jueves, 3 de mayo de 2007

Las facturas truchas, skanska, Telerman y Tinelli

El caso Skanska comenzò en Diciembre de2005 cuando la AFIP descubrió que la empresa sueca había utilizado facturas de empresas fantasmas, presuntamente para evadir impuestos.

Se trata de un mecanismo bastante utilizado. Para modificar los resultados de un balance, blanquear o lavar dinero , presentar contablemente la entrada o salida de dinero "negro", los contadores y la gente vinculada al tema cuentan con empresas creadas al solo efecto de emitir facturas, recibos , y toda la documentación que respalde el movimiento que necesite la firma blanca.

Las facturas no son falsas. La empresa se inscribe y emite facturas que pasan cualquier control. Lo que no hay es contraprestacion en bienes o servicios, porque la empresa que emite el comprobante - esa - es falsa, fantasma, no tiene mas operatoria que emitir papeles . Eso es lo que vende, facturas, recibos, documentación respaldatoria de lo que le pidan.

En el caso IBM-Banco Nación, la dirección de IBM en Argentina había creado una firma solo para justificar el pago de sobornos a los directores del Nación.

En Skanska, aparentemente los suecos utilizaron un servicio de firmas fantasma que no formaron ellos. Esos nombres que leemos en los diarios, Infinity Group, Caliban, Sol Group, son de Emisores de Facturas que pueden ser utilizados por cualquiera que les pague.

El caso de Sol Group es interesante, porque esa es la empresa que utiliza Ideas Del Sur para facturarle al Gobierno de Telerman la publicidad en Videomatch el año pasado.

En la solicitada del ENARGAS del 30 de Abril
(aquí) el Gobierno se queja porque las facturas de Sol Group fueron utilizadas por importantes empresas periodisticas sin que los diarios dijeran nada. El caso de Tinelli-Telerman estarìa demostrando eso. Sol Group le factura al Gobierno de la ciudad por publicidad emitida en Showmatch. Tinelli dice que la operatoria es común, que Sol Group es una revendedora de espacios para muchos otros anunciantes, y los diarios no investigan nada.

Se fijan en Telerman, pero no se preguntan como es que Ideas del Sur factura por medio de una empresa que todos dicen que no existe. Es bien posible que Sol Group sea utilizada para subfacturar publicidad y todos estèn un poco involucrados.

En fin, aparentemente el juez ya tiene claro que hay evasión impositiva en Skanska y en otras empresas, que no conocemos.

El sentido de este post es poner la vista en quienes son los que facturan por medio de Infinity-Caliban. Porque no es una empresa formada solo para Skanska. Son vendedores de facturas y seria muy divertido ver porque Tinelli opera con ellos, cuales son las otras empresas que tienen facturas de Sol Group, y cuales son los precios de compra y venta de los espacios de publicidad cuando interviene Sol Group.
Ademàs, còmo hacen Tinelli para venderle y Telerman para comprarle, si es una empresa fantasma ? Oficinas, empleados, promotores, vendedores....Es o no trucha Sol Group?

Sospecho, que para obtener esta información muchos de los periodistas que estan trabajando en el caso, tendrían que pedirle datos al área contable de su mismo grupo.

El pronostico de este blog, es que Skanska le pagó coimas a funcionarios del Enargas, y tal vez de TGN-Techint, pero no perdamos de vista que Infinity-Caliban esta siendo investigada por años de brindar servicios para evadir impuestos, y si hay empresas periodisticas involucradas no debemos dejar que nos confundan.

No hay comentarios: