martes, 5 de junio de 2007

El mito del voto en blanco que se suma

A raiz de que Elisa Carriò adelanto su voto en blanco, comenzaron a decir que los votos en blanco se suman al que gana, con ejemplos de este tipo:

Sobre 1000 votantes, 400 votan a Macri , 300 a Filmus, y 300 en blanco: Se toman los votos emitidos y se hace la cuenta sobre 700 votos vàlidos : Macri gana con el 57% .

Si los 300 que votaron en blanco hubieran emitido votos positivos, Macri tendrìa el 40 % (400 sobre 1000).

Conclusion, actitudes como las de Carriò favorecen al que gana, como dijo hoy Magdalena Ruiz Guiñazù en Continental.

Este razonamiento està mal.

Se toman los votos vàlidos y el que vota en blanco o no aparece por el cuarto oscuro no participa de la cuenta .

Siguiendo con el ejemplo, si esos 300 que no fueron a votar o votaron en blanco hubieran votado todos a Macri , Macri ganarìa por el 80%, Si votaran a filmus , filmus ganaria por el 70% .

Y si se mantuvieran los porcentajes de los que Sì votaron (que es la hipotesis razonable) de los 300 el 57% votarìa a Macri y el 43% a Filmus:
Macri el 57% de 300 a los 400 que tenìa = 171 + 400 =571 =57%

Filmus el 43% de 300 a los 300 que tenìa = 129 + 300 =429 =43%

Los porcentajes se mantienen, naturalmente.

El sistema està preparado para el que no vota - o vota en blanco - no influya en la eleccion. Ignoro de donde sale la creencia contraria, supongo que de la idea de que el que vota en blanco pensaba votar al que pierde. Es obvio que alguien que no vota a un candidato lo perjudica, pero no sabemos a cual hubiera votado: Sabemos que puso un sobre en blanco o se quedo en la casa.

No le importa quien gane. Quiso ser neutral .No quiso influir en la eleccion, y lo logrò.

Si no fui claro, hagan las cuentas ustedes .Este blog no es una escuelita, solo les da las herramientas objetivas para que se hagan los vivos en las reuniones, pero hagan ustedes los ejemplos, no puedo estar en todo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adi
eso lo dicen los que no saben hacer cuentas. Es por porcentajes, y se toman los votos validos, asi que el que no està no incide . De otra forma, seria una estafa.

Los que dicen que el voto en blanco o anulado o el que no va a votar le suman al que gana, no hacen cuentas, solo repiten como loros.
chau adi, lindito el blog

larazonbuscapleitos dijo...

Mi aporte:

a)El voto en blanco no determina en ningún caso quien asume el gobierno.
b)El voto en blanco es una decisión política como el que vota por un candidato. Sus resultados políticos suelen ser mas difusos.

Con respecto al punto a):

M saca 400 votos
F saca 350 votos
B(blanco) saca 250 votos

Gana M con 53 % de los votos positivos y el 40 % de todos los votos; y asume el gobierno
B saca 400 votos
M saca 350 votos
F saca 250 votos
Gana B con el 40 % de todos los votos M con el 58 % de los votos positivos, y asume el gobierno M. Se ve en este ejemplo que M gobierna pero que no está legimitado políticamente. Recuerden el voto en blanco del peronismo en los sesenta.

lindo che el blog...

jorge gómez dijo...

ta bueno el blog, che? Ta lindito, no?

Dos cosas: Cuando dicen que el voto en blanco se suma al que gana, dicen una gansada (de onda, viste), pero el tema de la legitimaciòn es distinto: En el blog de artemio lopez hay un analisis de la baja participaciòn el domingo 3 donde concluye diciendo que por eso es tan dificil construir consensos.
Esta aquì:

http://rambletamble.blogspot.com/2007/06/no-vot-ni-el-loro.html