lunes, 30 de julio de 2007

en gualeguaychu no quieren puentes


El conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras es muy extraño. Los vecinos que cortan los puentes no consiguieron ningun resultado. Ni un solo fallo a favor, ni un estudio independiente que avale sus denuncias, y sin embargo llevan 4 años de piquetes y hace aproximadamente un año que el puente de Fray Bentos està interrumpido. En ese tiempo no consiguieron nada, salvo demostrar que el puente no es necesario. Se puede vivir sin el.

El resultado de las ultimas elecciones provinciales demostró que se puede ganar - incluso en Gualeguaychù - enfrentando a los ambientalistas. Sin embargo el gobierno nacional claudica sin ningún rédito . Solo se
deteriora la relacion con el país mas amigo de Argentina, mientras Botnia se prepara para producir.

Finalmente llegaremos al peor de los escenarios: Botnia fabricarà su pasta sin monitoreo argentino, la relacion entre las dos comunidades quedarà herida por muchos años, y el gobierno que malvinizò el conflicto tendrà que reconocer su fracaso.

Que haran los vecinos piqueteros ? Seguramente atacaràn la inoperancia del kirchnerismo, denunciaran gravisimos daños ambientales, y levantaràn viviendas en El Corte, donde se formaran barrios de fundamentalistas anti-Botnia que nunca jamas dejaràn que se construya un puente entre los dos paises.

10 comentarios:

larazonbuscapleitos dijo...

Perfecta síntesis Adivinador. Esto que ha posteado mi amigo, le puede traer dolores de cabeza; o quien sabe... tal vez despierte a mas de una cabeza algo turbada con tanto gualeguaychutada. Sólo agregaría una contra más: nos vamos a quedar sin un marco de regulación ambiental para nuestras pasteras, algunas de ellas, sí, altamente contaminantes. By the way; en donde trabaja la Picolotti?

Saludos

jorge gómez dijo...

sabes LRBP ? Es notable como uno tiende a autocensurarse para no perder lectores. Es increible que en un espacio mio, que abro para poner lo que se me da la gana, estè pensando si algun lector se me enojarà.

Bueno, no importa: Ya antes habia puesto opiniones similares, tratando a los ambientalistas de fanaticos...
saludos

Anónimo dijo...

Es un tema muy delicado, si les arruinan el paisaje, con el turismo... no soy técnico como para saber si la planta contamina o no, y pareciera ser que cumple con las normas.
Igual, debemos reconocer que este hecho nos dejó un formidable legado: Evangelina Carrozzo.

Moe dijo...

Permitame disentir adivinador, que la pastera contamina es un hecho como cualquier fabrica de este tipo en el mundo. Tampoco es la mejor tecnologia la q se usa, ni es la que usan en europa en las plantas mas modernas. El tema es cuanto contamina. Si a la contaminacion logica se le suma la visual, el daño al paisaje y al turismo creo que tienen mucha razon los vecinos.
El corte del puente te recuerdo q fue el unico motivo por el cual el gobierno nacional reacciono frente al conflicto. Ya q nuestro querido canciller Bielsa habia avalado la construccion de las pasteras. Ojala esto sirva para que el país tome otra conciencia ambiental pero lamentablemente seguimos igual, todo quedo en un reclamo que tal vez no llegue a nada.

larazonbuscapleitos dijo...

Moe permítame disentir. El carácter contaminante de esta industria ha sido muy alto; precisamente por esta razón se ha avanzado mucho en este punto. Hoy, en general se acepta que esos efectos no son relevantes si se usa la tecnología adecuada y especialmente existen procedimientos de control confiables, lo cual supone un marco institucional acorde. Obviamente existen no pocos ejemplos de contaminación: Valdivia, Galicia, en Brasil y otros; también una gran cantidad de ejemplos no contaminantes. En particular, hay en Finlandia, patria histórica de este tipo de industria, una pastera ubicada a cinco km de un centro turístico visitado por medio millón de turístas europeos (citado por un ingeniero independiente en un debate en Tv). Con esto pretendo que se tenga en cuenta que el carácter contaminador de las pasteras no es una tema cerrado. Adicionalmente la tecnología utilizada por Botnia es ECF, la cual, bajo adecuados estándares de control no debe generar mayores problemas. Este esquema es el que se utiliza mayoritariamente en Europa, lugar especialmente atento al medio ambiente, mientras van migrando a la mas nueva tecno: TCF.
Pero Adivinador avanza sobre otra cuestión: las conductas sociales y políticas de nuestro país en relación a este problema aún suponiendo que los riesgos enunciados fueran definitivos. Un pueblo y un gobierno que "dinamitan" un puente y su poderosa carga simbólica, no son la expresión de ninguna épica, apenas la confirmación de nuestro extravío.

Saludos.

jorge gómez dijo...

tres reflexiones,
1- supuse que pararme contra los asambleistas iba a provocarme daños mayores, pero solo MOE planteo su discrepancia con elegancia y nivel.
2- Sobre el tema del post, sinceramente creo que el problema es la intransigencia e inoperancia de todos los sectores para solucionar algo. No avancè sobre el problema de la contaminacion.
3- Acerca de otras opiniones antipàticas: Si digo que estoy en contra de "callejeros" y que me parece bien que Ibarra no estè procesado...Còmo me irà?

Anónimo dijo...

Creo que mas allá de si sirve o no el puente o si contamina o no habría que ver el, llamemosle perjuicio (económico, social, cultural,) que todo esto trae entre entre dos naciones amigas, a sus habitantes que trabajan en ambos países o tienen algún otro tipo de vinculación y se ven afectados en lo cotidiano


Asi que estamos de elecciones Adivinador???
Voten chicos,
voten chicas,
voten todos a Brassica
voten con el corazón
voten a Larazón.
Voten, voten,
voten todos ustedes
voten por Mercedes,
voten por la prosa
y Calandria
les regalará una rosa


Adivinador
Volqué mal no???? Es que estoy con el dúo cabernet sauvignon

Brassica rapa

jorge gómez dijo...

jajajajaj, espectacular, brassica

@PaloMedrano dijo...

Más allá de discutir si contamina mucho, poco o nada, me parece que el único problema insolucionable en este conflicto, es la intransigencia de los asambleístas: Para ellos es Todo o Nada. No hay soluciones intermedias que los satisfagan, por buenas que sean.

Lo que evidentemente no advierten es que, siendo que no existe la menor chance de que consigan "todo", terminarán obteniendo lo que ellos mismos han elegido: Nada.

Viv. dijo...

Suerte que hace casi 180 años nos expulsaron... zafamos de la maldita herencia peronista.

Desde esta orilla