen.
Los actuales diputados,concejales, ediles, consejeros escolares, presidente y cuanto otra yerba haya p'a arriba y p'a bajo son producto de listas sábanas. O acaso alguien escuchó las propuestas de gobierno de la presidenta? o escucho a algún edil con las patas en el barro con alguna otra propuesta que no sea VOTAME A MI FLACO... que después yo me olvido de todo, me compro un auto, me arreglo el comedor... porque voy a tener con que usarlo y vos, p'a que lo querés en condiciones si no vas a tener nada p'a meterle al buche?
Entonces, no nos alarmemos, no nos quejemos, tenemos lo que votamos. Que nos sirva de lección, dejemos que todos hablen, participen, discutan, se saquen los trapos al sol, y nosotros vayamos anotando, así en nuestra próxima oportunidad, dentro de 4 años, sacmos el cuadernito y le pasamos factura en las urnas, dejando pataleando a tanto "pavo" que anda suelto.

mezcalita dijo...

confesión: nunca leo lo que escribis
pero uot pass? me caes bien!

jorge gómez dijo...

Analìa
En realidad la televisiòn pretende reemplazar a "La Plaza", en en el sentido del "agora publica" , el lugar de la asamblea ciudadana.

Entonces esas "Plazas Mediàticas" se convierten en sets de televisiòn, con una lògica de reality, un Gran Hermano donde la accion comienza cuando se prende la càmara. Las manifestaciones pùblicas se preparan y existen para la tele, como se viò en estos dìas.

Esto me parece desastroso, y tal vez pueda ser tratado en una pàgina seria como la tuya, no?

Stella
Estamos de acuerdo al final, seguramente.
Ibas a decir algo importante? Ya lo dijiste, te esperamos igual.

Guadis, bienvenida
Tenemos la democracia y el federalismo que podemos tener, seguramente, y lo mejoraremos entre todos, no?

Anonimo,
esto es producto de haber votado, claro.
Pero podemos mejorar, mantengamos la calma.

Safo,
A la mayoria de la gente le pasa lo mismo que a vos: Si le caigo bien es porque no lee lo que escribo ! Mantenete asì, puede ser el cominzo de una gran amistad.(Ja!)



Saludos a todos

Colo dijo...

HOla Adivinador, visité tu blog varias vces, pero es la primera vez que comento...
Interesante y coherente lo que decís. Si criticamos hagamos algo por cambiar nosostros mismos no? Busquemos la forma de involucrarnos aunque sea mínimamente desde nuestro lugar
Coincido con Stella que hay personas muy sanas y no llegan por no aceptar las presiones... que sigan así que luchen por lo que creen justo!! Hacen falta más como ellos...
Saludos desde mi pueblo chiquito de Santa Fe

Gizela dijo...

Completamente de acuerdo con tu razonamiento...al 100%
La sociedad civil, no termina de asumir su rol activo, y ademas confunde la politiquería con POLÍTICA
Un abrazo
Gizz

jorge gómez dijo...

Colo,
es muy lindo tu blog. Me gustan esas historias de pequeños pueblos . Me alegra que coincidamos, bienvenida.

Gizz
Claro. Y la sociedad civil cuando se desentiende de la polìtica, le entrega el poder a los peores, no?
Saludos

Mensajero dijo...

Como patriotas ávidos de hacer historia, montamos guardia en una Plaza, aunque esta vez no sea aquella otra, porque ahora también....el pueblo quiere saber de qué se trata!
Los alumnos del Buenos Aires tomaron el colegio, los trabajadores de los subterráneos hicieron paro....y yo soy incapaz de plantarle un piquete a mi mujer para que gaste menos.
Qué destino el de la virtud!
Como el elefante, símbolo de ésta, a quién la naturaleza cubre de tierra para que todos sepan qué es lo que se obtiene por ese camino?

jorge gómez dijo...

Mensajero
Ser honesto y virtuoso - como usted - cuesta mucho, estamos de acuerdo.

Usted cree que la cara de aburrido del elefante es producto de la vida virtuosa que lleva?

saludos

Mensajero dijo...

tomé prestada la idea de un texto cuyo autor no recuerdo, que comparaba al elefante con el perro, el primero símbolo de la virtud, el segundo de los vicios.
Coronaba el texto con esa idea.
Saludos.

jorge gómez dijo...

Ta bien, Mensajero.

Los perros tienen tan buena prensa...No les hace nada un poco de critica.

Meche dijo...

No leí los comentarios, pero apoyo el punto de la participación política, el interés joven, y propongo que se vayan todos, pero que primero arreglen lo que hicieron.

Salú, y buena vida.

Anónimo dijo...

Suponer que, reemplazando las figuritas de turno mejoraría la situación del país: es una "inocentada".
Además, quienes piensan así, deberían recordar que poseen el poder soberano del voto y la postura que enarbolan suena particularmente caprichosa, ya que no es: "este no me gusta, que se vaya ahora!!!!"

Un "representante" del pueblo, no es una "foco" o un "nemático", que se reemplaza según el caso de necesidad o la falla...

Soy de pensar que la ignorancia y los caprichos, hacen desastres en la historia de la humanidad.

Saludos señor!!!

Roedor dijo...

Está bien expresado, sobre todo ese componente autoritario y soberbio del "ciudadano común" que quiere incinear de inmediato a un violador y que si por disposiciones de la ley un delincuente está excarcelado cree que "no se hizo justicia". Muchos abogados son chantas pero se pasaron 7 años en una universidad, y suena ridículo que un tachero le cuestione sus procederes.

Subiendo un poco el nivel, por decirlo de algún modo, y sin entrar en profundidades técnicas legales, el muppet de De Angeli estaba enfurecido porque la ley consensuada (que para él significa volver todo para atrás, particular visión del consenso), decía, la ley consensuada no va a salir en un día ni en dos, esto va a llevar una rosca infernal, con desembolso de dineros no tan claros, etc.

Más allá de los mecanismos repugnantes de determinada política, que lamentablemente es mayoritaria, las cosas no salen de un día para el otro, ni hay un criterio "de sentido común doñarrósico" que por arte de magia solucionará todos nuestros problemas de convivencia social.

Esa impotencia que siente el ciudadano común porque las cosas no se dan como él piensa que tienen que darse, reitero, pasa más por la soberbia y por una vanidad basada en no sé qué cosa que nos pone a los habitantes de este maldito país en una posición aparentemente superior y no como esos nabos de los suecos o similares que pagan sus impuestos, descreen de las iniciativas privadas, consideran que la salud y la educación realmente son importantes, y andan por la vida tratando de vivir lo más dignamente posible.

Uf. Pueden despertarse, jaja!

jorge gómez dijo...

Meche
Gracias por pasar. Leete los comentarios , son mejores que el post. Salute.

Candorosa
Los caprichos son de la salita de 4: No encapricharse , razonar y negociar es un aprendizaje, como usted nos dice.
La bienvenezco

Roedor
No me dormì, lo leì con atenciòn y estoy de acuerdo.

El sentido comun doñarosistico , ese pensamiento simple y facil de los que gritan en la cola del banco por cualquier boludez, està siendo exaltado por noticieros de TV y se nota en los comentarios de los diarios y los blogs.

Pero bueno, no se enoje. Tampoco somos lo pior.

Estrella dijo...

Había dejado otro comentario, pero se ve que no subió y no me di cuenta.

Lo que decís de la gente que vive en la calle es así, no entiendo como no salimos con las cacerolas por eso, y los chicos... ni hablar. Prioridad de las prioridades deberían ser ellos.

Uno de mis hijos me taladra la cabeza con su idea (muy razonable, claro) de que todo lo que leemos es casi mentira. Él estuvo hace poco en una movilización de la UBA, según el (es muy manso y buen tipo) todo tranquilo, reclamando algo que les parecía justo (la sede de Sociales es desastrosa). Al dia siguiente leyó en un diario la crónica y no había verdad allí, un puro invento. Él no podía creerlo.

jorge gómez dijo...

Yo afirmo que:

Siempre que conocemos bien de cerca un hecho que tiene repercusiòn mediatica descubrimos que lo que editan los medios està repleto de mentiras, por lo que no hay ningun motivo para pensar que aquellos hechos que no conocemos de cerca estèn libres de mentiras.

Saludos, debo trabajar!

Anónimo dijo...

Hola Adivinador!
Una pregunta...
Los que dicen hoy en día "que se vayan todos" estarán pensando en un golpe de estado y en un de Angelis como presidente?
"perdón por mi ignorancia"... pregunto, nomás.
Un abrazo
Mercedes.

jorge gómez dijo...

Hola Mercedes

A mi me parece que estan pensando en voltear al gobierno, si. Es como un juego. La televisiòn nos hace creer que los protagonistas de la vida son los que aparecen en el noticiero, por lo que un grupo de gente caceroleando, cortando una calle, tomando un colegio, deliberando en asambleas de 100 personas, crean una ilusiòn de protagonismo en la "gente comùn".

Sospecho que el poder pasa por sitios de mayor esfuerzo y compromiso, mas cercanos a la polìtica que a la tele.

Cuando despues del 19 y 20 de Diciembre asumiò Duhalde y confiscò los ahorros, tendrìamos que habernos dado cuenta que no tenìamos ningun poder despreciando la polìtica y pegandole a las cacerolas. Pero como la televisiòn no lo dijo, no nos dimos cuenta...

Besos, Mercedes

Anónimo dijo...

Estupendo post.
La política es maravillosa: la reivindico y la amo. Nunca entendí conceptos como ¨crisis de representación¨, por ejemplo. Cómo debería ser la dirigencia, con esta sociedad desnatada y cada vez más burra? Cuánto mejor somos nosotros que los parlamentarios? Cuán fácil es gobernar a una gente maliciosa y egoísta que sale a la calle por la soja y no por los chicos tirados en la calle?
A quien le resulte cómodo pensar que ¨los dirigentes¨son malos y el es bueno, que arroje la primera piedra.

Anónimo dijo...

Hola Adivinadordel...
Tiene Ud. razón, y los respetables contertulios también.La política no es la tele. Pero la telebasura se nos mete en nuestras casas, en nuestras ideas, en nuestra sangre, y la tele no nos enseñó que el pueblo todo somos "un cuatro de copas" a la hora de dirimir el poder... y por eso, oscuramente pretendemos salir del anonimato armando un pequeño show mediático donde con suerte, un primerísimo primer plano nos saque del colectivo "todos", para ser vistos aunque sea por fracción de segundos por nuestra mamá, los vecinos, o los compañeros de laburo, imbuídos de santa indignación por "lo que pasa"...ejerciendo nuestro derecho al pataleo...
Peee e eero, seguimos siendo un cuatro de copas, para los medios que nos usan para su rating y para los políticos a quienes debemos mendigarles que nos presten atención...
Flaco favor a la democracia le hacemos cuando pedimos "que se vayan todos" ¿no?, pregunto.... ¿y quienes quedarían?
Por estos días estoy pensando que debemos, debemos digo, seguir hablando, haciendo,pensando y actuando políticamente. Quizá así podamos construir una Nación. No es garantía, es una posibilidad, versus ninguna otra.
Tengo un sueño, quiero vivir en un país mas justo, con igualdad de oprtunidades para todos, con redistribución de la riqueza y con inclusión social. (No quiero que tengamos ya tres generaciones, abuelo,padre,nieto, en la calle comiendo basura). ¿Como se hace?... con más política, y con mas democracia, Y menos teleporquería.
No se me ocurre otra.
Un abrazo para Ud., y para sus contertulios.
Mercedes.

jorge gómez dijo...

Emeygriega
Los parlamentarios surgen de nuestra sociedad, es una verdad dificil de bancarse, no? Pero al mismo tiempo ese es el motivo para comprometerse, me parece.

(mensaje privado: Si no te molesta, voy a inaugurar una ventanita de recomendaciones en el blog, enviando a mis lectores (escasos) a tu crìtica a Arjona, de lo mejor que lei en blogs en mucho tiempo)

Mercedes
Estamos de acuerdo. Me pasa algo con los comentarios de ustedes: Son casi siempre mejores que mis post, tengo la sensacion que casi nadie los lee, sobre todo cuando son mas de 10. Yo deberìa subir esos coments, actuar como un coordinador, supongo.
Buen fin de semana, Mercedes.

Nati Alabel dijo...

Hola Adivinador, hola a todos.
Si Internet estuviera al alcance de todos, las cosas serían muy diferentes. A veces me maravillo de encontrar tantas miradas diferentes, que socavan las visiones mediáticas únicas y totalitarias. Pero cuando recuerdo que es muy pequeña la proporción de quienes accedemos a esto (no sólo por lo económico, también es una cuestión cultural), me angustio. Pero escribo con más fuerza.
Volveré a visitar este blog bien seguido.

Anónimo dijo...

Saludos, y está buena la idea de una ventana con recomendados, ahorraría tiempo en lecturas por ahí no tan interesantes.

Se escribe algo??

Estrella dijo...

¿Essperamos post sobre los últimos acontecimientos?

Adriana Lis dijo...

Adivinador!!! tanto tiempo que no pasaba por aquí...no dejes/dejen de visitar mi Orilla. Saludos!

www.orillera.blogspot.com

Stella dijo...

Cuando pusisye el cartelito que tenés problemas en la pc y que por eso no actualizás?
Si que importa, asi que ponete las pilas o te armamos una carpa! Eso si, vamos a esperar un poco que bajen de precio porque se aprovechan que están de moda!

bESOSSS