sábado, 5 de mayo de 2007

Hablamos mucho de Gran Hermano ?





Hubiera querido no hacer ningún post sobre Gran Hermano. Los programas de la tele, los Blogs, los medios de comunicaciòn de todo tipo, han amplificado el programa al infinito.

Durante estos meses pensé que no tenia demasiado sentido que yo sumara un nuevo comentario a los miles de comentarios.

Pero bueno, hoy escuche a Pablo Sirven hablando de
esta nota de Perfil y quería compartir un par de ideas.

Porque ese espectáculo de lo mediocre, de lo banal, que nos propone GH es en realidad bastante habitual en la TV. Hay una cultura de lo bizarro que genera grandes audiencias desde hace muchos años, y el primer Gran Hermano (aquel de Tamara Paganini ySoledad Silveyra) parecìa que habia llevado esa propuesta a la exasperaciòn.

Lo novedoso de este año, creo que es la participaciòn de muchos otros programas de radio y televisiòn, mas diarios y revistas que comentan, discuten, critican y elogian al programa como si fuera algo importante para el país, un suceso cultural.

Si el diario La Nación comenta todos los días las novedades con mayor espacio que a La Feria del Libro , algo ha cambiado en la percepción que los mismos periodistas tienen del fenómeno.

Es fácil pensar "estamos en el horno" y no hablar mas del tema. Pero demos una vuelta mas.

Es una claudicaciòn moral de los comunicadores frente al fenómeno de audiencia ?
Hay algo profundo que se nos escapa y justifica semejante despliegue ?

O - como dicen algunos valientes que reconocen verlo - Gran Hermano involucra sentimientos, relaciones personales, juegos de poder, amor y odio...por eso la gente se engancha, y por eso merece mayor espacio que un partido de fútbol, por ejemplo...

Mi opiniòn - en principio, sin haberlo visto nunca este año - es que es una cámara puesta donde un grupo de jóvenes son presionados para que hagan cosas que capten audiencia. Es un show de lo mediocre tensado hasta lo insoportable, pero lo novedoso este año son los otros medios de comunicaciòn que lo agrandan como nunca antes.

Pero no estoy seguro. Porque si es así, los periodistas lo harían solo por participar del negocio del show, y estaríamos en el horno...pero en el horno ...MALLLLL....
Capaz que me equivoco.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Hermano, los bailables de Tinelli , los "circos" de Susana Giménez, los musicales "cumbieros" y tantos otros, son programas que apuntan directamente a que sean vistos y aplaudidos por nuestros congéneres integrantes del "microcosmos" que ofrece el entretejido social de nuestro país.
Por lo tanto, estimado editor, no se sorprenda de lo que ve por TV en virtud que todos esos contenidos puede ser trasladados, cómodamente, a lo que leemos y nos cuentan de nuestros "próceres" del pasado y del presente.
Claro que uno desearía ver una pequeña "dosis" de inteligencia en la pantalla chica y también en el espectro político, lo que por ahora resulta, creo, algo IM-PO-SI-BLE.
De todas formas hagamos fuerza para que la "pantalla" cambie. Felicitaciones por mantener su "blog" actualizado en noticias y ofrecer comentarios de actualidad escritos por su pluma.
Jorge, el "pincha" de La Plata

Anónimo dijo...

ja, ahora que estan a 3 puntos aparecen los "pinchas de la plata".
awante bokita