lunes, 6 de agosto de 2007

Y el contrato social ?


Hubo un incendio en La Cava - un asentamiento de emergencia en San Isidro - donde murieron dos niños. Los bomberos, policías y gendarmes que acudieron al lugar para frenar el incendio fueron apedreados por algunos vecinos de la villa.
Esto suele pasar, y recuerdo que algo similar pasó en Cromagnon. Cuando hablamos de la ruptura del tejido social, de la caida de todos los contratos, creo que hablamos de estas cosas. Amplios sectores se sienten excluidos , agredidos, fuera de la sociedad y son capaces de apedrear a un patrullero, de destruir un colegio, de no dejar entrar al incendio a los bomberos: En tanto representacion de El Poder, son mal recibidos.

Entren a la pagina de Gelblung y lean los comentarios de los lectores. Es posible que haya demasiados que piden "la próxima vez que se quemen solos". Representa el mismo fenómeno, me parece. Igual que los violentos de la villa, estos simpáticos comentaristas también creen no pertenecer a la misma comunidad. Los negros se deben morir, porque total ellos son blancos.

Nos quedamos sin redes sociales, no podemos reconocer al otro como uno de nosotros. Tal vez debièramos alejar la atencion de "Masturbando por un sueño" y preocuparnos por estas cosas.

3 comentarios:

larazonbuscapleitos dijo...

Coincido Adivinador. La ruptura del tejido social no es chiste y se expresa en los ejemplos por Ud. mencionados y otros no tan obvios. Comento el siguiente: El ruidoso discurso de Miguens en la SRA. Alberto, que es Fernández, comentó hoy que este muchacho, el de la SRA, hay que ver que respetuoso y mesurado es en la mesa donde se habla de cosas importantes. Pero que mal se ha portado en esta vidriera nacional... Una explicación ciertamente plausible es que el orador sabía que una barra de hacendados bravos estaban armando - Carbap por ejemplo- la acción del apriete al dirigente quien posiblemente se iba a ir en amagos hacia el gobierno. Este último, seguro también sabía lo que se venia (Side mediante). Estilizadamente lo que se llama un desborde de las bases sobre sus direcciones traidoras mas dispuestas al dialogo que a la lucha. No lo escuchamos esto en otros ámbitos? La acción directa, la minimización de la distancia entre representado y representante, la destrucción de la complejidad institucional. Todas fuerzas que se despertaron desde la crisis del 2001, una tensión que exhaspera el músculo social sin darle espacio para reconstruir esto que venimos llamando tejido social. Falta elongar muchachos, no fatiguemos a la fibra y la fuerza que nos queda No sea cosa que terminemos en otra playa, escuálidos y pusilánimes.

Adivinador, ayudeme a recordar...

Anónimo dijo...

Yo creo que el tejido social ya sufre un desgarro crónico... y para completar los justicialista (?) del FPV se ocupan de seguir lastimando cada vez más, no vaya a ser que en una de esas nos podamos recuperar como sociedad, ahí agarrate, ahí vendrían los cambios EN SERIO. Pero es la nueva política, fragmenta la sociedad.

Ariel dijo...

Yo no sé si los incendios de villas y asentamientos salen más a la luz porque los medios así lo han decidido o también porque hay mayor cantidad de incendios. Pero que los hay, los hay, y no suelen accidentales. Y a veces, las trifulcas que se suceden, se deben a que hay calentura no sólo por la cara del Poder que se aparece, sino también porque esa cara tiene mucho que ver con el incendio. Quiero decir: los incendios en villas son política de larga data de los sectores que se benefician con la existencia de villas. Así que ojo con eso.

"Masturbando por un sueño" es un muy buen hallazgo (si lo uso, te cito: lo juro).