martes, 12 de junio de 2007

Aborto, Miseria, la multiple victimizacion de las mujeres pobres


En el Clarín del domingo hay unas cartas de lectores que tocan el tema de la muchacha violada en Jujuy y ponen la atención en el aborto.

Es curioso que el diario publique dos cartas con posiciones similares. Si uno lee los comentarios de este humilde espacio, vera que el tema de fondo tal vez no sea el aborto, sino la situación de indefensión de las niñas pobres, que pueden ser tomadas por cualquiera.

Tal vez si leemos con atención lo que nosotros mismos escribimos, podremos dar las batallas culturales , legales y políticas necesarias para que Jujuy no sea uno de los lugares del país con mas casos de agresión a las mujeres, y menor tasa de castigo.

Fìjensè,
esta noticia es de hoy. La Multisectorial de La Mujer de Jujuy todavía no recibe respuestas lógicas del Gobierno de Jujuy sobre estos casos, que son endémicos en la región.

Si pedimos que los hombres no violen, que los médicos tengan píldoras anticonceptivas, que la policía castigue a los violadores y que la sociedad no tolere esa practica y proteja a las muchachas campesinas...estamos pidiendo mucho?

Yo entendí esto leyendo los comentarios . Tal vez a las clases dirigentes de La Puna les convenga la despenalizacion del aborto, el estado se encargaría de operar a esas chinitas, y todo seguiría igual.

Pero sobre todo entendí que entre las posiciones extremas acerca de la interrupción del embarazo, están estas miles de mujeres pobres que no tienen acceso a nada, que son tomadas, maltratadas , abandonadas por el estado hasta el momento en que abortan y las meten presas
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen enfoque compañero, acá siempre nos vamos de un exremo al otro y se cae en demagogia o en frases hechas. Muchas veces se olvida que con educación y cumpliendo las leyes que ya existen, tal vez la realidad sería otra.

saludos