sábado, 2 de junio de 2007

Aborto, Miseria, Discriminacion : Tal vez deberiamos hablar de estas cosas




Una muchachita de 17 años de San Pedro, Jujuy, en la mañana del 17 de Marzo de este año fue golpeada y violada por un hombre aun no detenido. La chica llegò semidesnuda y sangrando a la comisarìa . Tenìa la cabeza partida y apenas podìa abrir un ojo.

De la comisarìa la derivaron al hospital, donde no le dieron la "pìldora del dìa despues" para evitar el embarazo y - segùn denuncias - la atendieron displicentemente . " Vamos chiquita, ràpido que estoy apurado..."le dijo el mèdico a la niña de 17 años que acababa de ser violada, con un ojo negro y la cabeza rota.

Hace unos dìas la chica confirmò que estaba embarazada. Como es una familia pobre , los familiares supusieron que el sistema de salud pùblico de la provincia podria realizarle un aborto . Pero no. La ley permite el aborto para la mujer violada demente o idiota, pero no para las otras mujeres violadas.

Ahora, el pueblo de San Pedro realiza una colecta para que la niña sea atendida en una ciudad donde haya centros medicos que se atrevan a realizarle un aborto, segun sabemos por los diarios de hoy.

...........


Es una historia triste que permite reflexiones y maldiciones mùltiples. Hago dos o tres comentarios , y les dejo el resto.

- Los fanaticos antiabortistas se quejaron cuando elPrograma Nacional de Salud Sexual ordenò la pastilla del dia despues en casos de violacion. En Jujuy lo resolvieron facil, no cumplen la ley. No la administran.

- Usted se imagina una situacion asì, de maltrato y falta de compromiso con la violaciòn, si se tratara de una persona de poder o dinero ? Es obvio que una niña de clase media o alta no seria maltratada, ninguneada por el sistema publico, como esta humilde chica jujeña.

- Naturalmente, siguiendo con el ejemplo, la chica de dinero hubiera abortado hace mucho, protegida y en silencio.

La muchachita de esta historia tiene a su pueblo y sus amigos detràs. Seguramente saldrà adelante, pero es horrible que deba ser en otra ciudad, en un centro privado, que deban huir del feudalismo y la discriminacion contra los pobres de esos sitios donde la violaciòn contra las niñas pobres està culturalmente aceptada, pero son inflexibles con los abortos.

El adivinador autor del blog està contra el aborto. El problema es que los antiabortistas estan contra el, y contra todos nosotros.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

UN HUMILDE COMENTARIO:

Todo esta historia (en una lectura muy rápida, dentro del drama) es cruda y muy real si se la tiene en cuenta.
Pero veo como la única alternativa, la muerte y miseria de alma y material.
Por una parte creo que no tuvieron en cuenta en ningún momento la nueva vida (que Dios en su plan, muy a pesar del mal ocasionado por esa acción horrenda de ese hombre, ha planeado sobre ese nuevo ser que nunca dejará de lado).
La elección es muy dura, pero debería un ser humano quitarle a otro la vida, aún cuando se trate de taradéz o desventaja por su posición material o social?. Yo no creo en esa forma. Porque creo infinitamente en Dios y sus milagros. (Podría o no nacer el más bueno, espectacular, santo ó o eminente hombre de ciencias, etc. de esa situación?..YO CREO QUE SI., hay pruebas de ello con personalidades que en este momento no me acuerdo.PERO esto solo se comprueba con la FE. Es muy difícil a quien no la tiene decirle esto, porque parece una teoría acomodaticia, o que soy hombre y no me preocupa y puedo hablar así.
La vida se enseña desde la naturaleza misma. Si tanto cuidas un gato o perro antes de parir y no se lo quieres quitar (seguro que uno nunca lo piensa), menos programaría interrumpir a un ser humano.
El contexto social es otra cosa, otra lucha, pobres o ricos es otro terreno más para discutir o discurrir.

No se si este comentario te sirve,es una reflexion en un momento no muy aconsejable para hacerlo, que en otro momento ampliaría. Solo tomalo como un aporte por tratarse de algo así.
Es muy difícil, también influye que sean personajes de tu flia.(Y que así también no piensen como yo)


MARIO de SAN TELMO

Anónimo dijo...

HE LEIDO EL ARTICULO y pienso...........San Pedro en Jujuy.......queda en Jujuy.
Provincia pobrísima, (bella hasta la exageración, clima duro, seco. el aire puede ser brisa que acarica los pulmones o puñal filoso que los corta, fértil en tunas, yermo de verdores... , (por lo menos en la parte que conozco que es toda la Quebrada hasta la Puna...... me falta las Yungas, pero eso es harina de otro costal.)
Al ser cortadas sus raíces culturales donde se propiciaba en encuentro entre hombres y mujeres en las fiestas patronales, en los topamientos, en el carnaval..............con el maravilloso fin de enamorarse, y lograr que la pareja siguiera caminando junta lo"los mismos pasos" (aludo aquí a una costtumbre Kolla donde el novio iba a pedir la mano al padre de la novia, y llevaba un pàr de ushutas -ojotas en castellano- para simbolizar que caminarían juntos los mismos pasos....
¡¡que bello! ¿no?).......
Una vez privados del marco donde enamorarse era bueno para el hombre y para la mujer........... nos victimizan con esta cultura bruta y brutalizada del acceso violento -horriblemente violento- en este caso y en otros tantos- al sexo.

Hasta ahí..... es algo mas o menos corriente en determinados sectores, en determinadas áreas..........
donde la hipocresía, la mentira, y el empobrecimiento embrutecedor, banaliza la violación de una "chinita"...la silencia, la oculta........ si la piba queda embarazada, se jode. si puede, aborta, sino......otro ser que vendrá al mundo cargando el dolor y el odio de la mujer violada, devenida madre, bah, pobrecita, paridora, mas que madre........total, un "negro ,ma o meno".......da lo mismo.
(no te digo la indignación que siento!!!!!!!!!!!!!!)

Peeeeeeeeeeero......... resulta que el Pueblo de San Pedro, se entera, se solidariza, junta plata, guapea para mandarla a otro pueblo, donde la medicina pueda interrumpir lo que los violentos quieren hacer y volver a hacer con esa niña, violarla, violar siempre. Viola el violador, viola el policía que no atiende correctamente, que no cuida, que no defiende,viola el médico que no hace la medicina que debe hacer ( habría que ver si en San Pedro de Jujuy había pastillas del día despues....), violan los hombres que engendran hijos de la violencia, violan las mujeres que condenan a la mujer que se hace un aborto, violan los sacerdotes de religiones que están por la vida, ............ pero no cuidan la vida que que ya está sobre la tierra.......y dejan que se la explote, que se la basuree, y ¡tantas otras cosas!!!
Y con esa acción pone sobre el tapete la inescrupulosidad de todos los que tuvieron que ver con el tema de la niña de San Pedro de Jujy, violada.
El pueblo de San Pedro de Jujuy no quiere, no acepta, no ama esa violación.
El Pueblo de San Pedro de Jujuy actúa comprensivamente, amorosamente, es hombre amoroso, es mujer amorosa, y cuidará de la niña de 17 años............Y es valiente y denuncia, evidencia,expone a la luz, esa miseria que es asesina.

Me pregunto......¿porque el cuerpo de la mujer -siempre- es botín de guerra, pasto para los violadores, objeto para los violentos, vientre desgarrado donde se implanta la semilla del dolor, de la miseria, de la ignorancia.?

Eso es violencia. La hipocresia es violenta. Me pregunto..... ¿se sabe quien es el violador? ¿encontraron al violador? ¿lo buscaron? ¿pusieron atención en ese punto... o simplemente "se desconoce"

Yo sé, que todo ser humano debe poder decidir (dentro de sus posibilidades afectivas , socio económicas, de expectativas), si acepta tener hijos o no.
Y si no desea aceptar el hijo -sobre todo de una violación - debe poder abortar. La ley lo dice y debe cumplirse. Es para construir una sociedad.
(La naturaleza lo dice, que cuando una hembra no puede alimentar a toda la lechigada,cría,camada o como quieras, no favorece la vida de los cachorros que no tienen condiciones para la vida...........)
Lo que la ley no dice, es que hacer con los "interpretadores", que condenan -siempre- a una mujer (viste la película Caos de Liliana Cavani?, a llevar en su vientre y por toda la vida a un hijo al que por siempre le resultará imposible amar.

...y termino aquí para no aburrirte......



MERCEDES

Anónimo dijo...

No quiero dar mi opinión porque es un tema demasiado triste.

Solo me gustaría que existiesen en los hospitales un lugar de contención para las mujeres en esta situación.
Se que 1a capital existe algo así pero, salvo mejor información en cualquier provincia no.


SIL

larazonbuscapleitos dijo...

Adivinador,que sorpresa !!! : Ud en contra del aborto. De todos modos es muy interesante comprobar que existen ciudadanos que teniendo derecho a opinar y a vivir en forma congruente con ello, no pretenden imponerse de juris y de facto sobre los otros, conciudadanos al fin. Creo que esta cuestión, tan simple por cierto, debe ser la matriz -palabrita justa...- por la que discurra un debate que está condenado a permanecer abierto. Así está planteado implícitamente por Mario : las cuestiones de fé no admiten, o mejor dicho, no presuponen una construcción racional con su correspondiente contrastación lógica o empírica.

Concuerdo con Mercedes - la de la buena prosa- y adivino Adivinador que su posición estará fuera del ámbito de la FE. Así que....

Saludos.

jorge gómez dijo...

Mi posicion esta fuera del ambito de la iglesia, de la fe, de Menem y de Benedicto 16.

Pero se dan situaciones raras cuando intervienen estos fanaticos: Mis amigos estan en las filas del aborto despenalizado y en la otra columna hay gente que me da miedo. Ya tenemos varios debates no resueltos en este blog, como para que yo empiece a discutir el aborto. Quise contar una historia triste, vinculada al clasismo y la miseria, que los vecinos de San Pedro tal vez conviertan en una gesta de amor y lucha, como captò muy bien Mercedes.

Un abrazo LRBP

Anónimo dijo...

SEGURAMENTE ADIVINADOR SE VA A ENOJAR CON BRASSICA,Y VA A DECIR QUE NO LO INTERPRETE, pero soy un admirador profundo de ese ser llamado mujer y mas allá de estar de acuerdo o no con lo aquí planteado, creo que a nivel país nos falta una ley que contemple la problemática de la mujer en su conjunto.
Creo que es hora que, como ocurre en las provincias argentinas – todas sin excepción – las mujeres de los lugares mas humildes y no tanto, dejen de ser propiedad del patrón, capataz, capanga, político o como se lo llame, que las violan, las agreden, las someten, las acosan, las debilitan física y sicológicamente y esto por generaciones (recordemos el fallo de la provincia de Salta donde la madre había sido violada por el padre del violador de la hija, “notables” hombres de la sociedad salteña,).
Muy bien lo relata Mercedes en su comentario cuando dice mujeres paridoras.
Y si alguna por fortuna logra sobresalir, siempre va a llevar el estigma – negra de m.... - mientras habite en su medio. (Mario Bonfil en un chamamé relata algo de esto: El hijo del chamamé)
Es hora que la mujeres de los parajes alejados o no, comprendan que existe otra vida, que se puedan solventar por sí solas, y por lo tanto puedan decidir por ellas mismas que hacer con su cuerpo, con su mente y por que no con su alma.
Claro está, sin llegar a los extremos que en algunos extratos de la sociedad utilizan, - según me consta - , al aborto como medio de anticoncepción.
Mostruoso verdad??
Pero que es mas mostruoso la falta de instrucción, la violación, la falta de medios o las posibilidades del dinero mal usado, por los caprichos de las chicas bien????


B. rapa

jorge gómez dijo...

Porque habrìa de enojarme, B.rapa...? Tengo fama de gruñon? Me gustò su comentario, y se lo agradezco, como siempre.

larazonbuscapleitos dijo...

B.Rapa, corrijo: realmente no conozco abortista que plantee al aborto como medio anticonceptivo. Esquivando cuestiones èticas o religiosas la razòn pràctica es la siguiente: es un atentado contra la salud de las mujeres practicar abortos reiterados, aún en las mejores condiciones sanitarias. Podría decir que es un derecho de última instancia de la mujer ante el fracaso de los verdaderos métodos anticonceptivos. En este contexto, la educación y la provisión masiva y diversificada de métodos anticonceptivos deberá ser una política de estado, y lo que hagan las chicas bien con su dinero y sus caprichos que lo resuelvan sus papis.

Adivinador: cuando los pueblos se movilizan por causas justas,es un gusto para el corazón y un triunfo de la razón. La mención a estas mujeres paridoras no es la excepción.
Por otra parte Adivinador, creo que uno de los aspectos mas interesantes en cualquier blog es la posibilidad de disparar ricas y pobladas polémicas, inclusive en puntos que a priori el bloggero considera irrelevantes. Este tema del aborto aunque no fue,según su comentario,el verdadero objetivo del post, no podía terminar de manera diferente.

Alegría, alegría...

Saludos a tuti.

Anónimo dijo...

Larazonbuscapleitos, creo que no se me interpretó. Yo no planteo que haya abortistas que planteen este metodo como anticonceptivo.
Lo que digo es que conozco, con nombres y apellidos a mujeres que no usan o usaban ningún método anticonceptivo y tampoco se lo exigian a su ocasional compañero, para que??? si se embarazaban, abortaban y listo.
Larazon, el bloggero, los que escribieron y el suscripto saben los riesgos de esta práctica y como deterioran el organismo de la mujer,lo mismo que la pastilla del día despues, que solo debe ser utilizada como última alternativa, por la revolución hormonal que provoca.
Tambien sabemos o suponemos que sabemos como queda sicológicamente una mujer después de tan terrible intervención.
Pero como le explico esto a mis conocidas que se han practicado múltiples abortos???

Yo decía al blogeer que no se enojara porque se supone que no entendí el mensaje, Larazon... me da la razón en el final de su comentario al decir que "el verdadero objetivo del post no podía terminar diferente"

Queda claro, Larazon.....
Queda claro, blogger

Brassica rapa

larazonbuscapleitos dijo...

Perfectamente claro Brassica. Mis disculpas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo atentamente todos los comentarios del blog.
¡¡¡¡¡muchas gracias por nombrarme!!!
Y también, les comento que ayer estuve pensando, ( a raíz de la Opera La Favorita, de Gaetano Donizzeti, maravillosamente puesta e interpretada en el Teatro Roma, versión italiana, con la MIrabelli que está espléndida y Duarte que está siendo referente de su cuerda, canta re bonito, y tiene una presencia muy viril en el escenario-) donde vituperan a la protagonista y la maldicen por ser amante del rey ( de ahí la favorita) Alfonso I de Castilla.
(jé, en la realidad, eso debe haber sido un flor de movimiento político, pues don Alfonsito, casado con otra esposa, tuvo la friolera de 10 hijos con la Guzmán, madre de algunos de los que después fueron Enriques Alfonsos de Trastamara, que terminaron derrocando a otros reyes y llegando a tronos....)
Bue, La Favorita aparte, en realidad pensé que en la ópera, salvo en Fidelio, que Beethoven pone a la mujer en el lugar que nos corresponde y el Barbero, donde Mozart impide con el casamiento del Fígaro, el terrible "derecho de pernada", del señor del lugar (aqui junto dos óperas y a Mozart y Rossini, en una síntesis, pero para no extenderme....), pensé, decía que en la Opera en general, nadie pelea por el honor de la mujer.........
Tampoco en La Cautiva, ¿se acuerdan? donde Brian deja de querer a La Cautiva, sólo porque fue victimizada y violentada por el cacique del malón!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡que rabia!!!!!!!!!!!! siempre el honor les pasa por "ahí"...
Brian, héroe tan romántico, de un sólo golpe de pluma pasó a ser un cobarde abyecto, incapaz de defender la honra y el dolor de su mujer....¡¡¡¡¡¡blanca y de su clase!!!!!!! .imaginemos a una chinita........¡¡¡¡y la abandona!!!!!!!! ¡¡¡¡que desilusión!
Ahora eso de pensar que le pasa a la mujer victimizada, salvo en el Amor Cortés y los románticos... no se ve mucho que digamos...
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, con gran alegría para mi corazón, leo que hay en el Pueblo de San Pedro de Jujuy quienes si se ponen en el lugar de la víctima...... y también entre los colaboradores del blog, hay amigos, hay hombres, muy guapos, y muy valientes, que a la vez pueden nombrar, denunciar, pedir a las autoridades que se obre con justicia para la construcción de sociedades...Y también ser capaces de consolar, de acompañar, de arrullar a quien ha sufrido........
Me gustó esto del Blog...... es una fuente de sorpresas......

Te mando un beso enorme

MERCEDES

Con su permiso Adivinador,

A raíz del comentario de Mercedes, con relación a La Cautiva, viene a mi mente un cuadro que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, llamado “La vuelta del malón”, cuyo autor es Della Valle, donde se ve a un malón con una cautiva desnuda sobre el caballo.
Obra de arte maravillosa si las hay.....peeeero, siempre hay un pero, porque como en el caso de la Cautiva se muestra al indio como el salvaje, el indomable, el de los bajos instintos y porque no decirlo el violador, el que se apropiaba de las mujeres blancas, ........ todo por ser el pobre que vive en un rancho, no tener el mismo color de piel, la misma cultura, los mismos vicios, las mismas enfermedades, el mismo Dios.......
Y del otro lado?, quiero decir de los conquistadores, no hubo también violaciones y como decía mi papá "robos" de mujeres?.... pero de eso no se habla, no se pinta, no nada, al igual que hoy en día.... se mete bajo la alfombra

Me uno a la gente de San Pedro de Jujuy, a todos los que acompañan a las víctimas de distintas formas de violencia, y a los que ponen el hombro en estas patriadas en su intento de remediar un dolor tan intenso como el aquí planteado.

También, como bien dijo Larazónbuscapleitos, si bien no fue el objetivo del post hablar sobre el aborto, no podía terminar con otro tipo de comentarios...

Gracias por el espacio

CALANDRIA