domingo, 8 de julio de 2007

von wernich, la presencia del mal




Junto a las reseñas de bailando por un sueño, los partidos de la seleccion o Gran Hermano famosos, en estos dìas podemos seguir el juicio al cura Von Wernich.

Este sacerdote trabajaba en tandem con Camps , y su funcion era participar luego de las largas sesiones de tormento para que los torturados colaboren con el ejercito, brindarle apoyo espiritual a los torturadores que dudaban y - en general - darle una cobertura de guerra santa al terrorismo de estado.

En "La banalidad del mal" - a propósito del nazismo - Hanna Arendt dice que estamos tan acostumbrados a banalizar todo (el amor, el sexo, la pasión, el bien , el mal) que cualquier persona de apariencia normal puede convertirse en un malvado, casi sin que se note. Cualquier burócrata que quiere a su familia y le da de comer a las palomas, tortura a un semejante cumpliendo ordenes, o no denuncia la tortura porque no es su trabajo, o no le presta atención a las chimeneas de las cámaras de gas, o supone que algo habrán hecho para estar allí.

Al bloguero no le da el cuero para hacer filosofía de verdad, pero pone su granito de arena contra la banalizacion de las cosas: El cura Von Wernich era un participe necesario en las torturas de Camps. Apoyaba a los torturadores y trataba de quebrar a los torturados. El cura es el Mal. Sigamos el juicio, pensemos cual era la actitud correcta en ese tiempo, porque si lo juzgan pero a nadie le importa, es como si ni lo juzgaran.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Adivinador, reitero lo comentado tiempo atrás: detrás de la investidura sacerdotal, hay hombres y como tales buenos y malos, con errores y con aciertos. Recuerdo algunos de esos curas: Borggione; Mario Oscar Peralta Luna, von wernich

Calandria

jorge gómez dijo...

El articulito trata sobre la maldad de un sacerdote, y no menciona a la iglesia como institucion, ni como comunidad, ni avanza en ningun analisis que pueda rozarla.

Tengo algunas opiniones muy crìticas sobre la actuaciòn de la Iglesia Catòlica argentina durante la dictadura que no creo que puedan contestarse con "hay buenos y malos" pero tal vez toquemos esos temas otro dìa. Te agradezco Calandria todas tus opiniones. Brassica me explicò una vez que a los blogs la gente entra a leer y no a escribir, pero yo me emociono cada vez que veo nuevos comentarios, y valoro muchisimo cada uno de ellos. . . gracias...(...se habrà hecho un peeling la Calandria?)

Anónimo dijo...

Creo Adivinador que no se me entendió, no me refería a la Iglesia como Institución, sino a que los sacerdotes, que son hombres(de barrio o del campo como mi padre) y como tales desde épocas inmemoriales cometen errores y aciertos y a veces tienen acciones buenas y a veces malas acciones, como el caso de von wernich... quien pretendió ser párroco de Bragado y no pudo por el repudio del pueblo frente a su actuación en la dictadura....
Cuando digo que es un hombre malo, es para calificarlo de alguna forma, suave y elegante como es el estilo de su blog

Calandria

Anónimo dijo...

Es increible como algunas personas pueden divirse, así como apuntás, por un lado aparentar ser un hombre de bien y llevar una vida normal, y por el otro torturar, ser verdugo...
El hombre es algo enfermo.
El otro día veía un documental sobre pena de muerte, no podía creer que el tipo que terminaba de freir a alguien en la silla eléctrica después se iba a su casa y su mujer le preguntaba "como te fue en el trabajo".

Es increible

saludos, buen post.

jorge gómez dijo...

de eso trata el post, compañero.
Exactamente.
Gracias por el elogio, saludos

Anónimo dijo...

Epa!!!!!!! Adivinador........Pedro Navaja?.... Cara Cortada?...Dientes de lata?.....Dedos de tijera?.....

Despueés no se queje

El de siempre


Brassica rapa